6 C
Salta
lunes, septiembre 21, 2020

Exitosos talleres sobre la Visibilización de la discriminación en Salta

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

Se realizaron con gran éxito y entusiasmo los talleres de Visibilización de la discriminación en Salta organizados por el Observatorio de Promoción de Derechos de diversidad sexual y el INADI delegación Salta.

El objetivo de este encuentro fue el de diseñar una campaña de comunicacion a través de afiches en la vía pública que sensibilice a la población sobre las situaciones de discriminación de las que somos protagonistas a diario en nuestro medio.

Las grandes líneas que se abordaron durante estas dos jornadas en la sala negra del MAC fueron: la pobreza, el racismo, la xenofobia, la homofobia, el vih-sida y las concecuencias de la disciminacion dirigida a portadores y enfermos. Profundizamos sobre importantes cuestiones tales como:

– ¿Fue víctima o testigo en algún momento de su vida de algún tipo de discriminación?

Reflexionamos sobre lo irreversible de ciertas situaciones que los seres humanos podemos llegar a vivir como una condena (como el color de la piel, o la estatura física).

El soporte que se utilizó para este trabajo fue la lectura e interpretación del Mapa de discriminacion cuantitativa en Salta realizado por el INADI y publicado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La calidad, la sinceridad, la apertura de espíritu de los integrantes de este encuentro, permitieron que una inmensa riqueza de ideas surja a través de discursos y de imágenes. El objetivo de reciclar material para las 5 propuestas sobre construir la campana, podemos afirmar que se esta logrando.

Los participantes expresaron el deseo de que estos talleres se prolonguen, de invitar a más personas de diferentes ámbitos, de seguir reflexionando, de llevar material de información a integrantes de la población para generar debates constructivos a fin de mejorar la cohesión social y la calidad de vida de nuestra comunidad y de nuestro país; y compartir lo más extensamente posible esta inquietud de conocernos y cuidarnos más.

Entre los integrantes del grupo contamos con la presencia de profesionales, sociólogos, psicólogos, especialistas en comunicación, estudiantes de diversas carreras universitarias, artistas y estudiantes de diferentes ramas del arte. Fueron coordinados por los Licenciados en Comunicación Matías Hessling y Nicolás Hirtz.

También tuvimos la posibilidad de conocer los spots realizados por el cineasta Rodrigo Moscoso que fueron realizados para el Observatorio en el marco de la campaña Comunicar Diversidad.

Una conclusión de esta primera etapa de los talleres se darà a conocer el 16 de diciembre en el MAC.

Cabe también destacar que este encuentro fue de interés público, de la Cámara de diputados y del Concejo deliberante.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....