11.4 C
Salta
viernes, mayo 3, 2024

Este miércoles todos contra la Asamblea Universitaria Reaccionaria!

Notas más leídas

El gobierno de la universidad, con Claros a la cabeza, convoca a la Asamblea Universitaria a sesionar este miércoles 19 para introducir reformas al estatuto de la UNSa.

Con el 90% de las carreras enfrentando el proceso de acreditación ¿El rector convoca al máximo órgano del gobierno universitario para rechazar las acreditaciones, defender la autonomía y luchar por la triplicación del presupuesto? O acaso ¿se propone democratizar el régimen universitario que reduce a una representación minoritaria al claustro estudiantil (el más numeroso) y excluye al 40% de la docencia? Todo lo contrario. Para hacer avanzar la política anti educativa del gobierno nacional, y cubrir sus flancos, Claros persigue consagrar en la letra de nuestro Estatuto el proceso privatista en curso, adaptando la legalidad a los principios de la Ley de Educación Superior menemo-kirchnerista. De esa manera convierte, al Estatuto, en un arma “legal” contra la educación pública y gratuita. Se trata de la misma reforma reaccionaria que los progresistas fracasaron en imponer al final de su mandato. Hoy Claros, viene a completar esa tarea inconclusa.

En 2009 intervinimos con nuestra consejera estudiantil planteamos que la Asamblea debía ser postergada y que debía abrirse un verdadero debate sobre estos puntos y sobre una verdadera reforma de nuestros estatutos en función de que sea una herramienta para la defensa de la educación verdaderamente pública, gratuita, laica y científica e irrestricta. Empezando por terminar con los negocios de la privatización, garantizando la gratuidad de la formación en forma integral, incluidos los posgrados. Sólo una minoría insignificante de los consejeros acompañó nuestra moción de orden. Finalmente, y demostrando su carácter reaccionario, la Asamblea sólo se aseguró de mantener la privatización de los posgrados, antes de disolverse. En adelante los progresistas fueron incapaces de cerrar esta crisis y reunir el quórum necesario tras varios intentos frustrados.

Queda por verse si Claros, para avanzar en la reforma, consigue cohesionar a las camarillas universitarias frente a la lucha del movimiento estudiantil independiente, por un lado, y arbitrar las disputas intestinas entre las camarillas por el reparto de los beneficios derivados del proceso privatista, del otro. Esto incluye a sus adversarios “progres”, que se presentaban como los paladines de la lucha contra la derecha, y que ahora guardan silencio sobre este problema, mientras impulsan la acreditación de nuestras carreras del mismo modo que los derechistas.

Reemplazando el principio de la igualdad por el de equidad; y el de autonomía por el de autarquía, especialmente en el terreno económico y financiero, con estas reformas el Estatuto pasará a legalizar los avances privatistas y abrirá las puertas para el fortalecimiento de los negocios de los “recursos propios”, como en el caso de los fondos de Minera La Alumbrera; los posgrados arancelados que se nutren del vaciamiento de nuestras carreras; la venta de servicios a terceros que se desarrollan al amparo de un presupuesto Estatal insuficiente.

Cada vez más estudiantes enfrentamos conscientemente las acreditaciones en Humanidades, en Exactas y Naturales. Continuemos esta lucha por la defensa de nuestra educación movilizándonos contra la reforma del Estatuto Universitario.

Agrupaciones estudiantiles y sectores de otros claustros, que antes no habían hecho clara su posición, ahora se expresen en contra de la reforma. Esto genera mejores condiciones para un frente único de los estudiantes, docentes y no-docentes, y de sus organizaciones. Aprovechemos esta oportunidad, este miércoles movilicémonos todos para impedir que se consume la Asamblea Universitaria reaccionaria. Que la Federación Universitaria de Salta (FUSa) -recientemente conformada bajo la dirección del PJ- asuma el desafío como representación del conjunto de los estudiantes de la UNSa. Que se pronuncie en contra de la Asamblea y llame a los estudiantes a movilizarnos ese día.

Convocamos a que nos movilicemos este miércoles 19, a las 15hs. al Anfiteatro H contra la reforma del Estatuto

– Frente Todo un Palo (independientes y UJS-PO)

Dirección del Centro de Estudiantes de Humanidades

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos