Es que según relevamientos realizados por la facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), existen significativos problemas relacionados con la medicación, entre ellos errores en la prescripción, reacciones adversas por superposición de sustancias y uso crónico de psicofármacos. FACAF firmó un convenio con esta casa de estudios para desarrollar la capacitación.
La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), que nuclea a más de 5.000 farmacias en todo el país, impulsará la capacitación de sus afiliados para que, como profesionales con contacto directo con el paciente, puedan identificar reacciones adversas en la ingesta de medicamentos y mejorar la seguridad en el uso de medicinas. La iniciativa surgió de los estudios que en Farmacovigilancia viene desarrollando la cátedra de Farmacología de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y que determinaron, entre otros aspectos, la necesidad de promover entre los farmacéuticos estrategias que les permitan transformar con mejor calidad su práctica asistencial teniendo al alcance los recursos más actualizados.
“El farmacéutico como profesional sanitario se encuentra en contacto directo con el paciente y posee un papel de privilegio en la identificación de las reacciones adversas a los medicamentos” -explica el acuerdo firmado entre la FACAF y la UNNE para llevar adelante los cursos de actualización profesional.
Relevamientos del área de Farmacoepidemiología de la UNNE (que se ocupa de investigar sobre la prescripción, consumo y ventas de medicamentos), dispararon un alerta para desarrollar estrategias que eviten riesgos en la salud de la población: a partir de diversas notificaciones recibidas por el organismo, se detectaron efectos adversos de hipertensión en personas que tomaban orlistat –prescripto para disminuir el peso en pacientes obesos o con sobrepeso- aun cuando los pacientes recibían medicación para controlar la presión arterial. En algunos casos los trastornos surgidos fueron severos con accidentes cerebrovascular. Ese descubrimiento generó una advertencia sobre la posible interacción entre orlistat y fármacos antihipertensivos, algo que hasta ese momento no estaba descripto
Además, un estudio realizado en barrios céntricos de la ciudad de Corrientes, demostró que el 26% de los encuestados refirieron ser consumidores de benzodiacepinas (ansiolíticos e hipnóticos) (la gran mayoría mujeres). Un dato significativo es que solo 11% consumieron BZD por menos de un mes, el 55 % consumía sedantes desde hacía más de un año, el 31% presentó síndrome de abstinencia. Con este estudio se demostró que existía una importante sobreprescripción por parte de los profesionales de la salud, con graves efectos
Las investigaciones de Farmacovigilancia de la UNNE, se han instalado desde 1993 en un nodo Regional del Sistema Nacional de Farmacovigilancia para todo el Nordeste Argentino. «Desde la FACAF, para jerarquizar la actividad de sus asociados, hemos puesto en marcha este intercambio de conocimientos y actualizaciones para promover un ejercicio profesional de excelencia en las farmacias del país», dijo el presidente de la entidad, Miguel Ángel Lombardo.
El presidente de FACAF enumeró además otras iniciativas como la inauguración del Centro Integral de Estudios Farmacéuticos «que permite capacitación y enseñanza virtual, tanto en temas académicos como los concernientes a la comercialización y modernización de la actividad», dijo Lombardo.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de abril de 2015
Tel: FACAF
(011) 4372-3300