16.4 C
Salta
viernes, febrero 3, 2023

Fiesta del arco iris, triunfo gay y derrota de la Santa Inquisición

Notas más leídas

(Enviado especial) Unas 8 mil personas festejaron esta madrugada en el obelisco la aprobación de la nueva ley de matrimonio. Argentina es la primera nación en América Latina y la décima en el mundo que amplía e iguala derechos al reconocer y proteger jurídicamente a las parejas del mismo sexo.

La votación que consagró a las 4.10 la nueva ley en el Senado por 33 votos a favor y 27 en contra desató la algarabía en la Plaza del Congreso donde quedaban unas 10 mil personas (la concentración reunió en su pico a unas 20 mil).

Serena y feliz, María Rachid habló con tono y conceptos parecidos a los empleados por Pedro Almodóvar y Lucrecia Martel en los mensajes que enviaron a los salteños en general y en especial a los activistas de la lucha por los derechos de las minorías sexuales de nuestra provincia.

La presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Travestis explicó que todos los argentinos deben estar tranquilos y contentos -incluídos los que estaban en contra-pues esta ley no busca destruir nada sino todo lo contrario, ampliar los derechos y mejorar la convivencia en una Argentina más democrática, digna, libre, justa y feliz.

Junto a Rachid, en el palco, estaban Claudio Morgado (director del INADI), César Cigliutti (Comunidad Homosexual Argentina) y María José Lubertino (ex titular del INADI) quienes fueron vivados por la multitud, que por otra parte repudió a la diva de la televisión Mirtha Legrand, al cardenal católico Jorge Bergoglio y a la senadora puntana Liliana Negre de Alonso.

Por la plaza pasó la activista travesti salteña Lohana Berkins y el ministro Boudou. También Lucrecia Martel, quien difundió a través de Salta 21 la Carta de Pedro Almodóvar en apoyo al matrimonio gay en la Argentina y que hoy envió su carta a nuestro medio. En un breve contacto le dije: “Ya publicamos la carta” y me contestó “si, ya sé, me avisó Romina”. La carta de Almodóvar rebotó de inmediato en Buenos Aires, los manifestantes ovacionaron al cineasta español cuando se leyó frente al Congreso en la tarde de ayer y hoy la publicó Página 12.

jpg_hi_5-14.jpgEl apoyo de Almodóvar y Martel vino a coronar una larguísima lista de personalidades del arte y la cultura que apoyaron la ley de matrimonio igualitario, entre ellos Federico Andahazi, Marta Minujín, Guillermo Franchella, Cecilia Roth, Fito Páez, Natalia Oreiro y Ricardo Darín. Por el escenario pasaron con su música Kevin Johanson y Patricia Sosa, quien preguntó si no hubiera sido mejor que la plata que la Iglesia gastó en su campaña contra del matrimonio gay la hubiera donado para darle comida a la gente pobre de las villas miseria. La cantante tiene una Fundación que todos los años lleva víveres a los pueblos tobas de la provincia del Chaco.

José María Di Bello estuvo en la plaza con su marido Alex Freire y al pasar nos comentó: “ya ví que me publicaste en internet”. El rebote en Buenos Aires de la carta de Almodóvar y el diálogo con Di Bello publicados en Salta 21 fue rápido y sorprendente.

Pasado el mediodía habíamos llegado al Senado para entregar en tres sobres la carta de Almodóvar dirigida a los senadores Agustín Pérez Alsina, Juan Carlos Romero y Sonia Margarita Escudero. Los representantes salteños tuvieron un papel penoso en este momento histórico y en sus intervenciones se mostraron contrarios a la extensión de derechos. Alsina con una ideología reaccionaria, Romero para golpear al kirchnerismo y Escudero usando todo su ingenio para frenar la ley, objetarla, tratar de cambiarla por una unión civil que fue calificada como “mamarracho discriminatorio”. El único que al menos tuvo un gesto mínimo en un sentido positivo fue Romero porque al final se retiró y por lo menos no votó ni a favor ni en contra.

Intervenciones notables -en algunos casos brillantes- predominaron en senadores que fundamentaron su voto positivo con argumentos históricos, jurídicos, antropológicos, sociológicos e incluso ejemplos de la vida personal: Filmus, Estenssoro, Giustiniani, Castillo, Sanz, Morandini.

Lo más interesante:

– 1. La evolución del concepto de familia a lo largo de la historia, que muestra que esta institución es una creación social y cultural.

– 2. La idea que el avance moral, civilizatorio y democratizador se da por la sucesiva ampliación de derechos a sectores de la población que antes no los tenían.

