30 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

Extraordinario concierto de Nuevos Compositores dedicado al Coco Botelli

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El lunes 22 en el Teatro Provincial a las 21:30 hs. se presentó en primer término el Grupo Los sueños del árbol, el cuarteto de cuerdas Quantum que interpretó entre seis temas, “Túnel 1140” de Fernando Subelza. Luego Qaníbal Cluster hizo su aparición en escena y cerró Re.Co.Re.

Hay que resaltar que el concierto fue con entrada libre y gratuita y que los que estuvimos presentes nos llevamos la gratísima sorpresa de un gran nivel musical en jóvenes músicos salteños, me atrevería a decir que se trata de una presentación en la que reinó la creatividad, la innovación y la experimentación.

Los Sueños del Árbol (foto prensa Eko), grupo en el que toca Manuel Izcaray (contrabajo y quenas), Mara Szachniuk (voz), Carlos Izcaray (violoncello acústico y cello eléctrico) y Diego Mamani (guitarra, ronroco y programaciones), presentó sus obras Bajo las lentas nubes, Caritas rosas y El misterio del agua. Los sueños del Arbol fusiona sonoridades andinas, latinoamericanas y europeas tomando elementos de la música popular y la música clásica para lograr nuevos diálogos musicales. A esto le suman un diseño de sonido ambiente (agua, pájaros, viento) que se mezcla sutilmente con la música. Un sonido exquisito con una fragancia silvestre. Excelente.

hi_6-142.jpg

A continuación, Quantum interpretó las siguientes obras para cuartetos de cuerdas de compositores de Salta: Cuarteto móvil de Pablo Herrera, Cuarteto clásico de Federico Fernández, La arboleda de camelias de otoño de Cristian Vercellese, Zamba de Aníbal Alfaro, Movimiento para Cuarteto de Cuerdas de Javier Kamienski y Túnel 1140 de Fernando Subelza. Sobresalía la armonía entre los violines y la búsqueda de lo nuevo.

Con sello Qaníbal Cluster, el Ensamble interpretó Cadáver Exquisito y se lució con sus rarezas y su tono experimental.

El Concierto cerró con la presentación del Ensamble de Percusión Re.Co.Re, grupo que interpretó en primer lugar, la Obertura de hi_6-143.jpgpies y manos de su autoría. Luego tocaron en sus rítmicos instrumentos (muy originales): La muerte el Ángel de Piazzolla y Tanguera de Mariano Mores, ambas con arreglos de Daiana Guardatti; y por último, interpretaron Folkentrum con arreglos de Juan Sivila y Samba de Ney Rosauro.

María Fernanda Bruno agradeció a Fernando Subelza, productor del espectáculo y participante, y a Cristina Idiarte, responsable de la puesta en escena y conducción.

Cabe destacar que en Casa de la Cultura, el mismo día con el mismo horario, también con entrada libre y gratuita, se realizó un homenaje a Patricio Jiménez tras cumplirse el año de su desaparición física. Entre los participantes estaba anunciada la presencia del Coco Botelli que no pudo ser por las circunstancias de su muerte, que nos dejó a todos entristecidos. Quienes harían este homenaje son: Pachula Botelli, Miguel Ángel Pérez, Gerardo Nuñez, Román Salim, Aníbal Alfaro, Luis Leguizamón, Rodrigo Cocha, Carlos Cicconi, Julio Reynaga y otros artistas amigos del ex integrante del Dúo Salteño. También estaba prevista la presentación de un video con entrevistas, realizado por José Issa.

Creo que sería muy bueno programar las actividades de manera que se pueda disfrutar de ambas y no que se tenga que optar por una, puesto que también muchos hubiésemos querido asistir a Casa de la Cultura y estar presentes en el homenaje a Patricio.

No obstante, la elección de asistir al concierto anunciado como Nuevos Compositores de Salta fue acertada, por la hermosa sensación que despertó la música y por la calidad y excelencia de las composiciones y sus intérpretes.

– Fotos tomadas en el Concierto

1 COMENTARIO

  1. Extraordinario concierto de Nuevos Compositores dedicado al Coco Botelli
    Por lo que sé, ni en la Casa de la Cultura estaban enterados del homenaje a Patricio, menos obviamente de los nuevos compositores. Aplaudo la materia prima salteña, como siempre, lo único que salva a esta cultura de sucumbir bajo los designios del snobismo reinante. Gracias a los músicos por esta iniciativa!! No dejemos que nos roben la fe.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...