4.2 C
Salta
jueves, junio 25, 2026

Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”

Autor

Notas más leídas

Salta 21 entrevistó al músico. Ayer a las 11 hs. en una conferencia de prensa en el Salón Victoria, presidida por Mariano Ovejero e integrada por el secretario de la Función Pública Matías Posadas, se presentó al Mtro. Enrique Roel, nuevo Director de la OSS. Asistió Jorge Lhez, entre otros, y estuvieron presentes numerosos periodistas de medios locales.

En la apertura, Mariano Ovejero dirigió unas palabras y seguidamente lo hizo Roel.

Palabras de Mariano Ovejero

«Buenos días, amigos funcionarios, periodistas, los que son amigos de la Cultura y vienen trabajando con nosotros, desde el inicio de la gestión. Es un día hoy en que estamos muy contentos de poder presentar al Mtro Enrique Roel quien ha sido seleccionado como el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de la provincia, ese cuerpo estable que fue creado desde hace un tiempo y viene siendo cuidado por todos y ya pasó por diferentes etapas. Hoy abrimos una etapa nueva, este proceso concursal se inició a partir de diciembre del año pasado con el dictado del decreto 5392 que contempló las distintas etapas del concurso. La autoridad de fijación de la secretaría de la Función Pública trabajó junto al Instituto de Música y Danza mano a mano, les agradezco y también agradezco a la coordinación y a la parte de la administración que trabajaron para lograr el proceso que tenemos hoy, un proceso transparente, con una muy buena convocatoria. Se han elegido 5 finalistas como se informó oportunamente, los 5 tuvieron la posibilidad de ser entrevistados y de hacer su ensayo… Uno de los ítems era tratar de rescatar el patrimonio que tiene que ver con nuestra Cultura y con la Música según lo que marca la Ley de creación. Hemos recibido aportes de gente de la Cultura, quienes han sido escuchados y luego de 5 días -1 al 5 de marzo- se realizaron los ensayos con la Orquesta. Agradezco a la Orquesta que se brindó con todos y cada uno de los directores con un jurado integrado por personas destacadas de la música, también estuve yo para asegurar el carácter institucional del jpg_roel_4.jpgconcurso y así llegamos a la decisión unánime de que el Mtro. Roel era la persona que tenía que hacerse cargo de la OS de la provincia. También el Mtro. pasó el examen psicofísico, que era el último trámite que quedaba. Además participó el gremio con sus veedores que estuvieron también en el concurso del ballet. Hay que creer en los concursos y con esta elección estamos muy complacidos.

Mtro.: Ud. tiene el enorme compromiso de guiar los destinos de la OS de la provincia de Salta. Hay un Instituto que también es responsable de hacer cumplir la normativa y lo vamos a hacer. Estoy convencido que vamos a caminar por un buen camino, el afán de la provincia es democratizar los bienes culturales. Ud. tiene una hermosa herramienta… los salteños hacen una contribución para que la Orquesta trabaje. Le deseo éxito en su gestión. Lo vamos a acompañar pero también lo vamos controlar».

Palabras de Enrique Roel

«Buenos días a todos, en primer lugar es un placer estar en Salta, todavía no salió el decreto de designación pero vengo trabajando desde la semana pasada junto con el secretario de Cultura, haciendo un estudio de campo porque todavía no estoy en función con este grupo humano para trabajar con una base de seriedad . Vengo con muchísimas ilusiones, la Orquesta Sinfónica de Salta suena muy bien y creo que tiene una oportunidad histórica para convertirse sin ningún lugar a dudas, en una de las mejores del país. Yo no creo en la división de la música, creo en la buena música y en la mala música, es decir, mi cabeza está abierta a la interpretación en función de obras de cualquier estilo -siempre y cuando tengan la calidad que correspondan para que una orquesta sinfónica las toque. No hay en mi cabeza una cajita cerrada, soy un hombre que ha vivido mucho en el sur, pertenezco al siglo XXI por lo tanto la conformación del concepto de Cultura es mucho más variable. Estoy a su disposición para responder preguntas para que esto no se convierta en un discurso».

Entre otras preguntas

El columnista de Salta 21 , el crítico de música José Mario Carrer, le realizó una batería de preguntas públicas entre las cuales quiso saber si el Mtro. jpg_roel_5.jpgresidiría en Salta. Señaló como puntos negativos, el hecho del factor de la previsibilidad, es decir, en estos últimos años no se conocía un programa ni había un día fijado para que toque la Orquesta. También apuntó que “no todos los días se estrena mundialmente una obra de autor local”, como ocurrió en el 2009 y que lo hizo con un número inferior a las 170 entradas vendidas y que lo mismo ocurrió con la presencia del Director Calderón, dos hechos llamativos para un Teatro con capacidad de 1500 personas. En otro orden de inquietudes, Carrer señaló que teniendo un pianista de la talla de Javier Anderlini, trajeron intérpretes solistas de calidad inferior a los que tenemos aquí. Roel respondió que va a vivir en Salta y que va a cuidar del aspecto de los solistas como así también del repertorio; expresó que se implementará un sistema de bonos mensuales para asistir a los conciertos.

Diálogo de Salta 21 con Enrique Roel

¿Este es tu primer trabajo como Director de una Orquesta profesional?

– No. ¿Ser una Orquesta Profesional es ser una Orquesta del Estado? Primer interrogante. Porque en ese sentido la Orquesta de Nueva York es una Orquesta amateur, casi todas las Orquestas europeas son amateurs y casi todas las Orquestas norteamericanas son amateurs. Es más, la Sinfónica de San Pablo considerada la mejor Sinfónica de Latinoamérica, es una Orquesta amateur.

