18 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Fortabat, la “Dama de Cemento” de Argentina, murió

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

María Amalia Sara Lacroze Reyes de Fortabat Pourtale, una de las mujeres más ricas de Argentina, murió el sábado 18 de febrero a los 90 años en su casa de Buenos Aires, informó su familia.

Conocida como “Amalita” o “La Dama de Cemento”, Fortabat vendió la mayor cementera del país, Loma Negra, al gigante grupo brasileño Camargo Correa por unos 1.000 millones de dólares en el 2005 para dedicarse por entero a la filantropía y a consolidar su vasta colección de arte.

Era hija de una familia de clase alta que tuvo al francés como primer idioma y nieta del constructor de la primera red de tranvías de Argentina.

En 1976 asumió la conducción de Loma Negra tras la muerte de su esposo y se mantuvo a su cargo por casi 25 años. Los buenos vínculos con el gobierno militar -era amiga de Alfredo Martínez de Hoz- le permitieron seguir haciendo negocios con la Dictadura a través de contratos de obra pública. A esta situación hay que agregarle que en 1977, apenas un año después de que tomase las riendas de Loma Negra, el precio del cemento pasó de 80 a 110 dólares.

En la nota en la que informó su muerte, la familia recordó que Fortabat “ejerció un claro liderazgo al servicio del crecimiento y el desarrollo empresario nacional” y que fue “una de las más activas emprendedoras solidarias del país, impulsando innumerables acciones de beneficencia y proyectos sociales”.

Su pasión por el arte la plasmó con la construcción de uno de los museos más vanguardistas de América Latina, La Colección Fortabat, enclavado en un edificio de arquitectura moderna en una de las zonas más exclusivas de la capital argentina, Puerto Madero.

Allí se exhiben obras de Chagall, Dalí, Miró y Warhol, entre otros, un acervo que constituye el mayor legado público de la empresaria.

Durante décadas Fortabat fue una de las mujeres más poderosas de Argentina y llegó a ser nombrada embajadora itinerante del país en el gobierno de Cralos Menem. Ingresó al mundo de los medios: en 1993 compró el diario La Prensa, que vendió dos años más tarde, y fue accionista de Radio El Mundo y FM Horizonte.

Recibió múltiples condecoraciones y reconocimientos, y fue miembro del directorio del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.

Su funeral será estrictamente privado, dijo la familia.

– Fuente principal: REUTERS (Reporte de Guido Nejamkis)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...