– 3. La sabiduría luminosa de los artículos 16 y 19 de la Constitución Nacional de la República Argentina que garantizan la diversidad de elecciones en la vida privada y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Las vírgenes y el pene

A la tarde, pasadas las 16, un grupo de ultracatólicos se apostó sobre la vereda del Congreso. Portaban imágenes religiosas y rezaban rosarios en una clima de fanatismo crispado parecido al que vimos años atrás en la Legislatura salteña y que por entonces reflejamos en una nota titulada “Rezan toda la noche contra la salud reproductiva”. Pero en este caso no alcanzaron a rezar más que un par de horas porque los militantes de la diversidad se sintieron provocados por una suerte de exorcismo público que los señalaba como demonios. Entonces avanzaron cruzando la calle con carteles, banderas y bombos y tras un choque con los activistas católicos en los que llovieron algunos huevazos estos se dispersaron y las pequeñas vírgenes fueron reemplazadas por un enorme pene inflable blanco que fue depositado sobre la reja del Congreso, con el glande apuntando hacia el recinto.

Fue el único incidente. El clima en la plaza fluctuaba entre la serenidad, la jpg_hi_5-16.jpgalgarabía, la bronca y -por momentos -una nerviosa expectativa. En esto incidían los espectáculos, las novedades, la intervenciones de los senadores, los informes de los líderes de la comunidad gay. Cuando a las 4.10, en la fría madrugada de este jueves 15, la ley fue aprobada, se desató una gran fiesta en la plaza por espacio de una media hora. Algunos se retiraron luego, pero la mayoría se desplazó a la esquina de Rivadavia y Callao y espontáneamente se inició entonces -en un clima de emoción desbordante- una marcha que cubría tres cuadras, con cantos, gritos de alegría, aplausos y toque de bocinas. Bajaron hasta Corrientes y de ahí al obelisco, donde tras un abrazo al famoso y monumental símbolo porteño, bailaron, cantaron y conversaron hasta las 5,30, cuando los últimos se retiraron, diezmados por un frío intenso y el cansancio acumulado en una jornada agotadora.

Con Matías, un muchacho gay de 26 años -fanático de Lady Gaga- que a cada momento soltaba una risita nerviosa y se acomodaba el flequillo- y Roxana, una chica extrovertida, simpática y bella (23) nos refugiamos en una confitería. Ambos son de Quilmes pero sólo se conocen de vista. Matías cuenta que sus padres no aceptan su sexualidad y por eso por ejemplo, el pañuelo verde brillante que destaca ahora en su indumentaria se lo tiene que sacar y guardar antes de llegar a su casa. Ella no es lesbiana. Estudia comunicaciones sociales y trabaja en el centro. Se irá directamente a su oficina, que abre a las 7 y hasta que comience su horario de trabajo -a las 9- va a ir adelantando tareas.

¿Y si no sos homosexual qué te trajo al Congreso?, le preguntamos (el grueso de los manifestantes pertenecen a minorías sexuales, pero también se sumaron jóvenes de la Federación Universitaria Argentina, de la Juventud Radical, amigos y parientes de gays y lesbianas, artistas e intelectuales, militantes del PJ, el PO y el MST y activistas de los Derechos Humanos). “Mi mamá se enoja por estas cosas que hago, ella no está de acuerdo. Mi novio está a favor del matrimonio gay pero dice que estoy loca al involucrarme, que ya todo está podrido y nada se puede cambiar. Pero yo siento que tengo que hacerlo. Porque es justo, porque hay que luchar por lo que está bien y en contra de lo que está mal. Porque si algún día tengo un hijo gay no me gustaría que lo discriminen”, dice.

Cuando salimos, a las 6,40, comienza otra jornada típica del centro de Buenos Aires. En este amanecer muy frío los festejos de la madrugada parecen un sueño lejano, totalmente disipado. La ciudad comienza a moverse y a agitarse en una naciente marea de autos y personas en torno al obelisco.

– Notas relacionadas:

Carta de Lucrecia Martel a los activistas salteños

https://www.salta21.com/Carta-de-Lucrecia-Martel-a-los.html

Carta de Pedro Almodóvar a los salteños

https://www.salta21.com/Carta-de-Pedro-Almodovar-a-los.html

El senado sancionó la ley de matrimonio homosexual

https://www.salta21.com/El-senado-sanciono-la-ley-de.html

“Ganamos por dos votos”, dijo el líder gay Di Bello

https://www.salta21.com/Ganamos-por-dos-votos-dijo-el.html

Del derechazo religioso en el Congreso al ruidazo gay del obelisco

https://www.salta21.com/Del-derechazo-religioso-en-el.html

Independencia gay: “los putos también tenemos derechos”

https://www.salta21.com/Independencia-gay-los-putos.html

Matrimonio gay: “La salteñidad al palo”

https://www.salta21.com/Matrimonio-gay-La-saltenidad-al.html

17 COMENTARIOS

  1. Fiesta del arco iris, triunfo gay y derrota de la Santa Inquisición
    hola, soy una mujer dedicada al arte y trato de transformar las simples cosas en lo mas brillante que pueda, mi propósito en la vida es ese… mi pareja es otra mujer, una hermosa y bella mujer! me parece que no importa el sexo, solo hay que sentir! y sentirse. Creo que va mas alla de ser “mujer” o ser “hombre”, somos almas, muy sensibles! y cada uno tendria que verse desde ahi. podes ser mujer y ser mas masculina que un “hombre”, y a la vez ser un hombre y ser mas femenino que una “mujer”.
    Ojala llegue el día que seamos uno, y que abramos nuestros ojos y nuestros corazones!
    con mucho cariño, Anne

    • VOTO POR SANTA ANNE y ABAJO CON LA SANTA INQUISICIÓN
      Hola Anne, que bellas palabras; y están puestas ahí justo al final de una página tan dura, que dice tantas verdades acerca de la hipocresía conservadora, que dice tantas verdades acerca del dolor de la condición de ser humanos. Agradezco tus palabras que me permitieron elevar una vez más mis pensamientos y ver este gran devenir en torno a los derechos, al matrimonio, a los gay, las minorías… desde otra óptica, que no es completo si no lo pensamos desde la posición de que somos en esencia almas! más allá de la manera en que vemos a los cuerpos (como hombre? como mujer? como travesti? ETC – el etc va en honor a Davico) somo almas. Desde esta óptica es deseable que se legisle, se piense, y nos relacionemos.
      Cariños de Julio Krieger desde Neuquén.

  2. Fiesta del arco iris, triunfo gay y derrota de la Santa Inquisición
    JAJAJAJAJAJA ” LA SANTA INQUISICION” Por favor!!!! como atancan a la Iglesia!!! me pregunto que no querian un derecho o solo una pelea, de resentimiento. Los felicitos a los homosexuales de toda la Argentina, porque ganaron un derecho, si!! pero de ser MAS DISCRIMINADOS. porque, quieren ser algo que no son o en todo caso, llevar un nombre que no les pertenece “MATRIMONIO” POR FAVOR!!!!! me pregunto porque no son mas originales, es como si los judios quisieran llamarse hitler, pero lo practican. O los catolicos, diablos aunque dentro habra varios…

    Y no me vengan con la palabrerias de la diversidad, que con ese argumentos deberiamos no ayudar a los pobres porque es parte de lo diverso, ademas siempre existieron, o la prostitucion o como algunos pueblos arabes someten a las mujeres y se casan con niñas, total es parte de la diversidad. No me vengan con la opcion sexual de querer con los terminos cargarlos de connotaciones individuales y subjetivas; porque con ese criterio yo en mi opcion personal y sujeto de derechos decido llamar a los terminos “opcion sexual” por “odiemos a los pobres”. total como sujeto de derechos minoritarios, deben respetar lo que pienso y siento.

    Si ofendi a alquien pido disculpa, pero una opinon no deja de ser eso, una opinion!!!

    • En mi opinión.
      Luis: Su opinión es importante.
      Y no me ofende, a lo largo de mis 40 años me dijeron tantas cosas… que su opinión, por lo menos a mí, no me ofende. Me dijeron PUTO, MARICÓN, MARICA, BALA, BALÍN, TRAGA SABLE, GAY, TRAVESTI, TRAVA, y ¿cómo me iba a ofender si era cierto? Soy todo eso y más.
      También me dijeron JUDIO DE MIERDA. Por qué ofenderme si soy Judío (no de mierda, eso se lo dejaba a de quien venía). Después pensé, que como Cristo era Judío, y de él nació el Cristianismo (y su maravillosa prédica), porqué no volverme Cristiano. Y algunos me atacaron por pasar a ser Cristiano y Católico. Y encima era pobre. Uh, como me pegaron por ser pobre. Después, dejé de ser pobre, o no tan pobre, con la prostitución. Ahí se gana guita, pero tuve que dejar porque era un laburo donde tenía que romperme el culo. Y como además soy negro y feo, mucho no conseguía. Después me volví comunista (como la Lohana Berkins, viste), y ateo. Para qué!!! Me gritaban: ¡Comunista, ateo hereje, subversivo, terrorista, antipatria! ¿Y qué me iba a ofender?… Casi desaparezco. Y quede muy resentido, si. Imagine, a todo eso le tenemos que sumar que soy de origen boliviano, por parte de madre, peruano por parte de padre, paraguayo por parte de mis abuelos maternos, y jujeño (que según dicen por aquí algunos, es lo mismo que boliviano), por parte de mis otros abuelos paternos. Me decían, “rulemán” mitad grasa mitad bolita. ¡Qué venís a robar nuestros empleos, vos, jujeño cotudo! ¡Negro, judío, comunista y PUTO! Ha, también tengo algo de árabe, y aquí les decimos directamente “turco”. Puede ser de mierda o no).
      Luis, es evidente que su JAJAJA… nos es de alegría y felicidad, como es el mío ahora que ya es ley la posibilidad que me case con mi pareja (homosexual, obvio), con todo lo que ello implica. Y sí que quería este derecho, y fue una pelea (muy dura y larga, siglos lleva la humanidad dándola), y la dí también desde mi resentimiento, ¿cómo no tenerlo? Ta’ bien que soy puto, y para muchos anormal, antinatural, enfermo, degenerado (y van los etcéteras), pero me resentí con tanto golpe y opiniones en contra. Ahora me pregunto: ¿por qué voy a ser más discriminado, ahora? Si el problema es el nombre, la palabra, que según Ud., no me pertenece (y debe ser así porque yo no la compré, ni la inventé ni nada que se le parezca), y prefiere que en vez de “MATRIMONIO”, le pongamos, por suponer, “moño”, pero con exactos e idénticos derechos e implicancias, yo no tengo ningún problema. No toco ni uso la palabra, que el dueño o los dueños se queden con ella, y que nos dejen a los homosexuales y lesbianas los derechos a contraer, en este caso, “moño”. Por favor!!! Faltaba más!
      Yo, ahora, estoy muy feliz con lo que soy, y no aspiro más que a ser lo mejor buena persona posible, alejado de los “Hitlers” y del “diablo”.
      Y disculpe si le vine con esta diversidad de palabreríos, cargados de subjetividad, con y por mi opción sexual (y conste que yo no elegí ser esto, yo soy esto), y mis connotaciones individuales. No puedo ser más original. Esto es lo que soy, y trato de no odiar.
      Mire, Luis, en mi opinión, que no es más que eso, una opinión, vuelvo a decir, que será que yo pienso y opino así por que soy salteño, argentino, y soy PUTO, MARICÓN, MARICA, BALA, BALÍN, TRAGA SABLE, GAY, TRAVESTI, TRAVA, NEGRO, FEO, JUDÍO, CRISTIANO, HOMOSEXUAL, COMUNISTA, ATEO, BOLIVIANO, BOLITA, GRASA, PERUANO, PARAGUA, JUJEÑO COTUDO, y todo lo que quieran y opinen.
      Y para terminar, entre tantas cosas maravillosas e inteligentes que escuché (en mi opinión), le transmito una que dijo Carlos Perciavalle, que dijo que dice China Zorrilla: “daría mi vida para que vos puedas tener la posibilidad de seguir opinando como opinas” (o algo así).
      Un cordial (y rerere requeterecontra remil, millón, millones, billones, trillones de feliz!) saludo.
      Dalilo Vica.

