18 C
Salta
viernes, enero 22, 2021

¿Gamboa podrá solo contra el Maestro de todas las fraudulencias?

Notas más leídas

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La Lista Naranja propone Recuperar ADP. Como docentes y periodistas alertamos desde Salta 21 que ante un traidor fraudulento y corrupto de la peor calaña lo mejor para lograrlo era una lista única que incluyera a todos los sectores de la Asamblea.

Virgilio Choque digitó una Junta Electoral propia en la insólita asamblea de la madrugada del domingo 1 de febrero y luego escondió el llamado a elecciones con una publicación casi clandestina.

Maquiavélico al cubo, Choque tuvo que retirar de la contienda otra lista que iba a darle aire de legalidad a su reelección fraudulenta, para que ahora no le quite votos a él. Había confiaba que el semioculto llamado a elecciones no sería detectado por los auténticos dirigentes docentes, que igual se enteraron -aunque a último momento- y armaron a las corridas sus listas para presentarlas poco antes que cerrara el plazo establecido.

La Junta Electoral Corrupta y Fraudulenta que responde a Choque no quiso inscribir a listas opositoras. A través de un recurso de apelación finalmente se obtuvo una orden para que la JECyF las incluya, pero a sólo 10 días de las elecciones que no alcanzan ni tan siquiera para hacer una campaña, sino para intentar apenas que los docentes se enteren que el domingo 6 de diciembre son los comicios en la ADP y para tratar de convencerlos que concurran a votar.

Para colmo la JECyF elegida entre gallos y medianoche en una madrugada patoteril en la que esbirros de Choque incluso llegaron a agredir a periodistas, esconde padrones, no da información precisa acerca de dónde se debe votar, determina un día domingo para la elección cuando siempre se hizo durante una jornada laborable.

Un líder carismático

jpg_gamboa2.jpgVíctor Gamboa continúa siendo el líder más conocido, apreciado y carismático que ha generado el movimiento docente que llegó a asombrar al país con su heroica lucha contra el gobierno de Juan Carlos Romero.

En los últimos tiempos su figura sufrió algún desgaste porque lo acompaña y asesora un influyente entorno muy preparado pero también muy resistido -aunque cabe aclarar que en su lista ni Inés Portal ni Gladys Sánchez son candidatas-. Él se muestra siempre libre y atento a todas las opiniones y trata de mantener contacto directo con maestros y profesores.

¿Puede ganar?

La posibilidad existe, aunque el enigma persistirá hasta el último segundo ante el Maestro de todas las fraudulencias. El educador metanense que encabeza la Lista Naranja Nº3 podría dar el domingo el batacazo necesario para recuperar la ADP, democratizarla, ponerla al servicio de la lucha para recuperar el salario. Es decir, la esperanza de una dirigencia honesta y participativa, que mantenga el contacto con las bases docentes en asambleas y a través de delegados, frente al sistema corrupto y cerrado de Choque, que hizo del gremio el aliado más confiable de Romero y Urtubey para destruir la educación pública.

Le juegan en contra, sin embargo, las secuelas de las fuertes internas en la Asamblea con Tribuna y otros sectores de izquierda, la sospecha de una actitud más contemplativa con el gobierno que la de sectores más combativos, el fracaso de la última huelga, el cuestionado desempeño de Estela Ortega en una Junta de Calificaciones de Terror.

A pesar de todas estas lápidas, que podrían haber aniquilado a otro dirigente, la esperanza de gran parte de la docencia en una recuperación y refundación de ADP como un bastión de lucha y dignidad, transparencia y democracia, continúa viva y se deposita en gran medida sobre los hombros de Víctor Orlando Gamboa.

Ciudadanos críticos u opas manipulables

El domingo la docencia salteña juega su destino. Si Gana Víctor Gamboa o la Alianza Tribuna – Plenario, podremos luchar por la educación pública desde el gremio que varias generaciones de maestros y profesores salteños hicieron grande y que una banda de crápulas convirtió en una cueva de negocios, traiciones, bajezas y desvergüenzas.

No será fácil. La oposición va dividida. Choque maneja el aparato. Tiene la complicidad de la Junta Electoral creada a su imagen y semejanza. Hartos de sus manejos y ocultamientos, y molestos por un aumento excesivo de la cuota sindical, muchos docentes renunciaron al gremio y no podrán votar el domingo. Otros están ganados por el escepticismo, el abatimiento y la inacción.

Sin dudas ésta es una instancia dramática.

El domingo 6 podrá ser un día de alegría para renovar la esperanza en el reverdecer de nuevas luchas docentes y futuros triunfos de la educación pública en Salta -si se produce el milagro de la recuperación de la ADP- o por el contrario la jornada de luto final para una institución histórica que siga vaciándose hasta extinguirse como patético y anacrónico monumento a la corrupción, instrumento útil para que los oligarcas que hoy nos gobiernan sigan destruyendo en la provincia de Salta la cultura y la educación para moldear así no ya temibles ciudadanos esclarecidos y críticos sino apacibles manadas manipulables de miserables opas sometidos.

Que la Pachamama nos proteja del Opus Dei.

NdR: El autor de esta nota es profesor en el nivel Polimodal, director periodístico de Salta 21 y delegado para la Asamblea Docente de Capital por el colegio San Martín.

– Notas relacionadas:

La mafia de Virgilio Choque se hizo sentir: insultos, golpes y fraude

https://www.salta21.com/spip.php?article1535

Tribuna docente se unió a Plenario contra Virgilio Choque

https://www.salta21.com/spip.php?article2702

2 COMENTARIOS

  1. ¿Gamboa podrá solo contra el Maestro de todas las fraudulencias?
    ES NECESARIO VOTAR CONCIENTEMENTE.

    El día 6 de Diciembre del corriente año, se llevarán a cabo las elecciones en la Agremiación Docente Provincial; para renovar autoridades.
    Entre las listas está la de Víctor O. Gamboa como principal candidato.
    Yo: docente jubilada con 40 años de servicios, en escuelas privadas, públicas, primarias, secundarias, profesora particular; conociendo a Víctor me atrevo a hacer su curriculum.
    Comenzaré diciendo que él debe llevar en su sangre la docencia; pues su madre fue docente (ya fallecida, no habiendo podido llegar a jubilarse).
    Pertenece a una familia cuyos miembros han dedicado su vida a la enseñanza, haciendo de su profesión una vocación noble, honesta y desprendida.
    Una de sus tías, se jubiló como Directora; otra tía, como Licenciada en Ciencias de la Educación; un tío (ya fallecido) empezó como docente en Santa Victoria Oeste, de donde tuvieron que trasladarlo por haberse enfermado debido a la inhóspita región donde desempeñaba sus tareas educativas; otra tía se jubiló como Maestra y Profesora de Piano y la que escribe, como Directora y Profesora (recibida en el año 1.933).
    Por todo esto, deseo que Víctor pueda cumplir sus aspiraciones y que su labor sea efectiva.
    Espero que dedique todo su talento y empeño a elevar la calidad de la educación tanto en función de conocimientos como de comportamiento, haciendo que las maestras puedan formar alumnos íntegros en todo aspecto, pues ellos serán en el futuro los dueños de esta Argentina, que tiene mentes privilegiadas y a veces no pueden, no saben o no reciben incentivos para desarrollarlas.

    Nelly N. Flores de Barrojo.

  2. ¿Gamboa podrá solo contra el Maestro de todas las fraudulencias?
    Muy acertada la columna, permitame agregar a modo de denuncia, hoy nos enteramos que la actual conducción no solo esconde los padrones, para entorpecer el control de las listas opositoras, lo lamentable es que hasta el día martes 01/12/09 seguía afiliando a docentes, me pregundo hoy sábado 05/12/09, se permitirá el domingo 06 que los docentes voten solamente con el DNI, porque si es así, completariamos una nueva a las ya cientos de mañas utilizadas por este señor, y no se podría comprobar ni con recibos de sueldos ni con carnet de afiliado, su habilitación para votar. Mientras que a los reconocidos docentes que participaron dentro de la Asamblea Provincial Docente sufren las mil y una escusa para recibir su pedido de afiliación.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...