Dos. ¿La Orquesta Sinfónica de Buenos Aires es una Orquesta profesional o no? Vladimir Tsypin Filarmónica de Nueva York, Elizabet Cannis Metropolitan Ópera House, Édua Zádory, Fernanda Morello, Alejandro Drago, Bret A Deubner, estoy hablando de figuras nacionales e internacionales. Me parece que ya definen qué tipo de Orquesta es la Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, todos espectáculos a sala llena.

En tu CV dice que estudiaste con Simón Blech… ¿Estudiaste formalmente?

– Totalmente. Durante cinco años fui a su casa. Particularmente estudié con él, vivía en el Barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo pensás establecer tu relación con los sinfónicos? Porque sabrás que se han sindicalizado por algunas cuestiones internas que han pasado con su anterior director…

– En todas partes del mundo el sindicato es un hecho, una función más como cualquier otra, el sindicato es una organización como cualquier otra, después podemos hablar de la formación de un sindicato, de lo que significa eso, también podemos hablar de lo que significa ser gobernador… podemos hablar de cualquier cosa. Me parece que un músico que tiene un sindicato significa que tiene derecho a pretender la defensa de su trabajo, el derecho al trabajo. jpg_roel_9.jpgMi relación con los músicos va a ser escucharlos, eso no va a poder pasar hasta que terminen los concursos. No es ético que yo hable con los músicos hasta pasados los concursos porque soy jurado. Pero después, y figura claramente en mi proyecto, voy a escuchar a cada una de la filas: cómo se sienten, qué les pasa, qué necesitan. Voy a jerarquizar a los músicos de la Sinfónica o sea que si alguien tiene la calidad de solista va a tener la oportunidad de tocar con la Orquesta y básicamente voy a decirles lo mismo que les dije cuando yo concursé y estaba el jurado: “somos artistas, no nos olvidemos de eso”. Yo puedo estar de corbata vestido frente a vos, puedo estar hablando de una manera formal pero yo soy un artista. Desde el momento que yo agarro la batuta y me conecto con el arte, soy un artista. Y la forma se cae a pedazos y aparece el artista. Las formas a veces las manejamos con personajes que nos ayudan a vivir en sociedad, cuando el artista actúa el personaje desaparece y surge el artista. Eso le voy a decir a ellos. Hay un canal de emocionalidad intelectual entre los artistas que hace que podamos hacer arte y eso es lo que voy a tratar de alimentar.

En tu CV dice que hay un premio otorgado por el Colegio Nacional de Buenos Aires…

– Yo no soy ganador por concurso del área de los siete departamentos de artes, normalmente se le pone un premio a eso. Si vos decís ganador por concurso blá blá blá… es ponerle un nombre. El premio es una figura que en cualquier parte del mundo se utiliza. Soy por ejemplo premio ASCAP en los Estados Unidos, que la Sociedad Norteamericana de Compositores me lo otorgó por estrenar obras en ese país, más de una. También soy premio SADAIC porque la Sociedad de Autores Argentinos a mí me otorga el título de integrante, esa es la palabra premio, ¿está?

Yo me refiero a Colegio Nacional porque suena a Colegio Secundario…

– El Colegio Nacional de Buenos Aires es un Colegio que tiene Nivel Secundario y en los últimos dos años, Nivel Universitario. Ahora no sé, pero hace muchos años conectaba al Colegio directamente con la Universidad de Buenos Aires… Entonces es un Colegio piloto de alta jerarquía que deriva incluso del Colegio San Carlos donde estudiaron patriotas de alto nombre en la Argentina. Tiene su órgano, su sala de conciertos, tiene su nivel…

¿Cómo pensás continuar tus funciones en Buenos Aires, pensás dejarlas, qué ocurrirá con tu familia…?

– Yo te cuento: tengo hijos grandes que viven independiente de mí a los cuales puedo llevar o no porque viven independientemente de mí, tengo una hija adolescente que estudia en quinto año del Colegio Carlos Pellegrini de Buenos Aires. No puedo exigirle a mi hija desarraigarla en el último año de su secundaria. Esta Orquesta, como cualquiera del mundo, tiene un director en la parte sinfónica y tiene un segundo maestro que tiene el derecho a dirigir y tiene maestros invitados y tiene un montón de eventos de la secretaría de Cultura donde la Sinfónica por ejemplo, hace alguna actividad. En los lapsos que yo no esté trabajando con la Sinfónica, tengo la libertad de ver a mi familia o de que ellos vengan a verme. Los maestros invitados son fundamentales, una Orquesta que se tilde de Orquesta de nivel, tiene que tener por lo menos dos invitados por año. En ese lapso de tiempo voy a ir y venir a Buenos Aires. ¿Voy a vivir en Salta? Sí. Como cualquier salteño, fuera de mi trabajo, tengo la libertad de moverme. Y sacaré de mi bolsillo para pagarme el avión.

¿No te van a pagar los viáticos?

– Los viáticos que haga como funcionario sí, los viajes personales son personales.

Pasa que al anterior director le pagaban…

– Si yo tengo que ir a traer al Polifónico Nacional para que hagan una función en Salta, ahí voy como funcionario. Pero mis viajes personales, me los pago de mi bolsillo, como corresponde.

Fotos Salta 21. En portada y última: Roel en su presentación; foto 2, al inicio con Ovejero; foto 3 en off, Carrer y Roel.

