1.6 C
Salta
jueves, mayo 13, 2021

La historia de “Éxodo”, el mural del artista salteño Nicolás Picatto

Notas más leídas

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

La imagen de portada muestra cómo había quedado, hace 20 días atrás, el mural de Picatto a quien la producción del programa Tribu Urbana, contrató para hacerlo. Pero la obra resistió y hoy puede vérsela en Avda. Paraguay.

En diálogo con el profesor de Artes visuales, muralista y escultor Nicolás Picatto, nos relató la historia de “esta cruzada” contra la Violencia de Género.

“Me contrató la gente de Tribu Urbana, y en un principio ideé la temática sobre los chicos de la calle para hacer el mural en Avda. Paraguay – a mano izquierda del puente de la Coca- por lo cual fui un día antes- domingo- a ver cómo estaba la pared. Pedimos el permiso correspondiente a la Brigada ya que la pared da al fondo de esta, pero allí el PO estaba haciendo una campaña por Marcela Mamaní. Entonces decido no pintarlo porque esta campaña era sobre un tema muy comprometido y actual. Mónica, la conductora de Tribu Urbana, habló con la gente del PO para llegar a un acuerdo de usar ese espacio y solicitarles al mismo tiempo, su autorización. No hubo ningún inconveniente al respecto. Eso sí, cambiamos la temática para estar en sintonía, y así nació la idea de Éxodo, un mural sobre la Violencia de Género”.

Continúa Nicolazo (seudónimo con el que firmó otros murales que se encuentran en distintos puntos de la Ciudad de Salta): “Con el acuerdo al que llegamos con la gente del Partido Obrero, me dirigí al lugar y encontré la pared empapelada con afiches del Corralón El Amigo, por lo que retiré cinco de ellos, pinté el mural de 5m x 2, 5, que Exodo_3.jpgocupa más o menos un 10 % de la pared y se grabó para el programa de Mónica. Al otro día, como una especie de ‘venganza`, encontré a Éxodo tapado de afiches. Ahí fue que comenzó una movida en prensa, a favor de la obra, algunas notas salieron y otras no, como la del periodista Adrián Valenzuela que vino a grabar para TV y radio. Finalmente un empleado de Cartoon pidió disculpas y quitaron los afiches del mural”.

Es notorio que de no haber usado un buen material, el mural se hubiese destruido con la quita de afiches, ya que al usar jabón y despegar el material de la pared, daña bastante la superficie de la obra. Actualmente, según pudo constatar Salta 21, comenzó a descascararse, pero la obra “resiste” y se la puede apreciar aún con el paso de los días y con el percance vivido que para bien de todos, se pudo subsanar aunque no haya sido lo más óptimo.

El muralista salteño tiene 38 años, además, ha realizado diversas ilustraciones para varias publicaciones de autores salteños. Así, podemos mencionar la de los poemas de la revista “El pájaro cultural” y la de la novela “Mujer perdida en Izonsa” del escritor Juan Ahuerma Salazar; “Consideraciones” y “En clave de circo” del poeta Darío Villalba, entre otras. Hizo el Mural “Carpe Diem” en el Paseo de los poetas, el Mural “Homenaje a Malvinas” en el Colegio Ernesto Miguel Aráoz y Murales urbanos bajo el seudónimo Nicolazo, entre otros. Participó en varias intervenciones, exposiciones y muestras artísticas. Además, recibió numerosos premios y menciones honoríficas por sus obras.

“El Mural tiene que ver con el entorno en el que cada uno vive, refleja la realidad del lugar”– dice Picatto. “El Mural es una obra político-cultural”– agrega.

“Éxodo” refleja un problema de nuestra sociedad, y del otro lado, por la historia de su supervivencia, habla sobre la ignorancia. Lo cierto es que nuestros artistas, tienen muchas cosas por decir y por hacer. Por más Murales y menos muros en Salta.

– Acercáte a los Murales Urbanos de Nicolás Javier Picatto haciendo click en el Portafolio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

“Madame Curie” rinde un homenaje a la científica, pero no logra ser un gran film

Reconocida mundialmente por su trabajo en el universo de las novelas gráficas y, especialmente, por PERSEPOLIS, que luego llegó al cine en una...

Colombia bajo fuego

“No podemos dejar que nos maten o que maten a civiles”, hablan policías heridos durante las protestas en Colombia

Recordando a un personaje universal: Don Quijote de La Mancha

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más reconocidas de la literatura universal, cuyo primer tramo se...

Raúl Scalabrini Ortiz, un forjador de porvenires. En Salta, un Colegio lleva su nombre

Se trata del Colegio Secundario N° 5094 Raúl Scalabrini Ortiz, sito en Avenida San Martín 1767 de la ciudad de Salta, Institución surgida en...