27 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Extracción de uranio en Cafayate

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

En la sesión ordinaria del martes pasado el diputado Román Villanueva (UCR) denunció públicamente la posible extracción de “uranio” en Cafayate, departamento al cual representa.

Solicitó mediante pedidos de informes detalles sobre los expedientes publicados en el Boletín Oficial que comunican la existencia de este elemento en varios predios rurales, las solicitudes de informes presentadas por el legislador radical interrogan a funcionarios del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable que brinden detalles sobre las evaluaciones de impacto ambiental o auditorías ambientales que la provincia de Salta exige en caso de autorizar la actividad. Cabe destacar que la sesión pasada pasó inadvertida una solicitud de informe sobre el mismo tema, ya que según el diputado Villanueva “en la reunión de labor parlamentaria el oficialismo actúa como filtro para que al Grand Bourg lleguen la menor cantidad de solicitudes de informes posibles o lleguen los que no incomodan como por ejemplo solicitar información sobre requisitos del IPV para acceder a viviendas”…

El tema del uranio en Cafayate no pudo silenciarse en esta sesión, debido a que el diputado manifestó su preocupación sobre el tema, el tema tomó relevancia a punto tal que el propio Indio Godoy bajó del estrado para contestar al legislador radical las denuncias hechas: “no hagan aspavento con el tema del Uranio en Cafayate, el diputado Villanueva cree que las máquinas vienen volando, no tenga miedo diputado, no se asuste (sic)”.

Villanueva contestó al presidente de la Cámara en duros términos: “el hecho de que escondan mi pedido de informe sobre el Uranio es de por sí raro, yo no tengo miedo señor presidente, por eso siempre pregunto lo que se quiere ocultar, no es la primera vez que cajonean las solicitudes de informes. Desde ya le anticipo que a mi no me engañan con la consigna de que la minería trae prosperidad a los pueblos y no daña en lo más mínimo la salud”… Finalmente el Ministerio de Ambiente deberá responder.

PEDIDO DE INFORME

Se solicite al señor Ministro de Ambiente y Producción Sustentable y al Señor Secretario de Minería de la Provincia, para que a la brevedad posible informe por escrito sobre:

· El descubrimiento de Uranio en del Departamento Cafayate, dentro de los Catastros Nros. 434 perteneciente al señor Soriano, Tora Jesús; 4.547 perteneciente a la firma Finca El Socorro SA; 4.548 perteneciente a la firma San José de Chimpa SA y 4.995 perteneciente a la señora María Susana Nanni y a la firma Roma Inversiones SA, todo esto según lo informado por el sr. Fernando Manzur en el Expte. Nº 20.196 del Juzgado de Minas y en lo Comercial de Registro de la Provincia de Salta.

· El descubrimiento de un yacimiento de Diseminado Polimetálico (Uranio y otros minerales asociados) en del Departamento Cafayate, dentro del Paraje La Yesera en los Catastros Nros. 4.548 perteneciente a la firma San José de Chimpa SA; 4.995 perteneciente a la señora María Susana Nanni y a la firma Roma Inversiones SA.; 4.547 perteneciente a la firma Finca El Socorro SA; 4.533 perteneciente a la firma Paralelo 26 SA y a Jorge Scacciaferro; 2.780 perteneciente al señor Mauricio Flores; 448 perteneciente a la señora Narcisa Velarde y 133 perteneciente al señor Ramón Etchar, todo ello según lo informado por el sr. Fernando Manzur en el Expte. Nº 20.198 del Juzgado de Minas y en lo Comercial de Registro de la Provincia de Salta.

· Cuál sería el impacto ambiental que acarrearía el funcionamiento de una mina de Uranio en el Valle Calchaquí.

· Cuáles son las características de la extracción de este mineral. Detalles. Procedimiento de extracción.

· Cuáles son los requisitos que la Provincia impone al emprendedor minero para la apertura de una mina de Uranio. Qué se requerirá en el estudio de impacto ambiental.

1 COMENTARIO

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...