Salta 21 dialogó ayer con el elenco de la Compañía española Titzina Teatre durante una bella tarde de invierno en una Casa de Té de la localidad de Lesser. Gran expectativa por la puesta de Exitus, de una técnica muy elaborada, obra que se presentará 29 y 30 de agosto a las 21: 30 hs. en La Fundación Salta.
Los muchachos venían de compartir una jineteada en Vaqueros, hecho que les llamó su atención y les produjo mucho agrado. Además, probaron durante el mediodía las típicas empanadas salteñas. Estaban- como quien dice- felices. Lejos de Europa y muy cerca de su primera presentación en Argentina que será el martes 28 en Jujuy, los tres artistas de Titzina: Pako Merino, Diego Lorca y Albert Anglada, comparten su visión acerca del trabajo que los involucra teatralmente.
Del 28 de agosto al 2 de setiembre, Salta vivirá teatro a través del Festival Nacional e Internacional que promueve año a año el Instituto Nacional de Teatro, en esta oportunidad en Co-gestión con el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta. “Late Alto Salta 2012” promete renovar su compromiso con el público. Como dice Cristina Idiarte, representante del INT en la provincia: “es un desafío y está bueno saber que Salta puede hacer esto y mucho más”. Abrirá el Circuito «El Bululú» el 28 a las 22 en la Dávalos, antes, se hará el lanzamiento a las 21 en el Hall de Casa de la Cultura con las actuaciones del Ballet de Sandra Piccolo y las canciones de Mara Szachniuk.
En diálogo con Albert Anglada, de la Compañía española, expresó: «soy técnico de luces y sonido. La puesta no parece compleja pero sí en cuanto al juego de luces que es muy bueno, la combinación entre actuación e iluminación ayuda muchísimo al desarrollo de la obra. La escenografía le da un dinamismo increíble a la función. Llegamos a la Argentina el 22 de agosto, pasamos por Buenos Aires, luego por Rosario y en estos momentos estamos contigo en Salta. Mañana estaremos en Jujuy y el martes, estrenando en Argentina nuestra obra, que trata sobre cuatro personajes principales: un funerario, un abogado, un hombre que busca trabajo y un visitador médico, que sería como un comerciante que va por los hospitales vendiendo fármacos…”
Pako Merino, actor medio vasco, comenta que viven en Barcelona. “Serás hincha de Messi”– le digo- a lo que responde con sonrisas que tiene cero fútbol, “pero admito que el chaval juega muy bien…”
Pako realiza dos personajes principales porque los hay también secundarios: es Jaime, alguien que pierde el laburo, y Esteban, un abogado. “Estrenamos la obra en enero de 2009 y ya llevamos 225 funciones en España”– cuenta el actor. Aunque es difícil clasificar a “Exitus” en un tipo de género, Pako se inclina por la tragicomedia. “Hay un humor de situaciones aunque no está hecho para la carcajada sino que nos sirve para que el público simpatice con los personajes, para que se relaje y para que les duela lo que les pasa a ellos…”
“El grupo nació hace 11 años y llevamos tres creaciones”– agrega Merino. “Con el sello Titzina, como dice la prensa española”– comenta Albert.
“Pertenecemos al circuito comercial como cualquier compañía teatral pero nos diferenciamos de ellas en que no somos famosos de la tele… Comercial en el sentido en que actuamos en todo el país”– explica Pako a Salta 21 .
“Las entradas cuestan entre 16 y 18 euros… A veces hacemos funciones subvencionadas en los pueblos españoles. Nuestra primera obra fue un boom en el 2002, se llamaba ‘Folie a Deux’ que significa ‘Sueños de Psiquiátrico’. Folie a Deux es un diagnóstico psiquiátrico y tiene que ver con la locura compartida… como cuando entran en la paranoia por el fin del mundo… Cuando nos conocimos en París a Diego y a mí nos interesaba en ese momento el mundo de la locura, cómo trastoca la conducta de la personalidad y cómo hacen los familiares para sobrellevarla. Es que la problemática es más bien universal… Un 1 % de la población mundial la tiene…”– continúa Merino.
