15 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Foro “Rosario, hacia Río+20”: el país debatió sobre el medio ambiente

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Rosario.- Salta 21 estuvo representado por el Prof. Norberto Ovando, conferencista del tema “Las áreas protegidas ante el cambio climático”.

Finalizó exitosamente el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible “Rosario, hacia Río+20”, que debatió entre el 22 al 24 de abril y cuyo eje fue el medio ambiente.

El Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible “Rosario, hacia Río+20” es una iniciativa pionera en nuestro país que refuerza el firme compromiso con la protección y el cuidado del medio ambiente, desarrollando economías más justas, inclusivas y sostenibles.

En este trascendente encuentro preliminar a la Cumbre de Río+20, asistieron más de 5000 personas, entre elllas unos 600 especialistas argentinos y extranjeros, que participaron en 300 actividades y 600 expositores, que disertaron en 51 espacios físicos de la ciudad.

La apertura oficial del Foro se realizó durante la mañana del día 23 y contó con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, la intendenta Mónica Fein y los visitantes al encuentro, entre ellos los referentes de Mercociudades, la red de municipios y comunas más importantes y activas de la región, autoridades, representantes de más de 70 municipios latinoamericanos, ONGs y medios de todo el país.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti durante el acto inaugural enfatizó que, “Un crecimiento económico que no contemple el cuidado de medio ambiente termina volviéndose en contra de la sociedad”.

Durante los tres días, se desarrollaron conferencias, espacios abiertos y culturales, charlas y talleres sobre energías renovables, cambio climático, áreas protegidas, movilidad sustentable, nuevos modelos de gobierno, conservación de los recursos naturales o igualdad de género, entre muchos otros temas.

Las actividades giraron sobre seis ejes temáticos:

– Innovaciones tecnológicas para un desarrollo sostenible.

– Cambio climático.

– Nuevos modelos de gobierno sostenible para el combate de la pobreza y la exclusión.

– Conservación y gestión de la biodiversidad y los recursos naturales.

– Nuevas economías, hacia sociedades sostenibles.

– Ética para la sostenibilidad

Funcionarios, académicos, integrantes de ONGs, empresarios, emprendedores sostenibles y personas movilizadas por las temáticas que se plantearon, construirán aportes que una delegación rosarina acercará a la Cumbre de Río+20, que se realizará en junio próximo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro e incluirá la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental en defensa de los bienes comunes, y el II Foro Mundial de Educación Profesional y Tecnológica .

Los objetivos propuestos en el Foro fueron:

• Establecer puntos de referencia entre los actores locales, nacionales e internacionales, hacia la Cumbre de la Tierra de Rio + 20.

• Intercambiar propuestas y construir alternativas posibles hacia nuevas economías más justas, inclusivas y sostenibles.

• Repensar y proponer una nueva visión de gobernanza local y mundial, y,

• Promover un proceso de difusión, integración y participación intercultural e intergeneracional en las temáticas que hacen a una ética para la sostenibilidad de nuestras sociedades.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...