11 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Flamenco Teatro: Valeria Villagra se lució con La Casa de Bernarda Alba

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

Coreografiada por Valeria Villagra, la Adela de Lorca, y producida por Luis Leguizamón, este espectáculo llega a feliz término en el teatro. Intervinieron excelentes músicos y bailarinas que caracterizaron a Bernarda y sus hijas. Colaboró en la dirección de actores Cristina Idiarte.

Valeria Villagra es profesora de la Academia de Danzas Españolas y es la protagonista de la casa más famosa del teatro español. La sorprendente Bernarda tiene 16 años (Juana San Millán), sobrina de la conocida actriz Chechu (Cecilia) San Millán. La adolescente compone de manera destacable un personaje de una vieja de 60 años, represora, autoritaria y castigadora. Muy bien caractaerizada Angustias (Celia Chacón Dorr), la más fea y la más grande (39) de las hermanas, pero además, de distinto padre. Y merecen menciones especiales Lucía López Medina (Amelia), Patricia DeBock (Madalena), Ana Belén Arce (Martirio), Alejandra Paredes (María Josefa, la madre de Bernarda, de 80 años), Natalia Grillo (Poncia, el otro yo de Bernarda), Kelvy Alancay (Pepe el Romano, futuro esposo que no fue). También participaron Ana Abán, Milagros Rossi, María Eugenia Vargas, Eva Piscoli, Juliana Fontanilla y Patricia Romero como parte del pueblo.

hi_5-3.jpg

Los músicos invitados fueron: Emiliano H. Cabrera (guitarra), Adrián Barrionuevo (canto), Luciano de Franceschini (guitarra), Martín Morales (percusión) y Fernando Subelza (violín). Ellos nos transportaron desde Granada (Valderrubio), la casa real de Frasquita Alba y sus hijas, hasta Andalucía, en vuelo artístico directo.

hi_5.jpg

La narración del drama estuvo a cargo de Rosa María Gómez Guillet (España), quien con música de fondo fue contándonos la historia de esta obra que se subtitula “Drama de mujeres en los pueblos de España”, porque para Federico García Lorca, poeta y dramaturgo de la generación del 27′, era un drama. Esta fue su última obra escrita antes de su muerte, convertida en un clásico de teatro y representada infinidad de veces en el mundo. Pero la obra “La Casa de Bernarda Alba” es una tragedia porque la reunión de elementos dramáticos determinan la inexorabilidad de la muerte con el suicidio de la joven Adela, encarnación abierta de la rebeldía, mujercilla enamorada de Pepe, atrevida y desafiante para con Bernarda.

Esta recreación posee todos los elementos lorquianos ineludibles para rescatar su esencia. El poeta español más amado del siglo XX vivió allí, encendido de pasión junto a la déspota. Frases de la música como “Cuando salga la luna yo voy a verte” tiene también toda la connotación de los símbolos lorquianos. O “Verde que te quiero verde…” Podría ser la frase de la obra, una que se escuchó entre las canciones flamencas: “Nadie puede abrir semillas en el corazón del sueño”.

hi_5-2.jpg

Salta 21 apostó a este espectáculo, nos quedamos incluso con las entradas en la mano para la Orquesta Sinfónica, pero valió la pena. Nos llevamos bellas imágenes de un espectáculo que logró integrar la danza y el canto flamenco con el teatro. La entrada de Bernarda y sus hijas pintó la atmósfera del luto y del encierro que travestiría la casa. Con rítmica composición, las bailarinas trabajaron muy bien sus manos, su cuerpo y sus pies, acentuaron el movimiento mínimo para no perder la música y lucieron sus tristezas en rostros parcos.

Quizás sobre el suicido, faltó esa potencia trágica, pero luego, hacia el final, la aparición de Adela pureza, fantasmal y liberta, supo envolver la fragancia de nardos que trasciende a Federico. Irreversiblemente, la muerte viene a ser la hi_5-4.jpgalegoría de la vida y la perpetuidad de lo tirano. Vamos como seres en caravanas, acompañando la infeliz revancha del amor, de la pasión que nunca será. Alba también es el despertar del poder, la suma endiablada de los dioses espantando al amor.

Valeria Villagra se retiró de la Casa de la Cultura muy complacida por la recepción del público y dijo a Salta 21 que era difícil reponer la obra porque traían con esfuerzo a los músicos desde Buenos Aires. Sí la llevaron a Orán el domingo 15 de agosto.

Esta joyita flamenca nos hizo repensar en los lenguajes escénicos y sus posibilidades, nos permitió volver a disfrutar del genio Lorca. Sabemos lo difícil que es trabajar con una obra tan conocida, siempre se corre el riesgo de repetirse o de anular un clásico. Pero esta Casa es un excelente homenaje a Federico. Conmovedora, plástica y estéticamente bella.

– Fotos de Salta 21 tomadas el sábado 14 de agosto durante la función

3 COMENTARIOS

  1. Flamenco Teatro: Valeria Villagra se lució con La Casa de Bernarda Alba
    muy bien Valeria ASI RE HACE no la vi pero me imagino que fue heCho con mucho respeto y auque falten cosas todo lo elaborado siempre se nota creo conocer tu tu forma de esrudiar ,EXITO MABEL

  2. Flamenco Teatro: Valeria Villagra se lució con La Casa de Bernarda Alba
    muy bueno el articulo la verdad es q recien lo veo..pero me siento realmente orgullosa por haber sido parte de esta obra dirigida por valeria villagras..un abrazo a todos los q colaboraron y participaron =)

  3. Flamenco Teatro: Valeria Villagra se lució con La Casa de Bernarda Alba
    gracias por acompañarnos en este camino tan lindo y pasional como es el flamenco, como es el arte, gracias!

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...