20 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Fuerte apuesta mendocina con “Tiempos de paz”, en la 30º Fiesta Nacional de Teatro

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La obra dirigida por Daniel Posada es una pieza de relojería, una verdadera joya del teatro nacional. Un texto motivador, excelentemente llevado a escena; una puesta técnicamente lograda, con actuaciones maravillosas por parte de José Kemelmajer y Gustavo Torres. Se presentó ayer en el Salón Auditórium a las 20:25 hs. Ambientación de finales de la segunda guerra mundial. Argentina… Sudamérica…Oficina de un oficial de Aduanas…

El misterio ronda a Clausewitz, inmigrante polaco, interpretado por un enorme Kemelmajer, personaje que a lo largo de la obra muestra una serie de matices inquietantes. De a apoco vamos descubriendo su identidad, su dolor, su pasión y su profesión. Del otro lado del mostrador, Segismundo, un oficial de aduanas, encarnado por un no menor Gustavo Torres, de gran talento actoral.

El oficial decide quién ingresa a nuestro país y quién, no. La obra es una adaptación del film brasileño “Nuevas directrices para los tiempos de paz” (2001). Los protagonistas siguen una aparente lógica que podría caber en un interrogatorio entre un oficial y un inmigrante. El polaco no sólo invierte esa lógica, sino que los personajes transforman la fría y oscura oficina en un escenario donde cada cual hará su mejor papel: uno en la vida y otro en el teatro. Se mueven como en cajas chinas y la intriga se sucede como en las capas de una cebolla, lo que habla muy bien de la construcción de las escenas y de su desarrollo.

tiempos-de-paz.jpgLa sobriedad de la pieza dramática no se pierde jamás, y sin embargo, hay una caricaturización de los personajes y el humor de situaciones trasvasa las escenas. El polaco intenta hablar el español mientras el oficial le asegura que su maestro de latín no le enseñó nada si no sabe qué es “quilombo”, una palabra que define a la Argentina. Surge entonces el lenguaje como conflicto, es decir, el mundo como la Torre de Babel en donde hay un alto grado de incomprensión. Nos acercamos un poco a la “Babilonia” de Discépolo. Pero se abren nuevos problemas para “Clauchesqui”– como lo llama el oficial.

En poco tiempo, Segismundo derrumba la idea del extranjero de hallar en Argentina “un lugar en el mundo”. El polaco descubre cuáles son los requisitos para ingresar: tener qué dejarles a los oficiales de aduana. Su riqueza son sus recuerdos pero sobre todo, los libros que ha leído y las obras que ha interpretado. El desarraigo es un tema en la obra. Pero también, y pese a la situación de exilio del extranjero, la libertad, esa que permite tomar una decisión, valor opuesto al del oficial quien ha cometido actos aberrantes en nombre de la obediencia debida.

Como el rey que no podía reír, Segismundo no podía llorar. La obra va in crescendo hasta tornarse prácticamente encantadora. Ahora el requisito para ingresar al país es conmover al oficial con una gran actuación. El polaco es un actor europeo que quiere vivir en “el granero del mundo”.

Se devela el actor. Y el teatro abre preguntas sobre el teatro mismo.

El personaje dentro del personaje, el teatro dentro del teatro y la filosofía del teatro ingresan a la obra de manera de convertirla en metateatral.

El final deja una cuota de optimismo sobre todo teniendo en cuenta la tesis que usa Clausewitz para convencer al fascista contrincante: “Ud. es un ser humano”.

La reflexión sobre la guerra y las condiciones de vida de nuestro país son material de reflexión en la puesta mendocina. Una obra de alta calidad artística que reúne múltiples elementos para ser una número uno en el mapa teatral argentino.

– Fotos tomadas de la web

– Notas sobre la 30º FNT

“Fui”: Las venas abiertas de César Brie
https://www.salta21.com/Fui-Las-venas-abiertas-de-Cesar.html

Zéppelin Teatro presentó en Salta “Operativo Pindapoy, autopsia al secuestro de Aramburu”
https://www.salta21.com/Zeppelin-Teatro-presento-en-Salta.html

Cada uno en su genialidad: César Brie y Jorge Dubatti en Salta por la 30º Fiesta Nacional de Teatro
https://www.salta21.com/Cada-uno-en-su-genialidad-Cesar.html

Jardinería humana y Petra en la 30 º Fiesta Nacional del Teatro
https://www.salta21.com/Jardineria-humana-y-Petra-en-la-30.html

Acto de apertura de la Fiesta Nacional de Teatro y cuatro obras en escena
https://www.salta21.com/Acto-de-apertura-de-la-Fiesta.html

Murgueros de La Trasnochada en la primera jornada de la Fiesta Nacional de Teatro
https://www.salta21.com/Murgueros-de-La-Trasnochada-en-la.html

Cristina Idiarte y los 30 años de la Fiesta Nacional de Teatro
https://www.salta21.com/Cristina-Idiarte-y-los-30-anos-de.html

Arte vs. Industria; teatro vs. tele: el día que “pensar” fue algo terrible
https://www.salta21.com/Arte-vs-Industria-teatro-vs-tele.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...