2.3 C
Salta
jueves, agosto 11, 2022

Encuestas en boca de urna dan ganador a Juan Manuel Urtubey

Notas más leídas

Cuatro encuestadoras locales -DDN, Datamática, Politeia, ICQ- y una nacional -CEOP- dan ganador a Juan Manuel Urtubey en la categoría de gobernador en las elecciones llevadas a cabo hoy en la Provincia de Salta. Walter Wayar se proclamó ganador.

La encuesta a boca de urna consiste en preguntar al elector a la salida del comicio por quién votó. La coincidencia de cinco encuestadoras especializadas que hicieron este trabajo marcan una tendencia coincidente que por eso constituye un indicio fuerte de lo que puede llegar a ser el resultado final de la elección. Todas señalan que gana Urtubey, pero difieren en la diferencia de votos a su favor que va de 1.5 a 7 puntos.

La encuestadora nacional CEOP (vinculada al grupo Clarín, que acertó en las elecciones de Córdoba) marca en su encuesta de boca de urna que el porcentaje de votos a favor de Urtubey es de 47,9 % contra 43,7 a favor de Wayar.

La medición en boca de urna de la encuestadora local DDN señala que en la ciudad de Salta el candidato del frente la Victoria Juan Manuel Urtubey se impone a Wayar por 7 puntos: 46,45% a 39,57%.

ICQ marca una diferencia menor -en una medición de alcance provincial-: en el trabajo de esta empresa Urtubey recoge el 44,31 % de los votos y Wayar el 42,93. La diferencia aquí es de sólo un punto y medio.

Datamática da una diferencia de 3,7 puntos a favor de Urtubey, y el mismo candidato triunfa en la encuesta a boca de urna de Politeia también por poco más de tres puntos.

Juan Manuel Urtubey se presentó ante la prensa en el hotel Presidente a las 18,40 para brindar esta información y se mostró cauto, sereno y esperanzado ante las encuestas a boca de urna que lo favorecen.

En el bunker del oficialismo, en cambio, a las 19 todavía no había aparecido Wayar ni Romero. Pero funcionarios de menor jerarquía descalificaban las mediciones que señalan a Urtubey como nuevo gobernador con el argumento de que son provisorias, tendenciosas y erróneas. Los datos que se manejan allí -sin dar referencia a encuestadoras que lo proporcionan- es que Wayar triunfa por 10 puntos.

Walter Wayar salió a brindar declaraciones a la prensa a las 19,15 y se proclamó gobernador de Salta. Dijo que fue elegido por el pueblo y que va a llevar a cabo un gobierno que será el mejor desde la recuperación de la democracia. Agradeció el voto popular y dijo que ganó por más del 10 por ciento. Pero no pudo dar el nombre de una encuestadora que respalde esa afirmación.

Con respecto a los resultados de las encuestas de boca de urna de cinco encuestadoras que dan ganador a Urtubey, Wayar dijo que se trata de una maniobra para confundir a la gente y que ya sabían en el gobierno que hubo un acuerdo con tres empresas para que salieran a dar ese resultado inmediatamente después de terminado el comicio. Pero, adelantó, entre las 22 y las 2 de la mañana la propia Justicia Electoral daría las cifras oficiales y entonces -aseguró- se conocerá la verdad: que el triunfador es él.

La concurrencia a los comicios fue importante y se calcula que podría superar la media de asistencia histórica de los salteños a las votaciones que es de un 70%

La encuestadora DDN registra un alto porcentaje de corte de boletas, que alcanzó al 17 por ciento en la capital provincial, muy por encima del 3% histórico. Y también confirma los pronósticos previos acerca de la reelección de Miguel Isa como intendente capitalino. El boca de urna lo favorece con el 48,89 por ciento de los sufragios. Le sigue Nora Giménez con un 33,87%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos