Anoche desde las 21.45 hasta la medianoche, se realizó la Gala de Premiación en el Salón Auditórium “Dr. Rafael Villagrán”, en primer término con la entrega de menciones especiales a la prensa de espectáculos, luego con menciones de honor a artistas y finalmente, la entrega de estatuillas Victoria a las Artes Escénicas.
Con la conducción de Juan Nicastro y Nena Córdoba con dirección de Carlos Delgado, el evento culminó con el Gran Victoria para Alegre Tovi, premio instituido por la Organización. En Vida de Artistas, el homenajeado por su trayectoria fue Isidoro Zang (fotógrafo) de quien se pusieron en pantalla fotografías con artistas nacionales y algunos de nivel local. Dirigió palabras al los presentes y se mostró emocionado. Ana María Parodi hizo entrega de estos dos Premios especiales.
El técnico de la sala, Néstor “Nestum” Segovia, recibió medalla de honor y mención por su trabajo en el Auditórium, distinción que le valió el aplauso y el reconocimiento del público presente. Muy bien merecido.
Las Menciones de Honor fueron para Mercedes Villagra, Directora del Ballet Tradición Salteña; Sandra Elizabeth Reartes, bailarina destacada y Directora del Grupo DC; y para Belén Neri, cantante destacada de la Academia de Canto Gato Bonduri. Belén tiene 9 años, fue la sorpresa de la noche y luego de cantar “No llores por mí Argentina” fue ovacionada de pie en la sala.
Por el Instituto Nacional de Teatro, estuvo presente Cristina Idiarte, quien entregó el premio Mejor Director/a y por el Ministerio de Cultura y Turismo, Agustina Gallo.
Los miembros del Jurado, Gloria Kulisevsky (UNSA), Guido Núñez (Secretaría de la Cultura) y Jorge Aragón (Asociación Argentina de Actores), premiaron a los siguientes artistas y obras:
Quasi Verona Trío, por Romeo y Julieta desenchufado, Rubro Música Incidental para teatro.
Néstor Mevorás, por La Tempestad reciclada, Rubro Músico destacado.
Liam Pornoy, por Romeo y Julieta desenchufado, Rubro Actores revelación.
Raúl Aquenes y Elsa Martínez, por Romeo y Julieta desenchufado, Rubro Vestuario.
Miguel Colan, por La Tempestad reciclada, Rubro Actores de reparto.
Mariana Enríquez, por Romeo y Julieta desenchufado, Rubro Actriz protagónica.
Teatro Estable de Salta, por La Tempestad reciclada, Rubro Iluminación.
Natalia Aparicio, por Romeo y Julieta desenchufado, Rubro Mejor Director/a.
Omar Pizzorno, por Amo a mi suegra, Rubro Escenografía.
Maximiliano Núñez, por Romeo y Julieta desenchufado, Rubro Actor protagónico.
La Tempestad reciclada, Rubro Mejor Producción.
Romeo y Julieta desenchufado, Rubro Mejor espectáculo.
Perlas de la noche
Natalia Aparicio quien llegó hace pocos años a la provincia y su primera participación fue en el UNIVOX Salta (2010), oportunidad en la que agradeció a la representante del INT, Cristina Idiarte, por abrirle las puertas, expresó su preocupación por la salida laboral del actor, al recibir el premio Mejor director/a. Luego indicó “hago el teatro que puedo” (en relación a lo económico).
Esto suscita reflexiones ya que en todos los ámbitos profesionales el trabajo escasea. Es una problemática de la Argentina de hoy. No hay quien se garantice un trabajo aún con título universitario en mano. En Salta, el INT otorga subsidios y el Ministerio de Cultura y Turismo realiza una co-gestión. Muchos grupos trabajan de esta manera, con el aporte del Estado. El resto, creo, tiene que ser parte del trabajo de gestión de cada elenco. De todas maneras, la preocupación de la profesora de teatro es la de muchos docentes de hoy, que preparan alumnos para un futuro incierto, que no garantiza inserción laboral. Algunos estudiantes, incluso, señalan hoy que la escuela no sirve y que muchos pierden el tiempo estudiando carreras universitarias de prestigio para terminar siendo meseras/os. Es todo un tema.