“Fue un boom en el sentido que fuimos como la primera Compañía en realizar 300 funciones en 300 ciudades distintas. Fuimos la Compañía con más actuaciones, además nos llevamos varios premios… no éramos nadie y de repente éramos conocidos… Entramos en el mercado teatral” –aclara. “La segunda obra fue ‘Entrañas’, basada en la guerra civil española, básicamente queríamos hablar sobre el significado de la guerra…” – dice.
Sobre las elecciones de los espectadores expresa: “Tenemos sí un público que nos sigue, aunque no somos masivos…” A lo que Albert suma: «Tenemos un público profesional de teatro que nos ve, funciona mucho el boca a boca… Es un oficio como distinto hacer teatro, es como un oficio muy marcado y propio…”
“Estábamos actuando en el Teatro La Abadía en febrero de 2011 mientras estaba reunido un grupo de representantes de países latinoamericanos, integrantes de Iberescena. Uno de ellos sugirió ver Exitus por la noche. Llegamos a este Circuito de Teatro a raíz de eso, porque la obra gustó y la recomendaron. La idea de este Festival es descentralizar y que las provincias de Argentina puedan ver obras que normalmente no llegarían”– sostiene Pako.
“Titzina es una adaptación fonética de ‘Silencio españoles’, como nos decía una mujer en París donde alquilaba una habitación. Nos caracterizábamos por hablar muy alto… Estudiábamos en la Ecole Internacional de Theatre Jacques Lecoq y en homenaje a esta mujer que nos trató muy bien en ese tiempo que vivimos le pusimos ese nombre a la Compañía… Lo peculiar del grupo es el trabajo de investigación que realizamos. Elegimos una temática que sea universal y que podamos estudiar desde el punto de vista científico, filosófico, psicológico… y visitamos lugares que representen el tema en el ámbito cotidiano. Con ‘Exitus’ elegimos el tema de la muerte porque todo el mundo la enfrenta y alrededor de ella hay ritos funerarios. Buscamos un lugar donde podamos ver la muerte en el día a día, así fue que trabajamos en una funeraria durante un mes y también lo hicimos en Cuidados paliativos, que es un servicio de asistencia psicológica y física”– expresa el actor.
“Nos han ido a ver funerarios y nos han comentado que se sintieron identificados con uno de los personajes. Pero la muerte es un tema que todos han vivido o pueden vivir…”-agrega Albert.
Y sigue Pako: “Con los tres temas de nuestras creaciones el procedimiento ha sido el mismo: de la investigación sacamos material para nuestras obras…. En definitiva es como el trabajo periodístico: en lugar de redactar una noticia, creamos una obra de teatro…”
Sobre el significado del título refiere: “Exitus es una palabra que proviene del latín, quiere decir Salida en español o Exit en inglés, y es la forma simple de Exitus letalis que significa salida mortal. A nivel judicial un Exitus define una defunción… Nos sirve para rehuir del título con la palabra muerte que no es para nada atractiva, nadie quiere hablar del tema pero lo sacas y todo el mundo tiene una historia para contar…”
Cierra la entrevista Diego Lorca, el otro actor del elenco español, quien nos comenta: “Titzina es un proyecto teatral que venimos armando desde hace 11 años. Somos afortunados de poder vivir de esto. Sí, es un trabajo que requiere cierta libertad. Nuestras familias saben que esta es nuestra profesión, por eso necesariamente tiene que haber cierta comprensión… Estamos lejos de casa por poco tiempo. A veces la gente está en su ciudad y tiene poco contacto con la familia. Las relaciones son más intensas cuando sabes que el otro estará ausente un fin de semana. En este caso un poco más… Nuestro modo de vida es este. Y vale la pena”.
– Programación del Festival
http://www.salta21.com/Programacion-Late-Alto-Salta-2012.html