      • En mi opinión.
        “SOY PROSTITUTA Y TENGO DERECHO A HACER CON MI CUERPO LO Q ME DE LA GANA”, “SOY EXPLOTADA SEXUALMENTE Y NO QUIERO Q SE INVESTIGUEN ESTAS COSAS”, “SOY UN BEBÉ Q NO NACIÓ Y NO IMPORTA PORQUE CADA UNO PUEDE HACER LO QUE QUIERA”. YO NUNCA TE DIJE PUTO, TROLO O MARICA O BALÍN, PERO SÍ TE DIGO Q NO ESTOY PARA NADA DE ACUERDO CON ESTA LEY, QUIERO LEYES Q NOS AYUDEN A MEJORAR COMO PAÍS Y ÉSTA NO ME PARECE Q LO HAGA, TE RESPETO, NO TE INSULTO, A MÍ TAMBIÉN ME INSULTARON EN MI VIDA Y ME MENOSPRECIARON PERO NO VIENE AL CUENTO, VIENE A Q QUEREMOS LEYES Q NOS RESPETEN A TODOS (“Y TODAS?”). BASTA DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE, QUE LES DIRÁN AHORA A LOS NIÑOS?

        • Iguales derechos contra insultos y menosprecios.
          José:
          Si todavía Ud., no me dijo puto, trolo o marica o balín, es porque no me conoce. Y si me lo dice, le aseguro que para mi no son insultos, porque yo soy PUTO, TROLO, MARICA (y etc.), y estoy orgulloso de serlo. Es más, son mis amigos (los mejores) los que me dicen así. Y me gusta que me reconozcan como tal, no me soporto tratando de ocultarme en apariencias hipócritas, en lo que no soy, en lo que debería ser para congraciarme con la mayoría de la sociedad. Porque ser homosexual (con todos los etcéteras) no es ser inferior ni menos que nadie. Eso solo no basta.
          El respeto mutuo, como hablamos con Carlos, lo entiendo como un deber elemental entre personas, entre seres humanos, entre semejantes. De lo contrario es imposible el diálogo y el intercambio como tales.
          Y si a Ud., lo insultaron y lo menospreciaron, viene a cuento (quién mejor que Ud., para saber lo que se siente ser menospreciado y descalificado), porque precisamente de eso se trata esta ley, como muchas leyes que luchan contra la discriminación, la marginación y la exclusión. Yo estoy convencido (desde lo más íntimo y público de mi ser) que esta ley ya ha mejorado a nuestro país, y que es una formidable herramienta (no arma, porque no se trata de una guerra) para alcanzar el respeto de todos y todas.
          Infinidad de veces trataron de convencerme de que defendía, como muchos otros (homosexuales y heterosexuales), algo indefendible, innecesario. Y ese es el mejor argumento para desalentar la lucha, y dar vía libre a quienes nos someten, explotan y deciden por nosotros.
          ¿Qué le diremos ahora a los niños? Que en Argentina, en nuestro país, existe una ley que no permite que se discrimine a una persona por su sexualidad para que esa persona tenga la posibilidad de casarse y formar una familia. Que un matrimonio compuesto por personas del mismo sexo no es en sí mismo ni mejor ni peor, ni superior o inferior que otro heterosexual. Que legalmente no se puede menospreciar un matrimonio para adoptar hijos, por el solo hecho de sean personas de igual sexo. Que esto es un avance importantísimo, como muchos avances que costaron largas luchas, sufrimientos y hasta vidas, y que consagraron derechos tanto o más importantes, como el matrimonio civil en su momento, como la eliminación de la clasificación entre hijos legítimos, naturales, adulterinos, incestuosos y sacrílegos; que superaron la concepción de que la mujer era inferior al hombre, tratada como una incapaz, que le reconoció el derecho al voto y como ciudadana en plenitud, o la ley de divorcio, o las leyes que protegen no solo al trabajador en relación de dependencia, sino fundamentalmente a las mujeres y niños. Que la prostitución es una de las formas más crueles y aberrantes de someter y explotar a una mujer, que debemos luchar entre todos para que su dignidad como persona, como ser humano, no sigua comprándose y vendiéndose como mercadería, como medio de vida.
          Tenemos mucho para decir y hacer. Una ley por sí sola no cambia nada sino acompañamos y exigimos su ejecución diaria.
          Llegue a Ud., José, un afectuoso saludo. Y si me lo permite, un abrazo, de alguien que siendo diferente, suportó igual el insulto y el menosprecio, que tanto marca y duele.
          Dalilo Vica.

      • En mi opinión.
        Te felicito por tus palabras. Y por sobre todo por tu actitud frente a este mundo tan discriminador. Así como hora cambió esta ley, de a poco va a cambiar este mundo para ser un lugar menos imperfecto.

      • En mi opinión.
        Hay Dalilo!!! Dalilo!!!, como te perseguis, te ofendes, te discriminas, y hasta parecieras que te odias. Tranquilo que nadie te esta tirando mas palos de los que vos te das. ok pero bueno… que seas feliz de verdad, como lo decis y sobre todo un hombre de bien… Va con onda y lo de hombre en sentido generico. JAJAJAJAJAJAJAJA

        • El perseguido.
          Luis. Te agradezco los deseos expresados, y en igual sentido te mando los míos. Siempre es para mí un gusto poder comunicarme e intercambiar con las personas.
          Y sí, creo que todos nos odiamos un poquito, nos ofendemos, nos discriminamos y perseguimos, como bien decís. Por suerte para mí, existen personas como vos que a su manera, me dan un lugar y un respeto como humano, y no me condenan como un engendro de la naturaleza o del mal, por ser y asumirme homosexual.
          HHHAAAYYY, Y NO TE HAGAS LA LOCA CONMIGO, NI ME CARGUES, PORQUE ME SACO UNA PESTAÑA Y TE PINCHO, TE PINCHO Y TE PINCHO…
          Con la mejor onda, también, un abrazo.
          Dalilo Vica (EL PERSEGUIDO).

  3. La nieve acompaña este festejo en Salta
    Miguel: ha comenzado a nevar, son las 21 y 20, me acaban de pasar la noticia. En la Quebrada de San Lorenzo, mañana podremos ver un paisaje diferente, como este clima que estamos viviendo.
    La alegría es general, he recibido mensajes en Salta 21, en mi celular y en mi fijo. Los que entendemos la importancia de lo que hoy ha sucedido en la Argentina, celebramos este acontecimiento.
    – Allá también hace frío (y sé que al sur nevó): lo dice Lucrecia Martel en su carta y lo decís vos en tu nota, desde Buenos Aires. Pero sabés? El calor se lleva por dentro, y las horas que han pasado en el frío, a la espera, en ese momento histórico, han valido la pena.

    Esa Buenos Aires helada climáticamente está transmitiendo el fuego a todos los argentinos. A los que esperamos desde aquí las noticias, y a los que como vos, están realizando su trabajo y compartiendo esta alegría, a los que forman parte de ese “activismo” del que habla Martel.

    Seguimos en contacto.

    Yo desde mi Salta, también estoy celebrando, en casa, mientras trabajo, escribo, edito y leo. Mi mejor manera de pasar estas vacaciones desligada de los colegios.

    Me resta decir, que mi felicidad es cuádruple: por la aprobación de la Ley, por la Carta de Pedro Almodóvar, por la Carta de Lucrecia Martel y por Salta 21.
    – Romina Chávez Díaz

    • La nieve acompaña este festejo en Salta
      La homosexualidad es normal? La heterosexualidad es normal? La tolerancia significa q todo vale? Q Tinelli le corte la pollerita a sus bailarinas en show match y haya aparecido Zulma Lobato también nos habla de cómo mejoramos como sociedad.
      No discriminemos, pero en nuestra patria, en la q se privilegia al preso q tiene q ir al médico (y no al libre), se regalan casas a los políticos y a muchas veces a los q se asientan y tienen dos o tres casas (para q se independice el nene, tiene 18 añitos ya…), se discrimina al laburante, al q la tiene q sudar, y se privilegian temas de debates q lejos están del sentir común del pueblo argentino (tal vez esté peleado, pero no es una opinión mayoritaria como para q sea ley…)
      Cómo explicamos ahora a un niño q dos varones se pueden besar frente a todos, o dos mujeres, y esté ésto también presente en los libros educativos? Esto es progresar? Le diremos q elija si quiere, q pruebe, q hay q probar de todo…, q son pasos para avanzar?… Creo en la tolerancia, y la practico, y ahora no voy a decir q soy discriminado por esta ley ya q sería usar el mismo discurso victimista de los gays…
      Como ateo creo q este camino es errado, y como liberal también, peléense con todos los q quieran, así no me parece q estemos mejorando como sociedad

      • La nieve acompaña este festejo en Salta
        Ahhh, no, mi estimado Carlos, si Ud., es ateo, y encima liberal, no es normal, según la consideración de la mayoría, y en el sentir del pueblo argentino (mayoritariamente creyente y religioso). Tal vez habría que anular esta ley, como así también la ley que permitió que Ud., siendo ateo, pueda aspirar (aunque más no sea en forma de suposición) a ser presidente de la nación. Hasta el 94 un ateo no podía ser presidente de los argentino, tenía que ser sí o sí católico apostólico romano.
        Fíjese la curiosidad, hasta la sanción de la ley de matrimonio igualitario (a partir de este maravilloso día histórico), un homosexual, una lesbiana (un gay, bah), podía ser elegido presidente. No había y no hay ninguna norma legal que lo impida, y siendo homosexual y presidente, no podía casarse con una persona del mismo sexo, y no podía acceder al pleno goce de sus derechos civiles, teniendo a su cargo (siempre dentro de la hipótesis), la más alta magistratura en nuestro estado – nación. ¿Cómo explicar eso? ¿Cómo explicar tantas cosas, no? Que falta de tolerancia. Yo no digo, a diferencia de Ud., que nos peleemos con todos los que quieran. Si lo queremos ¡nos amemos mejor! Que así si me parece que estamos mejorando como sociedad.
        Un saludo (cada vez más y más feliz) de un victimisado gay, como lo muestra mi discurso, ahora amparado legalmente, para superar con más fuerza la discriminación de todo tipo (religiosa, sexual, cultural, y etc.). Y adelante con la práctica de la tolerancia.
        Dalilo Vica.

        • La nieve acompaña este festejo en Salta
          Sálvese quien pueda!! Tolerancia no significa q se pueda hacer de todo, tolerancia no significa falta de límites, parece q ahora límite es mala palabra!! Creo q muchos valores deben defenderse, como la familia, la sexualidad responsable, el amor, no significa q la homosexualidad sea “sana”, por qué será un grupo de alto riesgo para enfermedades? No creo q los heterosexuales estén mucho más abajo, pero más abajo seguro. En la vida no todo es sexo, y lo q estamos haciendo es dejando de lado, ahora, cosas más importantes. Así es mi estimado Dalilo, la ley puede equivocarse, y mucho (basta ver solamente algún presupuesto nacional o el manejo de fondos q hace el gobierno, o la entrega de nuestro patrimonio natural). Te respeto, pero no quiero educar a mis hijos diciéndole “vos elegí lo que quieras, si querés sé varón, si querés sé mujer, si te da lo mismo probá de todo”. La homosexualidad no es una aspiración a la par de la heterosexualidad, sé q muchos se hicieron homosexuales por problemas q tuvieron en la infancia, los respeto, pero no digamos q ahora se puede hacer de todo, no es lo correcto y más sano, no va con nuestra sociedad, y la mayoría no está de acuerdo, fue un tema muy manejado desde lo político.