Cuando Idangel Betancourt subió a recibir uno de los Victoria, señaló: “no creo en los premios, sí en la palabra, lo mío es político”. Totalmente de acuerdo, lo suyo es político. Betancourt, cubano radicado en Salta, presentó hace unos años atrás (2010) la puesta de “Obra de navidad o el apetito de Artaud”, donde criticaba a los salteños, a sus símbolos religiosos y a sus costumbres; es más, uno de los protagonistas, más que hablar como Opa, lo hacía como si tuviese una tara.
En “La Tempestad reciclada”, los argentinos son “borrachos” y al compás del “Himno Nacional Argentino”, canción que amo desde lo profundo de mi ser y que representa el triunfo revolucionario sobre el vil invasor, Miguel Colan en el estribillo, dice “Salud” con un vino Toro en la mano, parodia burlesca de Cómo Nuestro País Saluda al Resto de las Naciones por su Gloria Obtenida Frente a España. No puedo, ni debo, pasar por alto esto, ya que en la mencionada obra, no aparece Fidel Castro ni en figurilla. Pero sí le dan con un caño a la Argentinidad, sobreidentificada con el peronismo, entre otras cosas, especie de «interpretación» de la historia argentina en la visión del dramaturgo y director.
Salteños opas y argentinos beodos son las imágenes que el cubano emplea para retratar-nos. Pero nunca una Cuba que muestre la falta de oportunidades para estudiar, la carencia material, la miseria en todas sus formas, en síntesis, la Cuba de Fidel Castro. El Comunismo. Betancourt eligió vivir en nuestro país, en nuestra ciudad, y pese a eso, su teatro cargado de ideologías negativas sobre la Argentinidad y la Salteñidad, no cesan de repetirse.
Carlos Armatta Black (1942), director y actor de larga trayectoria en Salta, fue un olvidado en la entrega de los Premios. Pero se lleva todo el reconocimiento de este medio a su vida entregada a las tablas. Armatta estudió teatro en el Preparatorio de Arte Escénico del Teatro Estudio Phersu y dirección teatral en la Asociación de Directores Teatrales de Buenos Aires. Dirigió “Soledad urbana” (2013), “Eva y la muerte” (2005), “El piloto”, “Crónica de un secuestro” (2003), “Locos de contento” y “Confesiones en el barrio chino” (2001), entre otras. Actuó en “Taxi compartido” (1996), “Los intereses creados”, “Techos rojos para zapatitos blancos”, “El coordinador”, “Limpieza” (2007), entre otras. En 2012, obtuvo el Reconocimiento al Mérito artístico, entregado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta.
Otra de las perlas fue Sandra Reartes con una intervención maravillosa de su arte, en dúo con Alejo Arias con quien bailó “Vuelta de página”. También se lució Mercedes Villagra del Ballet Tradición Salteña.
“No llores por mí Argenina” suscita una imagen reveladora con una niña pequeña de voz potente, como si fuese el país que buscamos a través de lo puro y virtuoso, la Niña como metáfora de una Argentina profunda, cuyo espíritu nace en una canción.
Finalmente, el humor de Nicastro sumado a la emotividad de Nena, clausuraron el Teatro Infinito hasta el año próximo.
– Fotos tomadas por Salta 21
Ganadores de los Premios Victoria 2014 a las Artes Escénicas de Salta
Otra vez Idangel dando que hablar. No soy del mundo del teatro, si de la cultura salteña, y desde que lo conozco (de lejos) le he visto siempre actitudes incisivas y mezquinas con los salteños. Creo que peca de soberbio y considera que puede llevarse a Salta por delante, se burla, critica, desmerece, subestima. El es el autor de una frase que lo define mas a él que a los salteños: «Salta, cuna de injuria e infamia», largó livianamente una vez refiriendose a los autores salteños. Ahora bien, no ha perdido tiempo en encaramarse a cuanto escenario pudo,ocupando lugar, haciendose amigo de funcionarios más lapidarios que él mismo para conseguir todo tipo de favores. Yo me pregunto: porqué alguien no le contesta como se merece? ¿porque le permiten que injurie? Cuba es un gran país solidario con una historia rica en logros educativos y culturales, Idangel no, parece más bien una oruguita que se arrastra rápidamente.
Ganadores de los Premios Victoria 2014 a las Artes Escénicas de Salta
sigo agradecida con cristina idiarte y con un montón de gente que me abrió las puertas de Salta y de su teatro. entre ellas, con vos, romina, que siempre has sacado las publicaciones de mis emprendimientos. toda mi preocupacion es en pos de mejorar el teatro,. comparto con vos, mucho es autogestión. abrazo grande!