Este jueves 13 de noviembre a las 21 hs en el Teatro Provincial de Salta, la Orquesta Sinfónica ofrecerá un concierto bajo la batuta de su titular Luis Gorelik, en homenaje al sexagésimo aniversario del Estado de Israel.
La velada dará comienzo con Salmo de Paul Ben – Haim y continuará con el Concierto para violín, piano y cuerdas de Ernest Chausson con arreglos de Luis Gorelik. En esta obra, actuarán la pianista Irene Amerio y el violinista Nicolás Favero como solistas.
Finalmente, se estrenará en Salta la creación más famosa de Igor Stravinsky: La Consagración de la Primavera. La misma, es considerada una de las obras mas revolucionarias y trascendentales de toda la música clásica por sus innovaciones en armonía, ritmo y timbre.
La Consagración de la Primavera es una obra musical para orquesta concebida por el compositor ruso para integrar la serie de ballets creados para la compañía de Serguéi Diáguilev Les Ballets Russes, estrenados en París en la década de 1910 y entre los que también se encuentran El pájaro de fuego y Petrushka.
Diáguilev quería rendir un homenaje a su tierra natal con la creación de un ballet que girase en torno a las tradiciones de la rusa ancestral. En su estreno realizado en 1913, causó un célebre escándalo. Su título original en ruso significa literalmente Primavera la sagrada y el título en español se traduce del francés Le sacre du printemps, con el que fue estrenado. En la partitura, se agrega la siguiente frase: Imágenes de la Rusia pagana.
El argumento describe la historia sucedida en la Rusia antigua, del rapto y sacrificio pagano de una doncella al inicio de la primavera que debía bailar hasta su muerte a fin de obtener la benevolencia de los dioses al comienzo de la nueva estación. En ello se inspiró Stravinsky para diseñar una obra llena de recursos rítmicos y percusivos casi salvajes, que rozan lo obsesivo con imágenes musicales de gran plasticidad.
LAS ENTRADAS PUEDEN ADQUIRIRSE EN BOLETERÍA DEL TEATRO PROVINCIAL, ZUVIRÍA 70.