24 C
Salta
sábado, enero 16, 2021

Felipe Izcaray: un maestro “cinco estrellas”

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

Izcaray es elogiado nacional e internacionalmente por la claridad del gesto, la precisión rítmica, su refinada sensibilidad y alto profesionalismo. La diversidad de obras altamente exigentes, muchas de ellas presentadas por primera vez en Salta, Argentina, le dieron el título de director “cinco estrellas” por parte de la crítica especializada.

El afamado maestro Felipe Izcaray, dejó su huella en esta región al dirigir a la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta en dos presentaciones realizadas en la sala Inocente Carreño de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar, municipio Mariño.

Defiende con fervor al talento venezolano que se encuentra en cada rincón, es por ello que le solicita a los directores con “pedigree” que le “metan” una mano a las orquestas del interior.

Este coloso de las artes se define amante de las provincias y aun cuando es reconocido por su trabajo en la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Venezuela, asegura que su pasión es estar en contacto con jóvenes promesas del interior del país.

Izcaray afirma que dirigir en las provincias lo mantiene en contacto con el país y su gente, no sólo en Venezuela sino en otras partes del mundo, como es el caso de Argentina donde reside actualmente.

El maestro defiende con fervor al talento venezolano que se encuentra en cada rincón, es por ello que le solicita a los directores con “pedigree” que le “metan” una mano a las orquestas del interior.

“Es muy importante que el músico venezolano se mantenga en contacto con las comunidades”, expresó.

Para Izcaray es importante que los músicos como él, que fueron privilegiados con el sistema de orquestas en el país, vayan a las provincias a probar, enseñar e incluso fundar una orquesta.

“Hace falta que en las alcaldías de Venezuela tomen en consideración a la actividad cultural, así como que asignen en sus presupuestos recursos para la construcción de teatros y espacios para las presentaciones”, apuntó.

Izcaray señaló que el futuro prometedor está en cada sector del territorio nacional, sólo hay que darle la oportunidad de “brillar”.

Historia

Felipe Izcaray tiene un doctorado en Dirección de Orquesta, título otorgado por la Universidad Madison-Wisconsin de EUA, cursó Maestría en dirección coral y una licenciatura en Educación Musical. Posee una vasta experiencia como docente en el sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Fue director de la escuela de música José Lorenzo Llamozas de Caracas, profesor en la escuela de artes de la UCV, además durante varios años en estudios en dirección de orquesta y análisis con el maestro y compositor venezolano Antonio Estévez, premio Nacional de Música. Desde 1987 a 1991 fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Entre el 92 y 95 tuvo a su cargo la dirección musical de la Orquesta Sinfónica de La Crosse de EUA y se desempeñó como director de residencia y profesor en las cátedras de dirección y orquestación de la New World School of arts de Miami, Florida. En 1995 tuvo el privilegio de dirigir la gira a París, Francia de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y en 1998 la gira con Portugal.

Recientemente participó como director invitado en el XX Festival Internacional Ciudad de Ubeda, España, al frente de la prestigiosa orquesta de Córdoba. Antes de radicarse en Salta, Argentina, fue director titular de la Orquesta Sinfónica del estado Mérida, Venezuela y Asesor Musical para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Rescate

Felipe Izcaray indicó que se crió en Carora, estado Lara, donde las principales atracciones eran el beisbol, el aguardiente y las prostitutas. Cuando Juan Martínez fundó la escuela de música en los años 60, cambió su vida para siempre. “Al crear la escuela se produjo un rescate cultural en Carora, 200 niños se inscribieron y todos estábamos expectantes”, refirió.

– Por Jennifer Hrastoviak de El sol de Margarita (13-02-09)

– Foto: Reinaldo Subero

– Link a la nota original:

http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=30688&SeccionId=24

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Detuvieron en Grand Boourg a la docente Carmen Venencia y exigen su liberación

https://youtu.be/u2ib-yIzLL8 Este viernes, docentes se manifestaron en el acceso al Grand Bourg para reclamar por la convalidación...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

La segunda ola del kirchnerismo

La Argentina está viviendo tiempos peligrosos. El kirchnerismo continúa demostrando que las necesidades de los argentinos no son la prioridad. Cuando hablamos de salud no...

Carne argentina de lujo: en 2020 aumentó casi un 75%

Solo en diciembre se registró un incremento de 19,9%. Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron en diciembre subas del 19,9%,...

La Morisqueta… y hacé tus planes para estas vacaciones

¿No tenés planes para este verano? Anotáte y vení a descubrir un mundo nuevo! 🤩 Teatro, juegos, títeres, obras. 🤩 Talleres temáticos: cocina para niños, fotografía y...