19 C
Salta
domingo, octubre 25, 2020

Exigirán un comprobante en blanco para deducir alquileres del pago del impuesto a las Ganancias

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

Los inquilinos esperan la reglamentación de la ley, que deberá fijar el mecanismo para acceder al beneficio. Desde AFIP aclararon que se exigirá un comprobante que demuestre que la operación se realizó en blanco, lo que implicaría la emisión de facturas en lugar de los habituales recibos informales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) exigirá un comprobante en blanco para que los inquilinos puedan deducir parte del alquiler del pago del impuesto a las Ganancias.

La nueva ley contempla que se pueda deducir un porcentaje de la renta de los inmuebles, si se trata de viviendas únicas.

El dictamen indicaba que se podrá deducir “el 40% de las sumas pagadas por el contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, en concepto de alquileres de inmuebles destinados a su casa habitación, y hasta el límite de la suma prevista en el inciso a) del artículo 23 de esta ley, siempre y cuando el contribuyente o el causante no resulte titular de ningún inmueble, cualquiera sea la proporción”.

Se trata de un tope de $4.330 mensuales para una eventual deducción. Una vez que la ley se promulgue, en la reglamentación del organismo tributario figurará el mecanismo para poder acceder a dicha deducción.

Y desde la AFIP aclararon que, como mínimo, se exigirá un comprobante que demuestre que la operación entre el propietario y el inquilino se realizó en blanco, lo que implicaría la emisión de una factura, en lugar de los habituales recibos informales que con frecuencia se entregan en forma mensual.

Mercado en blanco

La idea es que, a cambio de la deducción, se blanquee el mercado de alquileres, como debería ocurrir con el resto de la economía.

El conflicto que potencialmente se planteará es que el propietario, si declara que está alquilando un inmueble, debe pagar impuesto a las Ganancias y, si se trata de un local comercial, también tiene que abonar el IVA.

El tributarista César Litvin afirmó que “seguramente habrá que tener un contrato con todas las formalidades y llevará a que mucha gente pida recibos; será un control cruzado”.

“Lo bueno es el mecanismo de actualización automática, ya que todos estos topes se van a ir actualizando”, expresó.

Según, Gervasio Muñoz, de la Asociación de Inquilinos, “hay una situación que habrá que resolver y es que en todo el país se sellen los contratos de alquiler y que te den una factura”.

“Si bien vemos bien que se deduzcan los alquileres de ganancias, habrá que ver cómo se deduce. En la Ciudad de Buenos Aires el 95% de los alquileres está en negro y nadie tiene registro de quienes son propietarios e inquilinos”, agregó el especialista a La Nación.

En comunicado, la asociación expresó que “la implementación de esta deducción solo podrá ser llevada adelante si se legaliza el mercado de la vivienda”.

“Es necesario tener un sistema claro y legal de firmas de contratos y de facturación del canon locativo. Son condiciones fundamentales para que la deducción del alquiler en ganancias no sea sólo letra escrita”, señaló la asociación civil.

En tanto, Armando Pepe, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre, aseguró: “Me parece perfecta la deducción de los alquileres y no va a ser difícil porque no hay contratos en negro. No va a ayudar a la persona de menores recursos, pero sí al que paga alquileres importantes”.

– iProfesional

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...