– Notas relacionadas:

Luis Gorelik entra en la Sinfónica de Entre Ríos para reposicionarla

http://www.salta21.com/Luis-Gorelik-entra-en-la-Sinfonica.html

Luis Gorelik quedó segundo en el Concurso: ganó Enrique Roel

http://www.salta21.com/Luis-Gorelik-quedo-segundo-en-el.html

Los Concursos de la Orquesta

http://www.salta21.com/Los-Concursos-de-la-Orquesta.html

34 COMENTARIOS

  1. Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”
    Hola, algo no cierra por que en la escu de musica estan a full todos los días gente del ministerio de educación como escarbando papeles en dirección y secretaría, son caras nuevas que entran y salen, caminan por los patios de la Zuviria y, por otra parte en bellas artes entró hace poco a dedo la señora trucco de ovejero, o sea que en la musica se investiga para purificar y renovar a partir del caso del profe Ruben Ch. y x todas las matufias de las inscripciones de alumnos q entran cada año (corrupción que viene de años) y por otro en bellas artes todo pasa y viva la pepa y no investigan nada de nada ?. a ver si alguien me puede explicar todo esto que no comprendo. también me gustaría saber que es un sumario, de que se trata y que es un traslado ?. gracias. Soy Javier otro alumno de la escuela que lee todos los días salta21.

  2. Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”
    Apoyo a Chammé y a Tinte, la tienen clara y no son ningunos desprevenidos porque los conozco de la Escuela de Música. además yo agragaría que; el día que esos bichos de oficinas del arte con 49 títulos colgados en la pared graben un solo disco, – 1 disco con obras grossas, originales compuestas y arregladas por ellos mismos como los discos de Tinte y Chammé – y que además tengan muchas tablas de actuaciones en vivo en sus espaldas, que recién «intenten» manejar una institución de Arte como corresponde, lo mismo para los de Bellas Artes acomodados y que no saben ni agarrar el pincel como me contó mi hermano que estudia hace 3 años ahí. Pamela (alumna).

  3. Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”
    Muchas gracias Daniel !!!, debemos juntarnos todos los artistas porque si no, nos comerán los piojos, el tiempo pasa y todos esos inservibles, corruptos y que sólo piensan en ellos (además de maricones pollerudos) no se la juegan, sigue la joda y vivan los foraneos. Ahora te das cuenta por qué no tengo ganas de tocar ni componer…?, estas cosas te bajonean pué !!!, es increíble ¿no…? resulta que a mi me quisieron hacer comer un garrón y ahora si la Escuela se clava, como ya nos conocemos todos… ya van a empezar: «qué raro el Chammé metido en quilombos…», mirá vos que gracioso ¿no…? me tengo que defender hermano !!!. No hay que tener miedo, hay que encarar, luchar por los salteños (me voy a morir luchando por nuestra Cultura). Que respondan acá pué !!!, escriban con nombre, apellido y d.n.i manga de cola sucias !!!, estoy caliente a pesar de que gané, para que veas que mi mirada siempre apunta hacia adelante, al progreso y no en lo personal porque si yo fuese otro, andaría por ahí «tirando cohetes de alegría». Es una vergüenza todo esto que está pasando. No tienen idea de Arte. EL ARTE ES OTRA COSA VIEJO !!!!!. ESTÁ MAS ALLÁ DE LAS BANDERÍAS POLÍTICAS, NO TIENE FRONTERAS Y ES ATEMPORAL MANGA DE MATE TRANCADOS !!!.
    Gracias también a la Señora Romina Chávez Díaz a quien ví solamente una vez en mi vida y me pareció una buena mujer que también pone lo que hay que poner, escribe lo que siente y no es temerosa. Les dejo mi página musical de MySpace y hasta pronto !!!
    http://www.myspace.com/rubenchamme

