10.9 C
Salta
martes, abril 16, 2024

Este viernes La Faranda dará única función de “De Fierro”

Notas más leídas

– Espectáculo NO recomendado para menores de 10 años

VIERNES 6 DE AGOSTO A LAS 21 HS. TEATRO DE LA FUNDACIÓN SALTA.
GRAL GÜEMES 434. ENTRADA GENERAL $20.-
(DESCUENTOS ESPECIALES A GRUPOS DE ESTUDIANTES)

¡Otra puesta en escena del conocido y emblemático poema nacional!

¿Con títeres? ¿Para adultos?

jpg_hi_5-61.jpgMuñecos siniestros, humor ambiguo, ironía estética. Un mundo bizarro suspendido en algún lugar confuso de la historia argentina. Pasado y presente. Repetición patética.

Energía humana capturada y transferida a la materia. Espectadores e intérpretes sosteniendo juntos la ilusión. Y la esperanza…

Instantes sagrados. Entre la vida y la muerte.

DE FIERRO es un espectáculo para adultos basado en la “Ida” de Martín Fierro.

La Faranda es una compañía de teatro profesional e independiente que se ha especializado en títeres mecánicos. Sus puestas en escena “de gran formato” están muy lejos de los títeres tradicionales que todos conocemos. Hay diferentes niveles escénicos y un gran despliegue técnico. En el nivel principal los muñecos alcanzan un metro de altura y mueven la cabeza, los ojos, la boca.

DE FIERRO se estrenó en 2006 y se ha presentado en Festivales de Teatro Internacionales ( FITSa, Salta 2006 – Zicosur 2007- Chile- Formosa 2007- Al pie del Aconcagua, Mendoza 2008) y Nacionales (La Rioja 2007- Rafaela 2007- Circuito Hormiga Circular, Patagonia 2007- Fiesta Nacional del Teatro Chaco 2009- Circuito Nacional El País en el País 2009).

La conocida historia del gaucho “matrero” es abordada por La Faranda de forma no convencional, lo que acentúa su vigencia. Con textos extraídos del poema de José Hernández la propuesta escénica es sorprendente y, en algún sentido, opulenta: en un gran escenario con dos niveles escénicos actúan más de cincuenta muñecos de diferentes tamaños. Además de los títeres mecánicos hay sombras, muñecos articulados, “efectos especiales” artesanales. La actividad de los dos actores titiriteros durante el espectáculo es impactante ya que además de la interpretación y manipulación en vivo, coordinan también la música y la iluminación del espectáculo.

La estética y la dramaturgia han surgido de la experiencia, la investigación y la búsqueda rigurosa. Ambas se apoyan en lo siniestro, en lo conceptual. La corrupción se impone concreta y poderosa. El humor irónico, desopilante, la buena música, la precisión técnica no consiguen ocultar la tristeza con la que se concibió De Fierro. Sin embargo, hay un hueco por donde se cuela la esperanza y disminuye la impotencia: el instante único de la función, espectadores e intérpretes juntos creando una ilusión donde todo es posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos