El secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, informó que el abastecimiento de agua en distintos puntos de la provincia se encuentra controlado por ese organismo y por Aguas del Norte, a pesar de las escasas precipitaciones características del período anual y las altas temperaturas que provoca el fenómeno del Niño.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos dio a conocer este martes la situación hídrica en la Provincia.
En este sentido, el secretario de Recursos Hídricos de Provincia, Alfredo Fuertes destacó que “no se han registrado graves sequías en los ríos de la Provincia, a pesar de las escasas precipitaciones y las altas temperaturas como consecuencia del fenómeno del Niño”
“Queremos dar un mensaje de tranquilidad a la población, informando que el abastecimiento de agua se proveerá con normalidad y se encuentra controlado por Recursos Hídricos y Aguas del Norte, en un esfuerzo por evitar las pérdidas, desde la fuente de alimentación hacia el domicilio”, indicó Fuertes.
Subrayó que “desde el Gobierno solicitamos a todas las poblaciones y comunidades que tienen abastecimiento continuo, se solidaricen mediante el uso racional del agua evitando acciones tales como el excesivo gasto en el lavado de autos, lavado de veredas y duchas prolongadas, entre otras”.
En cuanto al abastecimiento en el norte provincial, Fuertes reiteró que los niveles de agua del dique Itiyuro y El Limón se pueden considerar normales de acuerdo a la etapa del año. “La semana pasada se registraron lluvias en la alta cuenca, por lo que pudimos lograr un equilibrio en la distribución”, indicó.
En referencia a la localidad de Tartagal, Fuertes explicó que la población se encuentra abastecida por el río Itiyuro y el río Tartagal, donde se están realizando obras en las tomas. Aclaró que en un primer momento se observó la presencia de algas, las que ya se ha logrado controlar mediante la captación por la toma del Pomelo (dique El Limón).
Asimismo, afirmó que los ríos de la Alta Cuenca del Juramento mantienen un flujo normal, aunque en los embalses Cabra Corral y El Tunal se registran bajas en los pozos, serán recuperadas cuando comience el período de precipitaciones en la provincia.
“En marzo además se reactivarán los pozos en las zonas de la Central Térmica Güemes, Parque Industrial y Zona Franca”, añadió.
En cuanto al abastecimiento a la población de Villa San Lorenzo, Fuertes afirmó que va mejorando paulatinamente el bajo caudal presente en los ríos Castellanos y Arteaga.
Con respecto al abastecimiento en la capital salteña, el funcionario informó que desde el Gobierno se está brindando soluciones a los barrios de la zona sureste. En este sentido anunció que para estos barrios se excavará un nuevo pozo, que se sumará a los acuíferos ubicados en el subsuelo, por debajo de los 150 metros.
“En el barrio Atocha II se está realizando la obra de perforación de un pozo que ya tiene un avance de 116 m, cercano a San Rafael, pensamos finalizar esta obra en una medida de 180 metros. En la zona sur de la ciudad de Salta, en los barrios El Tribuno, Intersindical, San Carlos, hacia el comienzo de la localidad de Cerrillos, estamos trabajando para abastecer la demanda, supliendo la provisión de gran parte del flujo subterráneo que venía desde Quijano con flujos con dirección hacia el norte”, finalizó.
Programa Agua Potable a Escuelas y Pequeñas Comunidades (APEC)
En referencia al programa APEC, llevado adelante por el Gobierno de la Provincia, Alfredo Fuertes anunció que luego de todos los diagnósticos realizados por técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos, actualmente desde el Ministerio de Finanzas y Obras Públicas se trabaja en la presentación de los pliegos ante el Fondo Fiduciario Nacional.
“Ya se realizaron las primeras presentaciones de pliegos, con la aprobación de el Fondo Fiduciario. Vamos a poder comenzar con las obras de pozos profundos, pozos someros, drenes y cosechas de agua en muchas comunidades y escuelas aisladas”, añadió el funcionario.
Fuera de control
No es cierto. También hagan el control en los establecimientos educativos. En Bª Palermo, las escuelas no tienen agua.
Fuera de control
Coincido. La escuela nueva de Solidaridad «normalmente» durante todo el año tuvo problemas con el agua, que piensan de ahora?