  4. Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”
    Estimado colega Daniel Tinte, no te hagas problemas !!!, acá está todo mal !!!, te cuento: a mi me dibujaron 23 faltas en la Escuela de Música para echarme por persecución política siendo que yo fuí a trabajar siempre !!!, los que yo pensaba que eran mis amigos: el Rector Carlos Uriburu y Mabel Coronel bueno… la verdad que no sé si son mis amigos como para que planifiquen tamaña maniobra, resulta que yo me defendí (obvio) porque si no lo haciá, yo estaba bajo la carátula de «abandono de servicio» (en criollo: teoricamente significa que «le robo al Estado»). También persiguieron a Norma Sánchez que era pariente de Urtubey y ella tuvo que renunciar por persecución de Mabel, en síntesis: como leí en otro foro de este buen diario: Mabel y Nilda (la que nos «vigila», buchonea y la que confecciona las planillas de liquidaciones para que todo el personal de la Escuela de Música cobre su sueldo cada mes, y… «ella se liquida sola y entra a trabajar media hora tarde !!!): NO TOCAN NI LA QUENA !!!, SON FASCISTAS Y PREPOTENTES NO SOLO CONMIGO SI NO CON TODOS AQUELLOS QUE CREAMOS O PENSAMOS DIFERENTE. ADEMÁS, HOY «LA TIENEN ADENTRO POR MALA LECHE QUE SON», NO CONOCEN EL DECRETO Nº 418 Y JAMÁS ME APERCIBIERON (NO TIENEN PRUEBAS CON MI FIRMA), ME TIRARON LA BOMBA PARA NAVIDAD DEL 2009: QUÉ LINDO REGALO ¿NO…? MAMITA QUERIDA…
    Bueno, sigo: Mi pensamiento es humanista (vos me conocés) y siempre voy de frente. Trabajé con Gori Caro Figueroa que tampoco me dio ni cinco de bola !!! y… así nos fue (duramos un año y un mes) y… hoy estamos fusionados con turismo !!!, para mi, la fusión de Cultura y Turismo es para las grandes metrópolis (Roma, París, Londres, Buenos Aires… etc…) Ahí la gente va para ver a Boca, River, conocer el Tango, la piedra de Tandil, el Río de la Plata… en fin. Tampoco la cosa no pasa por mezclar lo educativo con lo político, podés ser de Del Pla, de Romero, de Urtubey, eso no interesa, EL ARTE DEBE SER MANEJADA POR GENTE DEL PALO (como dicen) IDONEA, QUE CONOZCA EL PAÑO Y TENGA «SANGRE NUEVA», QUE SEAN EXPEDITIVOS Y SE LA JUEGUEN POR NOSOTROS: LOS ARTISTAS DE SALTA !!!. Hoy mi juicio laboral-administrativo está gandado porque todos mis alumnos son testigos de que fuí a trabajar todo el año 2009, pero, a todo esto lo digo sin triunfalismo porque, por otro lado me duele lo que vendrá para ellos, pues yo sólo me defendí porque si no lo hacía, me quedaba esa «mancha de injusticia», sin trabajo y, no da !!!. Te escribo y pongo la cara como siempre, es que leo que en Salta 21 te piden a vos, a mí, a Idiarte y a Monti y bueno, sólo espero que sea para bien y tampoco el Pachula Botelli puede andar diciendo que «yo soy un angelito protegido» ahí en los pasillos de la Escuela, y ¿él…? ¿¿¿ por qué no cuenta que hizo durante su gestión…???. En fin… mirá, yo voy a hablar personalmente todo esto con Urtubey porque EL ARTE DE SALTA ESTÁ EN DECADENCIA Y ACLARO: NO ESTOY HACIENDO LOBBY NI NADA POR EL ESTILO, ES QUE LO MIO YA TOMÓ ESTADO PÚBLICO. No soporto a los fachos, a los resentidos y envidiosos que te la ponen de atrás con las acciones desleales par con mi persona y otros (que no se animan a escribir aquí como lo hacemos nosotros: con nombre y apellido). Lo que vos decís de la Orquesta también está relacionado, si bien, deben ganar los que mejor tocan y mejor sonido tienen en su instrumento durante un concurso, también es meritorio que por lo menos un par de filas de arcos, sean salteños. Muchas gracias salta 21 y saludos Daniel !!!. (también te escribo por aquí porque ya no uso celular, me creó adicción y me cansó). Atte. Tu amigo Rubén Chammé – d.n.i: 17.355.778.-

    • Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”
      Es increible lo que pasa en Salta con la Cultura en gral Rubén. Pareciera que hasta el que mas crea, toca o produce, y trata de mejorar la situación musical de una provincia netamente artística; es ninguneado o desacreditado. Apoyo todos tus emprendimientos y pensamientos, que sé que siempre fueron a favor de Salta y de la mejor música. Después de tantos palabrerios, va a quedar la obra artística como prueba de lo que somos. Un abrazo
      daniel tinte
      http://www.calchaquismo.com

  5. Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”
    El Sr. Roel sabra bien lo que expresa al decir que la New York Philharmonic es una orquesta amateur??? aplico bien esa palabra y su definicion? ante todo deberian comentar sobre eso primero y luego vemos si saben lo que dicen…esa orquesta no es Amateur……….y menos sus musicos. Por favor!!!! de donde sacaron eso?

    • Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”
      Amateur significa no profesional.
      Lo entendimos todos.
      No saques de contexto las cosas, y menos casi un mes después de que fueron dichas.
      Leé el artículo y vas a ver que le dijeron con bastante mala fariña: «Ud dirige una orquesta amateur???»
      es decir: No profesional???
      No nos pongamos exquisitos…
      Saludos.

  6. Avisito
    Estimados lectores y foristas: cada vez que envíen un mensaje, si están usando máquinas ajenas, chequeen el nombre donde dice ¿Quién eres? Pues puede aparecer el nombre de quien usó la máquina previamente o del dueño de la misma. Si envían el mensaje para que otro se los publique, pídanle que escriba correctamente el nombre que aparecerá publicado. Muchas gracias y buenas noches.
    – Salta 21

    • Avisito
      Hola Romina. Primero: deberían publicar todos los comentarios porque sino parece que están protegiendo a alguien, cuando mis comentarios nunca fueron agresivos. Segundo: lo de la máquina ajena me parece una excusa poco creible. Esta claro que una persona uso un seúdonimo para agredir y descalificar gratuitamente al otro y a la vez escribiendo comentarios favorables hacia sí mismo.

    • Avisito
      Hola Romina. Por qué editas los mensajes? creo que se tendría que aclarar cuando se edita un mensaje de otro. Porque si no el sitio pierde credibilidad.

      Ricardo

      • El beneficio de la duda
        Muchachos, Melómano y Ricardo: en muchas oportunidades expliqué por qué algunos comentarios no se publican. La gente anónimamente dice barbarazos. Los foristas con identidad muchas veces son consultados y a muchos de ellos les pedimos que reescriban sus textos o les hacemos preguntas para aclarar a los lectores, sobre un concepto o sobre sus opiniones. No creo que ello le quite credibilidad a Salta 21. Que alguien escriba algo horrible de una persona como por ejemplo «ojalá se muera» – que sucede y se dice- y se publique: ¿es creíble? Es grosero y anormal. A veces una maravillosa opinión tiene que ser recuperada por Salta 21 anulando la parte «infeliz» del mensaje. Cosa que nos han criticado también porque se suprimió una parte. Debo confesar que respeto «cierto anonimato». Tenemos un Síndico y un Socram a quienes les he agradecido sus valiosos aportes y de quienes he respetado y valorado sus opiniones sin conocer sus identidades reales. Tenemos un Giácomo y un Tomas o Tomás que se han expresado enriquecedoramente en la nota sobre el ganador del Concurso de la OSS: estaba para alquilar balcones sinceramente. A veces no entiendo por qué los foristas se pelean entre ellos, es como algo necesario: ser contestatario – que me parece bárbaro- y ser agresivo si se hace con altura, enriquece. Llegué a publicar insultos contra mi persona para que se note también el nivel de agresividad que soportan los medios y los periodistas cuando se atreven a decir cosas. Un día leí una columna sobre ello, no pasa aquí nada más, pasa en muchos medios. Pero a veces, una nota hermosa es arruinada por esos comentarios. Y también, se discute en los grandes medios, el nivel de participación de los lectores. En Salta 21 no hay censura porque la censura se ejerce sobre algo que es publicable y no se da a conocer. Y cuando digo publicable- entiéndase- es un contenido aceptable sin insultos injuriosos o calumnias. Sus opiniones al respecto me parecen totalmente válidas y dudar de la credibilidad de un medio significa también que estamos aprendiendo a ser críticos, que no nos van a vender cualquier cosa. Cuando entrevisté a Roel, en esta nota precisamente, le dije que tenía lectores muy críticos y le lancé mi primer pregunta. Sabén por qué? Porque la opinión pública es esencial y forma parte del periodismo.

        Hoy es un buen día para reflexionar sobre nuestro país, nuestra historia y nuestra participación ciudadana en la Cultura, en la Sociedad y en la Política. Buenísimo día para ustedes!

        • El beneficio de la duda
          En estos comentarios que se pueden leer solo se tira negativas y negativas y casi no veo ningun comentario positivo. Que los Saltenos que los portenos que los de afuera….donde esta el nivel para cubrir cargos de musicos que cumplan con las espectativas de tener un organismo de calidad y dejen de lado lo que dicen que muchos no tienen idea de como se conforman las orquestas en el mundo…..lean, investiguen y dejen de escribir barbaridades…..no se puede tener una orquesta de la ciudad plena, imposible…en general la Argentina perdio las escuelas de todos los niveles de instrumentos, y esas escuelas no se pueden confomrar o relizar de la noche a la manana, por favor!!!! los niveles en general son muy pobres y por ende suenan mal….queda solo tratar de mejorar y tener mejores profesionales en todos los ambitos, gracias por tener una orquesta Saltena y quere mejorarla, eso es lo primordial como asi tambien dejar trabajar y ver que pasa en 3 anitos.

        • El beneficio de la duda
          Romina, mi pregunta sobre por qué modificás los mensajes fue porque leí “escrito por gerardo” y firmado por Tinte, y es eso lo que luego fue cubierto por alguien que maneja esta página, ya que ahora eso no está; nunca hice referencia al contenido del mensaje. No entiendo por qué protegen al señor Tinte, si metió la pata que se haga cargo. Por suerte parece que no soy el único que notó eso. Además los comentarios de Tinte tampoco aportan nada, es más, me parece que este señor tiene complejo de inferioridad. “Salteños, salteños, salteños, bla, bla, bla…” Es cierto: algunos salteños son de corazón abierto, no creo que sea su caso ya que muestra demasiado resentimiento para los que no nacieron en su querida Salta.
          Bueno Romina, sé que esto no va a ser publicado pues seguramente puede herir a algunos personajes.

          Saludos.

          Ricardo

          • El beneficio de la duda
            Ricardo: los mensajes no están modificados. Ya di las explicaciones que debía dar. Como editora y directora de Salta 21, hago lo que creo conveniente. Consulté con Tinte y simplemente me dijo que usó una máquina ajena y el mensaje fue reeditado correctamente: cuál es el drama? De qué «metida » de pata hablás? No estoy de acuerdo con tus dichos, que además provienen del anonimato. Daniel Tinte es un músico, es un artista, y aquí se lo trata como «sospechoso» de vaya a saber qué, sólo porque mandó sus opiniones. En fin… Buen día.

  7. Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”
    ¡Fuerza y muchos éxitos maestro, ya lo estamos extrañando!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”
    Anoche,después de horas de espera,anunciaron los resultados del concurso abierto de violín. Para sorpresa de muchos, sólo se cubrió un cargo de los seis vacantes.La ganadora resultó ser una chica de Bs.As. Concursaron salteños y ninguno quedó para ocupar al menos un cargo más.Quedaron cinco cargos vacantes que serán cubiertos seguro por gente de afuera,como siempre. Se argumenta que nadie alcanzó aquí el nivel óptimo para ingresar. Es muy triste que habiendo una escuela de música, no se invierta en los salteños.

    • Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”
      ja ja ja..quisiera saber cuando ???? cuando se invirtió en los artistas y docentes salteños????
      el salteño pone el lomo desde siempre….me cansé de decirlo……lo digo yo como profe de la escuela de música….
      NADIE APUESTA AL SEMILLERO SALTEÑO…
      mis amigos violinistas salteños que conozco y que seguro quedaron afuera TIENEN UN MUY BUEN NIVEL….lo suficiente como para quedar…
      pero claro el SALTEÑO OPA QUE CREO LA SÍNFONICA, no puso ningún artículito en el contrato de elección de músicos en el que diga que tiene que haber SALTEÑOS en NUESTRA sinfónica…y a futuro una orquesta integrada por salteños….sería lo lógico y aparte un sueño de evolución para la música en Salta…
      para eso por supuesto que hay que preparar a los más jóvenes…

      mirá, NADIE APUESTA A LA SEMILLA SALTEÑA…..aquí en Salta no nacen talentos….sinó que se hacen a cuesta de esfuerzos propios…que ironía…..