          • La nieve acompaña este festejo en Salta
            Carlos.
            Estoy totalmente de acuerdo con Ud., que tolerancia no significa hacer de todo, ni falta de límites. La “tolerancia” está muy bien definida como: “Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.”.-
            También concuerdo en la defensa de los valores. Ahora, cuando hablamos de la “familia”, no podemos dejar de tener en cuenta que existen distintos tipos de “familias”, dentro del género “familia”. Hay familias con mamá y papá, con mamá sola, o con papá solo, o con mamá y mamá, o con papá y papá, y etc., etc., etc. (y espero sepa tolerar mi gusto por los etcéteras).
            Ahora, partir de la idea o concepto de que la homosexualidad es una enfermedad no es tolerable, y ahí sí le planteo un límite a sus palabras (Por supuesto que si Ud., quiere respetarlo o no, estará dentro de su capacidad de tolerancia). Si todavía existen quienes ponen a los homosexuales dentro de grupos de altos riesgos para contraer enfermedades, por el solo hecho de ser homosexual, se debe a la intolerancia, al prejuicio, a una discriminación aberrante, o en todo caso a una maliciosa ignorancia. Ud., podrá incluir en grupos de altos riesgos a los promiscuos, homosexuales o heterosexuales. La promiscuidad no es privativa de los homosexuales. Como tampoco lo es la posibilidad de establecer una pareja estable o única.
            Yo soy HOMOSEXUAL, Ud., evidentemente no. ¿Y solo por eso Ud., está mejor posicionado? ¿Solo porque yo tengo relaciones sexuales con un hombre y Ud., con una mujer, uno está “arriba” y otro “abajo”? ¿Debajo de qué? ¿De la condición humana, de la dignidad como persona, del respeto a un semejante? ¿Y si todo estos valores, esencias humanas, sociales, culturas, de convivencia (y todos los etcéteras), no es importante, qué es lo más importante, Carlos?
            ¿Y por qué prejuzga o presupone que la homosexualidad es todo “sexo”?
            Por supuesto que la ley se equivoca, si es una construcción humana, y como tal perfectible. Pero ¿por qué se equivoca esta ley? ¿Por reconocer que la homosexualidad no es un argumento, por sí solo, para discriminar, para impedir que yo o cualquier otra persona gay, lesbiana, pueda legalmente casarse, conformar una familia, adoptar un hijo?
            Me parece muy bien que me respete, como yo pretendo respetarlo a Ud. Es elemental, de lo contrario, no hay diálogo posible. Ni Ud., ni yo, nos hacemos una concesión o gracia, es nuestro elemental deber como seres humanos, como personas.
            Ud., tiene derecho de educar a sus hijos como mejor piense, quiera o pueda. Y yo también tengo ese derecho (no me lo da ni me lo quita ser homosexual).
            Y si la vida me da la oportunidad, me gustaría decirle a mi hijo que busque ser la mejor persona posible, de la misma manera en que trato de serlo yo, y predicar con mi ejemplo (con mis virtudes y muchísimos defectos). Le enseñaría que nadie elije ser heterosexual u homosexual (NADIE SE HACE HOMOSEXUAL, así como nadie se HACE HETEROSEXUAL), y que eso no me hace superior ni inferior a nadie, que no es motivo para discriminar o prejuzgar a nadie. Le diría que sea solidario, tolerante, que su capacidad de amar esté siempre por sobre el odio.
            Y, REITERO, todo esto que estamos hablando, pensando y debatiendo, tiene como única forma de tratarse y definirse, la POLÍTICA. Era, es y será una cuestión política, en todas sus acepciones y sentidos. De otra forma no sería una cuestión humana y social.
            Sigo expresando mi FELIZIDAD, mi ALEGRÍA y ENTUSIASMO ya que el matrimonio entre personas del mismo sexo es LEY, es posible, es legal, y es UN GRAN AVANCE DE LOS ARGENTINOS, podamos o no entenderlo. Ahora sigo la lucha para que lo vivamos con tolerancia y con amor.
            Un respetuoso como feliz saludo.
            Dalilo Vica.

          • La nieve acompaña este festejo en Salta
            Con la sexualidad se nace, y se nace heterosexuales salvo algún tipo de desviación (no quiero sonarte discriminador, no discrimino a quienes nacen por ej. con una enfermedad congénita por el hecho de dar cuenta de tal cosa), después, por propia historia, alguien puede decidir ser homosexual, pero no es la máxima aspiración de la naturaleza y continuidad de la especia, puedo elegir drogarme, matar, despreciar, y no será lo mejor.

            Muy estimado Dalilo, te respeto y creo respetas mi punto de vista, mayoritario también creo en nuestra sociedad. Respetemos a los homosexuales, no significa tratar el tema en escuelas y en la sociedad como simples elecciones de vida. Existen muchas estructuras de familia, es verdad, y siempre hay varones y mujeres, y de esa unión (con o sin amor) nacemos los seres humanos. Familias existen de muchas características, lo q no implica q la unión gay se llame “matrimonio” ni tampoco q puedan adoptar. Aparentemente sos un homosexual no promiscuo, y no es lo q abunda, abunda la promiscuidad en homo y hetero, y no creo nos conduzca a mejorar como país. Me parece justo hablar de temas mucho más importantes en nuestro país, y no desviar la atención hacia este tipo de temas, y en eso sí sientanse usados.

            Tinelli cortando la pollerita está muy feliz, y varios programas muestran cosas “poco educativas” y también salen muy felices, al menos en aparencia, la sonrisa marketinera siempre presente, en este caso tu felicidad no es la mía, no me alegro de q nos acusen de retrógrados (la homosexualidad tiene siglos de existencia, entonces?…), conservadores (conservemos la decadencia q es lo q está de moda!!), discriminadores (cuando muchas veces también nos insultaron por este punto de vista).

            Vamos a terminar defendiendo la prostitución como un trabajo digno y formativo!!! Y regulando la trata de blancas como monotributistas…, hay cosas q no son correctas, te invito a analizarlas también, más allá de tu “felicidad”.

          • La frio sigue acompañando el festejo.
            Estimado Carlos.
            Aceptando con agrado su invitación, trataré de dejar mi “felicidad” más allá de mis comentarios y análisis. Me va a costar, por obvias razones, y porque estoy seguro que con ella no hiero ni ofendo a nadie. Sería ofensivo si mi felicidad estaría fundada en que se aprobó una ley que deja impune a asesinos y torturados como fue la de “obediencia debida y punto final”, y este no es el caso ni tiene la más mínima semejanza. Como tampoco encuentro semejanza o relación para decir que con todo esto que está pasando vamos a terminar defendiendo la prostitución como un trabajo digo y formativo. O que se regulará la trata de blancas (que dicho sea de paso, es también un expresión discriminadora, como si la mayoría de las víctimas de esta aberración fueran blancas, y no negras, o morochas, o trigueñas, o del color de piel que sea, por lo menos en nuestra región).
            Si hay algo que esta ley hace, es PONER LÍMITES, impedir desde su texto que se discrimine por la orientación sexual, sexo o sexualidad, para contraer matrimonio.
            Las personas nacemos con nuestra “genitalidad” definida (y no siempre, porque tenemos que tomar en cuenta casos de “hermafroditas”). Esto define nuestro sexo o género (términos acuñados cultural-social e históricamente, no naturalmente), pero no nuestra “sexualidad” u “orientación sexual”.
            Y eso de que nacemos “heterosexuales” salvo “alguna desviación” no solo me suena a discriminación, ES UNA DISCRIMINACIÓN, INJUSTA, DOGMÁTICA, PREJUICIOSA E ILEGAL. Sí, ilegal, porque existen leyes que ponen límites a este tipo de conductas.
            Una cosa es “elegir” y otra cosa es reconocerse y “asumirse” (frente a uno mismo y frente a los demás) como homo o hetero.
            Yo desde chiquito, desde que tengo memoria, me atraían “sexualmente” las personas de mi mismo sexo (o genitalidad). Nunca me sentí atraído en ese sentido por una mujer. Y eso, aunque a Ud., le cueste entenderlo o creerlo, no lo elegí.
            Ud, Carlos, ¿eligió se heterosexual? Lo más seguro que no. Y si me dice sí, eso podría implicar que, previamente a su elección, sintió atracción sexual tanto por hombres como por mujeres, y tal vez, por su propia historia, o porque como no es la máxima aspiración de la naturaleza y la continuidad de la especia, eligió ser heterosexual. Podría ser ese su caso, más no por ello se puede decir que son todos así.
            Ahora, Ud., también pone a la homosexualidad (como “elección”), en el mismo nivel de consideración que la drogadicción, que matar y que despreciar, y eso TAMBIÈN ES UNA DISCRIMINACIÓN. Ahí si existe una indeterminación o confusión de límites.
            La DROGADICCIÓN, para el que la sufre y padece como víctima, es una enfermedad.
            MATAR, por lo que se infiere de su discurso, esta referido al delito, “matar a otra persona”, al crimen, uno de los peores, si no el peor.
            Y DESPRECIAR, es equiparable a discriminar, descalificar, menospreciar.
            Entonces, “elegir ser homosexual”, según Ud., ¿es igual o equivalente a DROGARSE, MATAR O DESPRECIAR? ¿Esa es su concepción?
            Ni yo, ni nadie que conozca, propone tratar la homosexualidad en las escuelas y en la sociedad como una simple elección de vida. Porque NO ES UNA ELECCIÓN.
            Lo que sí es una elección “de vida”, es si nos sentimos y nos creemos superiores, mejores, mayoritarios, naturales, normales o sanos por encima de otras personas (en este caso de las homosexuales), y que eso no justifica y da derecho a discriminar, a descalificar y menospreciar.
            Y no me siento usado por nadie, y si “ser usados” valió para que se sancione esta ley, QUE ME USEN MIL VECES.
            Si Ud., Carlos fue insultado por exponer sus puntos de vistas y pareceres, permítame solidarizarme y repudiar esas actitudes, como mínimo, intolerantes, de las cuales conozco “un tanto poco y montón”.
            Lamento que no comparta mi felicidad. No la puedo dejar de lado, porque costó demasiada lucha, dolor y sacrificio (de homosexuales y heterosexuales), para alcanzar igualdad de derechos y posibilidades, y es justo sentirla y disfrutarla.
            A mí si me gustaría compartir su felicidad de hacer ese mejor país que Ud., y muchos, anhelamos.
            Un cordial y afectuoso saludo.
            Dalilo Vica. (El Desviado)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos