Durante 2 días diferentes grupos de Latinoamérica visitarán la provincia de Salta para ofrecer funciones gratuitas y en espacios abiertos. Domingo 11 en el Anfiteatro Pque. San Martín a las 20 hs.
y lunes 12 de enero en Vaqueros- Asociación El Molino- 20 y 21,30 hs.
El Instituto Nacional del Teatro Representación Salta, la Fundación Anpuy y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Salta, hacen posible que este año Salta sea Sub-Sede NOA de este importante encuentro.
– Domingo 11
Anfiteatro Pque. San Martín 20 hs.
Memorias de un Loco por la Organización Negro Olmedo (Argentina). Una versión libre del cuento homónimo de Nikolai Vasilievich Gógol. Un modesto empleado se enamora de la hija de su director y piensa que puede casarse con ella para conseguir así una buena posición social. Sus ansias de que se le reconozca socialmente y de que se le acepte como novio le llevan a la locura. Habla con los perros, se creé el Rey de España y lo llevan a un manicomio.
– Paseo Balcarce 21, 30hs.
Sancocho de Cola por Titirimimoteatro (Colombia). Leyenda tradicional de un pueblo de Boyaca .Obra basada en un cuento de tradición oral latinoamericano, con elementos dramáticos, de animación de objetos y narración, recreado y elaborado en un proceso de investigación en técnica marrueca del cuento. Nos muestra la vida de un pueblo donde la escasez prima, y por supuesto…. compartir es un problema, sobretodo, cuando el egoísmo se acentúa más y más.
– Lunes 12 – Vaqueros- Asociación El Molino- 20 y 21,30 hs.
Mitote de Calaveras por Lotería Teatro de México (Aguascalientes).
Cinco personajes rompen la rutina que se vive en la calle para invitar a la gente a ser parte de una historia fuera de lo común, pero humana: Doña Brígida Romo sufre de un ataque cataléptico, sus familiares al creerla muerta la entierran viva, con todas sus joyas como ella lo había pedido. Ruperto, un hombre humilde, sufre gran pena por no tener recursos par atender a su hijo moribundo, tras una larga indecisión que le acarrea la conciencia, decide desenterrar a la difunta y pedirle prestadas sus joyas.
Carta Abierta por el grupo César Vallejo de Perú.
Una pareja de esposos peruanos se encuentran en una calle del gran Santiago de Chile, (que puede ser cualquier gran metrópoli) tratando de llamar la atención del público que transita por esos lugares, a través de manifestaciones artísticas propias de su país. Entre temas folklóricos, danzas, poesía y humor van narrando sus peripecias en este país. En medio de todo esto, ella intenta grabar una carta para enviarla a sus familiares, en ella cuenta una realidad que no es la suya, finalmente cansada de tanto callar lo que siente lanza un grito desesperado que no es más sino que el sufrimiento que vive a diario, tan igual como todos los inmigrantes. Es un grito que nadie quiere escuchar… pero ellos tienen que seguir bailando.