      la escuela hizo en 35 años lo más que pudo y puede…y sin embargo siguen saliendo músicos salteños que enriquecen nuestra cultura Y TOCAN EN TODO EL MUNDO…

      que lindo??? en la sinfónica salteña NO HAY SALTEÑOS…y quien la mantiene a la orquesta?…todos los salteños….ja ja
      o sea en casa de herrero cuchillo de palo…

      T R I S T I S I M O……

      Salta es cuna de música Y MÚSICOS….PEROOO, HECHOS A PULMON POR SUPUESTO….

      gracias salta 21 por la oportunidad…estoy recaliente con esto y TODOS LOS SALTEÑOS TENDRIAMOS QUE ESTARLO….
      UNA VERDADERA PENA….

      seguramente el nivel será excelente en la nueva sinfónica….pero me quedo con la música de Salta y con los músicos salteños que la peleamos día a día…

      Ah: otro artículito para agragar en el ESTATUTO DE LOS SUEÑOS de la sinfónica:
      «..que los grandes maestros que vienen a Salta, ganadores de los concurso de instrumentos, vayan a dictar clases magistrales gratis para nuestros alumnos en la escuela de música…»
      digo, así nos dejan algo y APRENDEMOS….sinó después se van de Salta y no queda nada de sus sabidurías…

      DANIEL TINTE
      pianista, compositor y docente SALTEÑO
      http://www.danieltinte.com.ar
      7 discos editados y 2 a apunto de salir, en el mejor sello de jazz argentino…

      • Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”
        La pobre Salta, autodestructiva, siempre confiando en los porteños. Ya Roel anunció que cuando no le toque dirigir se irá a Buenos Aires. La autosuficiencia se asoma en algunas de sus respuestas. Es la autosuficiencia de los hijos de Capital Federal, de sus partidos o de la misma provincia de Buenos Aires.

        Soy salteño y soy músico fundador de la sinfónica. Soy testigo de que cuando se hicieron los primeros concursos de la sinfónica en 2001 se aumentó el orgánico de la fila de percusión de 4 a seis para darle cabida a músicos salteños que habían demostrado talento en los concursos. También fui testigo del esfuerzo de Izcaray por incluir el mayor número posible de salteños en la orquesta, y de propiciar la inserción de practicantes en las filas del organismos. La intención era estimular a estos músicos a que tuvieran la experiencia orquestal necesaria para enfrentar los concursos después. Algunos de estos músicos pudieron acceder a la sinfónica y seguir progresando, otros no. Pero nadie pudo decir que no tuvo la oportunidad. La movilidad en nuestra orquesta siempre ha sido de músicos argentinos de otras provincias y, por supuesto, de Buenos Aires. Los extranjeros en su mayoría se han quedado en Salta, junto a nosotros los salteños.

        En las audiciones de 2007 hubo un jurado porteño, un violista no tan bueno que había tocado como solista con nosotros, que hizo lo posible por sacar a los músicos que no le gustaban, apoyado por la secretaria de cultura y su asesora musical, además del tucumano Alonso Crespo. Sabemos que Izcaray hizo lo posible por resguardar su personal, el mismo que había llevado a la orquesta a ser declarada la mejor del país por los críticos …. ¡porteños! Sin embargo, de la orquesta fueron bochados músicos muy valiosos como el buen violinista Fernando Subelza.

        En la gestión de Gorelik se trajo a dedo a un grupo de músicos, unos mejores que otros, y se les mantuvo a dedo. En los seis años iniciales todos los que ingresaban tenían que rendir una audición de oposición, y su status se mantenía hasta que se realizaran los concursos de cada tres años. También se tuvo por práctica que cuando se iba un principal asumía el asistente hasta que se hiciera la audición o concurso. Gorelik simplemente ocupaba los cargos con gente de su afecto y a dedo.

        Izcaray participó en tribunales destinados a mejorar el personal docente de la escuela de música. Varios profesores de la sinfónica enriquecieron el profesorado. Gorelik nunca pisó el umbral de la escuela.

        Así que seguimos, despreciando a quienes nos benefician llamandolos «extranjeros», pero le entregamos el alma a nuestros propios porteños, extranjeros …. no, extraños a nuestra idiosincracia, y ajenos a las circunstancias que han mantenido a nuestra escuela de musica en el peor de los abandonos.

        • Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”
          Disculpe Z, pero no confundamos autosuficiencia con sentido común.
          Si Roel tiene a su familia en Buenos Aires…. A dónde quiere que vaya cuando no dirige en Salta?????
          Saludos.

      • Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”
        Contradictorio, exigir que los músicos sean salteños, y a la vez resaltar que hay músicos salteños que tocan en todo el mundo. Después vamos a exigir que la orquesta sólo toque folclore, y de autores salteños. Y después que el público esté sólo integrado por salteños…

        • Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”
          No estaría nada mal la idea con todo salteño (música, músicos, etc). Eso sería original. Se imagina a la Sinfónica salteña solo tocando los inmurables grandes compositores de aquí?: Leguizamón, Botelli, Saluzzi, Falú, y un gran etc etc. Hasta parece mas lógico que tocar Beethoven y Mozart, para eso están las Sinfónicas europeas que lo hacen mejor. Acaso interpretar un Cuchi Leguizamón importa menos que un Debussy o tiene menos nivel?. A esta altura de la historia, las músicas populares ya son cultas o clásicas y van de la mano. En Cuba la Sinfónica nacional toca música cubana y les alcanza, son por supuesto los mejores en el mundo, es su música.
          Para su ignorancia, en Salta hay todos los tipos de músicas y músicos, y de muy buena calidad, y sí, aunque a ud no le guste tocan en todo el mundo y no solo de folklore vive el hombre en Salta, como toda la Argentina cree.
          Salta es marca registrada en música, como quizás ninguna otra provincia argentina, y eso no quita que con la música sínfónica en algún momento hagamos historia con músicos de aquí, por qúe no? llegar a tener solistas de primer nivel. Eso sería crecer. Es mas, ya hay un montón de salteños dispersos en Europa tocando en las grandes orquestas. Solo queda recuperarlos.
          Tampoco la sínfónica nuestra pretende ser la Sinfónica de Viena en donde hay músicos de todas partes del mundo, ni estamos en condiciones de tirar manteca al techo para contratarlos. Tampoco nos dá el cuero.
          Comparto con Tinte que hay que preparar a los jóvenes, es como un equipo de futbol sin inferiores, y por ende siempre estaremos esperando a músicos de afuera para que nos salven.
          La sinfónica de San Juan y su universidad es un buen ejemplo a seguir. Nutre a su orquesta con alumnos de su propia escuela.
          La idea es que los salteños ganen los concursos con un buen nivel, por eso la importancia de la escuela local.
          En un principio y respetando a las anteriores orquestas disueltas (La de la Provincia y la Municipal), para la creación de esta orquesta, esa era la idea de creación de la Sinfónica, llegar a tener más nivel con el tiempo y llegar a tener una nueva camada de músicos salteños insertados en ella, cosa que no está sucediendo a casi 10 años de su creación.

          • Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”
            Reflexionemos: si lo ideal es que la orquesta local tenga entre sus miembros a una mayoría de músicos salteños formados en la escuela de música de la provincia, pero esto todavía queda en una expresión de deseos, entonces habría que revisar qué es lo que sucede adentro de la escuela de música como una institución que no facilita la formación de músicos a la altura de lo que requiere la orquesta, y no poner como excusa (por ejemplo) que la culpa es de los músicos de afuera que no dan clases (y encima «gratis») a sus alumnos.

          • Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”
            Lo esperamos en la escuela de música, asi reflexionamos juntos sobre las necesidades que tenemos y logramos la escuela que quisimos siempre: edificio bueno, planes buenos, buenos instrumentos, y un gran etc.
            De la escuela no solo salen músicos para la sinfonica, sino para todos los grupos y tipos de músicas de la provincia; basta de seguir bardeando a los salteños, que como dijo Tinte ponen el lomo día a día y hace 40 años.
            Si, hay mucho para trabajar e invertir (plata sobre todo), porque amor a la docencia y a la buena música es lo que sobra.

            Escuchemé señor melómano de dos discos y encima anónimo; tambien podemos reflexionar sobre quien es un melómano trucho?:
            «es aquel que por lo general critica porque cree que como a escuchado dos discos ya lo puede hacer, pero por lo general no sabe tocar el timbre ni mirarse en su espejo y enseñarle una corchea».

          • Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”
            Sr. gerardo (¿apellido?): gracias por su invitación, pero paso. Mi comentario hacía alusión a que en vez de responsabilizar siempre a los otros la escuela también haga una autocrítica preguntándose porqué no hay tantos salteños como sería de esperar en la orquesta de la provincia. ¿Porque los jurados se pusieron de acuerdo en que los egresados de ahí queden afuera? No lo creo. La escuela son los docentes, los directivos, los alumnos, etc, así que a hacerse cargo de lo bueno y lo malo. Otra cosa: seguramente he escuchado más música que usted, !ah!, y yo también soy salteño y pongo el lomo en lo que hago todos los días, y cuando me parece que las cosas deberían ser de otra forma la peleo.

          • Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”
            Te olvidaste de agregar «buenos profesores».

          • Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”
            el Sr, Roel usa la palabra Amateur como que??? sabe lo que dice??? las orquestas europeas como de Estados Unidos no son amateur….son profesionales pagados cosa que no concuerda con lo que quieres expresar Roel en sus comentarios al ser preguntado por el periodista. No entiendo porque dice o usa esa palabra cuando veo que no tiene idea de muchas cosas. Porque no se informa y viaja un poco??? me rio y realmente no entiendo su postura.

          • Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”
            Marcos es una sanata que mete para evadir la pregunta.Roel nunca estuvo al frente de una ssinfoica profesional, hasta que llego a salta, en donde, como en tantos lugares del pais, hay un secretario de cultura que es abogado…..!!!Uno de los requisitos del concurso para director de la sinfonica era ese, haber estado al frente como titular de una orquesta profesional, al menos por 3 años.Roel no cumple con tal requisito, el consurso deberaía haber sido impugnado.La patetica forma de hacer politica de muchos llevó a que querian sacar al anterior, y metieron a cualquiera.En bs as(no por ser referente de nada, sino por ser su anterior medio musical)los musicos hablan a las claras de Roel, para nada bien.
            Quien eligio el jurado para director?El excelentisimo arreglador Carli estaba alli, ahora, alguien lo vio dirigir el 8 de julio en salta?Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa-
            A gorelik lo fueron porque no estaba radicado en Salta,,,,,Roel lo esta?

          • Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”
            Si amigo, Roel pasa la mayoria de sus dias en Salta.
            Esta haciendo un trabajo de hormiga para arreglar el kilombo que dejo Gorelik.
            Alquila una casa, cosa que Gorelik jamas hizo, ya que estaba una semana por mes y se alojaba en el APARTO, apart hotel que usa quien no vive en un lugar.
            Decime, si fuiste a ver a la orquesta, te puede gustar roel o no, pero no hables de lo que no sabes.
            No se de que musicos de buenos aires hablas, porque con los que hablo yo,no solo hablan de su calidad artistica sino tambien de que es un tipo que siempre le dio laburo a todos los musicos de todas las organizaciones musicales, desde la fimlarmonica y la estable hasta las de avellaneda.
            No hables si no sabes.
            Anda al concierto y deci, no me gusta. Pero no digas cosas que no conoces.

          • Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”
            Decime F., vos que tanto hablas de cosas que no sabes como bien dice el otro comentario., no te acordás quien fue el jurado del concurso mentiroso que inventaron para Gorelik??
            Te recuerdo, uno de ellos el gran mtro Calderon, quien fuera invitado en numerosas ocasiones a dirigir la orquesta despues de haberle dado el puesto a don luis, quien obviamente, no tenia contrictante, mas que el pobre de izcaray.
            Informate.

          • Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”
            A Gorelik no lo fueron nada.
            Gorelik perdio un concurso, que estaba supervisado por veedores de los sindicatos.Un concurso que fue filmado para que no quedaran dudas de su transparencia.
            Gorelik perdió porque Roel era mejor.
            Roel le ganó a 5 tipos, entre ellos a Gorelik, quien acomodadísimo como está al toque le dieron la orquesta de entre rios.
            Te guste o no Roel le gano y gorelik perdio.
            NADIE FUE A GORELIK, perdio un concurso.

          • Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”
            Cuanta bronca les dio que ganara Roel no???, porque la palabra amateur sacada fuera de contexto como vos lo planteas cuenta a las claras de que tenias puesto el corazon en otro lado, cosa que es respetable. Pero dejen de hablar de que otros hablan mal de roel y que se yo cuantas cosas mas.
            Jueguense, den nombres, a ver si lo que dicen es cierto.
            Por favor, no saben lo que tienen en Salta.
            Ojala pronto buenos aires vuelva a contar con la presencia de Roel.

      • Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”
        che tinte, se que sos un pianista grosso e hiciste mucho fusionando el folklore y el jazz y lo valoro. Ahora te hago una pregunta, es verdad que la mayoria de los musicos que tocaron y grabaron con vos son oriundos de Buenos Aires? Que trajiste un saxofinista de alla que es un monstruo? Que la bateria la grabo un pibe oriundo de quilmes que toca barbaro? Y el bajista, no es de Buenos Aires tambien? Vos quisiste que tu musica sonara de la mejor manera posible y esta excelente, porque no puede pasar lo mismo con nuestra sinfonica? Un poco de coherencia amigo. Porque lo privada puede apuntar a la excelencia y lo publico se tiene que embanderar en la demagogia? De ultima, da el ejemplo y tu proximo Cd grabalo con pibes de la escuela de musica. Pensalo. Un abrazo.

        • Mi música la banco yo
          Hola Leandro… no soy un incoherente…con salteños también puede sonar bien la sinfónica…si tenemos en cuenta que disolvieron dos orquestas (la provincial y la municipal) para formar esta, eso sí es demagógico. No tuvieron piedad con los salteños que quedaron sin laburo en ese momento…entonces ahora traten de ser lo menos demagógicos con los salteños y que quede alguno en los concursos…

          Yo, de mi parte con mi música hago lo que quiero e invito a quien quiero porque lo banco yo y es mi música. Además no uso ningún fondo público de los salteños. No te olvides que a la sinfónica la banca el pueblo salteño…

          Escuchá mis primeros tres CDS (noroeste piano, danza de los valles y saltalogia) que hay salteños y amigos de la escuela de música para tirar para arriba… y te digo más, escuchá mi último disco «Comparsero», en el que vuelvo a tocar con músicos salteños en su totalidad…recién grabadito… entrá a: http://www.myspace.com/incayaviaymararockband

          No pasa por si tocan porteños, salteños, yanquis o calchaquíes en la sinfónica….sino en ciertas actitudes hacia los músicos salteños, siempre en la mira…los peores…..y estamos en Salta y algún derecho tenemos que tener no?… Y músicos buenos y malos hay en todos lados, incluyendo bs as y el exterior…te lo digo por experiencia…

          El salteño es demasiado hospitalario y buena gente y así le va….en Buenos Aires o en otros lugares no pasa lo mismo con el que va a tocar allá desde el interior…

          Y sí, siempre di el ejemplo, solito…solito… porque yo lo quiero y nadie me obliga… soy libre man..de seguir dándolo o no…. un abrazo.
          -Daniel Tinte

          • Mi música la banco yo
            Bien papa, me gusto tu respuesta. Me gusta el debate, me gusta el intercambio. De ahi nacen las buenas cosas. No quise tratarte de incoherente, solo puse un ejemplo de como la musica bien escrita del corazon, como la tuya, puede ser ejecutada por monstruos como los que te acompañaron en tus ultimos discos. Que la orquesta sea del estado, no tiene nada que ver, no es una bolsa de trabajo, es una institucion. Y ahi tienen que estar los mejores, porque se trata que den un servicio a los salteños. Ademas todos los pibes de afuera, pagan los mismos impuestos que vos y yo, porque viven aca. En definitiva, ellos tambien bancan la orquesta, comen, alquilan, toman bondis o remisses, se compran la pilcha..lo que sea en Salta, no viven en una nave espacial. Son tan salteños como mis abuelos gallegos que vinieron a vivir aca cuando esta tierra era de los criollos, y antes de los originarios. La provincia es de quienes la viven, la pelean y la enriquecen, no del que llego primero. Sino se la devolvemos a los wichis, o quien sea y nos vamos todos. Un abrazo, y aguante tu fusion loco. Pero no seamos resentidos, Falu, Leguizamon, etc..son apellidos tan de afuera como los rusos, porteños o salteños que laburan en nuestra orquesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos