Por Ramiro Gómez.Periodista Revista Ambiental Catorce6,
Ante más de 4000 delegados de la ONU reunidos en Bangok, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) pidió más importancia al tema de la deforestación como estrategia mundial contra el cambio climático.
Según el director de la Iniciativa de Cambio Climático de WWF Kim Carstensen, la lucha contra el cambio climático costará unos 100.000 millones de euros anuales en los próximos 15 años o el 1 por ciento del PIB mundial, pero no afrontar este problema costaría un 5 por ciento del PIB en el mejor de los escenarios.
«No se puede parar la deforestación en dos días, pero es indudable que las naciones tienen la obligación de llegar a un acuerdo en el seno de Naciones Unidas para reducir drásticamente la tala de árboles», afirmó.
Basados en una encuesta que apoya la viabilidad de la explotación sostenibles de los bosques, el grupo ecologista después de consultar a inversores potencialmente de más de 192 países, concluyeron que la tala de bosques no sólo contribuye al 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también afecta a la supervivencia de miles de indígenas en todo el mundo
WWF defiende la inclusión del plan para Reducir Emisiones de la Deforestación y Degradación (REDD) en las conversaciones sobre cambio climático que tendrán lugar el próximo diciembre en Copenhague, conferencia en la que se decidirá un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto en 2012.
El REDD busca limitar la tala de árboles y calcular los recortes de CO2 que esto produciría, cantidades que estarían a la venta para países o empresa que no cumplieran con sus obligaciones contra el calentamiento global.
El principal avance de las negociaciones sobre cambio climático es que tanto los países industrializados como en desarrollo están realizando propuestas concretas. Hasta el momento, el conjunto de los países industrializados proponen un recorte de entre el 10 y el 17 por ciento de las emisiones de gases para 2012, lo que queda por debajo del 20-25 por ciento recomendado por los científicos.
– Setiembre, 30 de 2009
Frente a delegados de la ONU, el Fondo mundial para la naturaleza pide reducir drásticamente la tala
Buenisimo!!!. Tala cero, el que no talo que se jodaaaaaaa. Ya es hora de no talar mas.
Saludos.