La Escuela de Arte Roberto Maehashi funciona desde el año pasado en el predio del ex matadero municipal, lugar que fue cedido en comodato (préstamo de uso) por la Municipalidad de Rosario de la Frontera por 5 años, para que se dicten talleres de arte para toda la comunidad en general, pero en especial aquella con menor acceso.
Esta tarea la viene impulsando principalmente Jesús Ramon Vera, un poeta y profesor de letras salteño, que vaya a saber porqué causa se enamoró de Rosario. Ramón desde hace 5 años aproximadamente, es gestor de las «Jornadas del Arte Integrador», en donde se realizan murales públicos de creación colectiva, es decir, obras de arte de 1º nivel que no están en un museo sino en las paredes de lugares públicos de Rosario de la Frontera, de los cuales existen 4 (Plazoleta Güemes, Hospital, Escuela de Comercio y en la pared frontal de la Escuela de Arte). El primero fue devastado por una persona que compró el predio.
Siguiendo con el tema que nos ocupa por estos días, el año pasado se formó una comisión de apoyo, con nuevos integrantes, mucha gente interesada en dictar talleres, en formar la personería, muchos proyectos y ganas. En este sentido le enviamos una nota a la Sra. Intendente informándole de nuestros talleres, de los próximos objetivos y poniéndonos a su disposición para realizar tareas conjuntas. Con posterioridad la misma se hizo presente a una reunión de la Comisión y desde que entró nos maltrató, quizá la Sra. se confundió y pensó que éramos sus empleados y que cumplíamos alguna función pública rentada. Parecía muy preocupada porque los pastos estaban largos y porque las paredes estaban todas “sucias” (con dibujos de los niños, ya que las paredes son como un pizarrón gigante), quizás en otro lugar nos reconocerían por impulsar una tarea en beneficio del pueblo, por cumplir una obligación que le corresponde al ESTADO…
Pero resulta que hace tan sólo unas semanas atrás nos enteramos de que el comodato estaba rescindido desde el mes de diciembre (días después de reunirnos con la Intendente) a través de una Carta Documento que nunca fue notificada fehacientemente, ya que en ese domicilio no vive nadie. De todo esto fuimos informados en forma verbal por la actual Directora de Cultura y el Secretario de Gobierno, quienes nos hicieron llamar para que entreguemos la llave (???) por lo que nos preguntams cómo puede ser que «recién ahora» nos comuniquen.
Ahí nos cerró todo, desde enero que la Muni afectó gente para trabajar (dictar folclore y bijouteri), mandó a pintar, a limpiar, a cortar los pastos… pero claro, lo hicieron porque para ellos ya no teníamos el comodato. Evidentemente esta gente no entiende nada. Y no sólo eso sino que desconocen sus obligaciones como funcionarios públicos y como representantes del Estado elegidos democráticamente.
De acuerdo a la Carta Orgánica Municipal (art. 12), a la Constitución de la provincia (art. 52) y de la Nación y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Art. 15), se establece la obligación del Estado de garantizar el acceso y la participación a la cultura. Ellos nos dicen que no nos echan, que sólo quieren administrar el lugar. Parece que la tarea de administrar la descubrieron ahora, esa es la función primordial de un órgano ejecutivo: ADMINISTRAR LOS RECURSOS DEL PUEBLO. La pregunta es ¿por qué para “administrar” el lugar necesitan sacarnos el comodato??? Y esto ya no es sólo una amenaza, ya que el día 4 de diciembre* nos cambiaron las cerraduras, sin que el contrato de comodato esté rescindido legalmente.
NO DEJEMOS QUE LA ARBITRARIEDAD DE ALGUNOS DEBILITE ESTOS PROYECTOS POR LA CULTURA QUE HACEN A NUESTRA IDENTIDAD Y AL ACCESO DE AQUELLOS QUE NO ESTAN INCLUIDOS… APOYEMOS EL ARTE EN ROSARIO DE LA FRONTERA!!!
* Fe de erratas: 4 de abril.
– Dra. María Fernanda Iriarte
Secretaria
Escuela de Artes de Extensión a la Comunidad «Roberto Maehashi»
Tel: (03876) 48 15 61
Escuela de Arte intervenida en Rosario de la Frontera
PARA LAS AUTORIDADES ESTO ES UN HECHO «MENOR», SIN TRASCENDENCIA.
EL PENSAMIENTO DE ELLOS ES «QUIEN NECESITA DEL ARTE», APOYADO EN ESTA FRASE SIGUE «PARA QUE NECESITAMOS GENTE QUE SEPA LEER MAS ALLÁ DE LAS ESCUELAS» O «¿HACER ARTE?, QUE BOLUDEZ ES ESTA».
LA PROVINCIA EN SI MISMA NO TIENE POLÍTICAS CULTURALES, LA CULTURA SE TRANSFORMO EN UNA CUESTIÓN DE BUROCRACIA NO DE ACCIONAR.
Escuela de Arte intervenida en Rosario de la Frontera
debemos exigir como ciudadanos al intendente miguel isa o al gobernador, al concejo deliberante de rosario , a la legislatura…..o quien sea … un intendente no puede hacer lo que se le cante la real gana sin tener control de nadie sobre cuestiones que afectan al `pueblo
Escuela de Arte intervenida en Rosario de la Frontera
Agradezco a Salta 21, en primer lugar. Y felicito a la Dra. María Fernanda Iriarte.
Lo único, hay un errorcito en una de las fechas. El cambio de las cerraduras fue el pasado miércoles 04 de abril, cuando fuimos con el Prof. Luis Armando Colque -de la Escuela Provincial de Bellas Artes «Tomás Cabrera» de Salta- a la clase de Cerámica. Ese día fue fatídico. Entregamos los diplomas de asistencias a los alumnos con alegría y tristeza. «Piedra negra sobre piedra blanca», como dice César Vallejo.
¿Por qué me enamoré de esta ciudad? Están los huesos de mi padre y de mi abuelo enterrados aquí, al lado del río Rosario. A pesar de que al parecer ya «no hay ningún árbol vegetariano en toda la selva», como dice Walter Adet.
La actitud de los funcionarios de la Municipalidad de Rosario de la Frontera está explicada en el texto de la Dra. María Fernanda Iriarte, secretaria de la Escuela de Artes de Extensión a la Comunidad «Roberto Maehashi».