27 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Estreno de la zarzuela El Dúo de La Africana: amar, actuar, vivir…

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Un romance contrariado entre La Antonelli y Giuseppini destacándose la soprano González y el tenor Iaquinta. Esta zarzuela reviste la estructura de una caja china: una ópera dentro de una zarzuela. Acertada selección en el reparto de artistas.

Anoche se estrenó en el Teatro Provincial a las 21, 30 hs. la zarzuela “El Dúo de la Africana” – en un acto y tres escenas- con música del Mtro. Manuel Fernández Caballero y Libro de Don Miguel Echegaray. En esta oportunidad, se puso bastante más enfoque sobre el trabajo escénico, tanto de parte de los actores como de parte de los cantantes. De nuestro teatro salteño formaron parte los siguientes actores: Inés Montanarini (Amina), Guido Nuñez (El bajo), Hilda Guzmán de Kubiak (Doña Serafina), Jorge Rodríguez (El inspector) y Goldy Ulivarri (La nana).

Me preguntaba quién, justamente, hizo la selección de los cinco actores de la zarzuela: ¿los habrá propuesto Claudio García Bes (subsecretario de Cultura, director de teatro), Raúl Costaguta (director general del Teatro Provincial, escenógrafo, productor), Alejandra Kubiak (Administración del Teatro Provincial), Sebastián Magnasco (Jefe de escenario y sala del Teatro Provincial, actor, productor), Inés Montanarini (Patrimonio de producciones del Teatro Provincial, actriz)…? Interesante. Porque por ejemplo, la misma Montanarini que se lleva un protagónico, es empleada del Teatro Provincial.

La participación de los actores es muy buena, su trabajo es notable, salvo por el sonido del micrófono que obstaculiza sus dicciones. Los actores que aparecen en la zarzuela, tienen buena voz sin micrófono, por eso me llamó la atención que muchos parlamentos se perdieran. ¿Será por eso mismo que casi no se oyó a Pérez, interpretado por el tenor Fabián Mignani?

Alberto Jáuregui Lorda (barítono) hace de Querubín, el marido de La Antonelli, parlante italiano, idioma que a fuerza de ser lengua romance como el español, tratamos de entender a como dé lugar. Los “aparte” al público son los que van trazando la parte narrativa de la historia acentuada con un efecto de humor que recae en su propia autocrítica: todo le viene bien mientras sea gratis. Es el director de la compañía que debe interpretar la ópera “La Africana” de Giacomo Meyerbeer y el padre de Amina.

jpg_duo-2.jpgY aquí viene el conflicto: los protagonistas de su ópera son su esposa y Giuseppini, Patricia González y Carlos Iaquinta respectivamente, que son los enamorados “reales” en la zarzuela y “ficcionales” en la ópera. La ficción dentro de la ficción tiene un sentido metateatral al convertirnos en espectadores de una historia dentro de otra historia como amplificación del sentido teatral. Es un teatro que habla del teatro, una metarepresentación. Asistimos a la preparación de la ópera y su ejecución, con los entretelones que implica su armado, los líos sentimentales y los entuertos del modo de producción.

En el estreno se produjo un ajuste de la iluminación. Y esta Antonelli que vi anoche, sí puso el acento necesario para ser una sevillanita. González, dulce y afinada, entonada y rítmica, lleva su voz a un plano de soltura profesional que eleva el nivel de la obra toda. Acompañada felizmente por el tenorísimo Iaquinta, que a fuerza de seducirla como el Vasco da Gama, personaje de la ópera y como Giuseppini, el tenor, dulcifica su canto y se apasiona por la letra.
Las cosas se complican más porque Amina, hija del director de la Compañía, ama a Giuseppini a la vez que el bajo (Guido Nuñez) muere de deseo por Amina. Casi como en “Sueño de una noche de verano”, cada cual se fue a enamorar de quien no debía.

Y la preciosa aparición de Hilda Guzmán de K como Doña Serafina, madre del tenor, produce un efecto cómico en la representación doble: sale a escena de la ópera interrumpiendo y en sus entretelones, comprando a su propio hijo al empresario Querubín. Un inspector, Jorge Rodríguez, pide que el dinero se devuelva.

El Coro de Cámara de la UCS es el coro también de la compañía y ofician de “comentaristas” de los contrariados hechos. Representan la voz del pueblo en donde las cuestiones de honor surcan las esferas sociales, sobre todo, tratándose de un romance entre una casada y un soltero que para colmo de males pertenecen al mundo artístico, sin alcurnia y con la sola reputación basada en su talento.

En todo momento acompaña musicalmente en su tono la Orquesta Sinfónica de Salta, y coro y orquesta, van de la mano de Jorge Lhez. Alejandra Espectro y José Darío Innella merecen un aplauso, la primera por el vestuario y el segundo por la dirección escénica conjuntamente con sus asistentes Zulema Villalonga y Virginia Goitya.

Y por supuesto, un bravo por la realización de esta temporada 2009 que se viene con la pasión de una africana muy picarona.

– Nota relacionada:

Otra vez la zarzuela

https://www.salta21.com/spip.php?article2054

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...