8.1 C
Salta
lunes, agosto 8, 2022

Gasoducto de Anta: “gobiernan para la Corona”

Notas más leídas

Claudio del Plá no está satisfecho con el informe del ministro Camacho que negó un sobreprecio en el gasoducto de Anta. El diputado opositor dijo que se gobierna para los grandes productores y grupos parásitos. La denuncia del PO hizo caer la licitación del gasoducto de los Valles Calchaquíes, que beneficiaba al gobernador y que parecía direccionada también hacia el empresario metanense Walter Conta.

El diputado del PO Claudio del Pla consideró que “fue un logro” que el ministro de la Producción Sergio Camacho fuera al recinto legislativo a informar sobre los costos del gasoducto de Anta luego que su partido denunciara sobreprecios en la obra. El legislador se quejó de la poca disposición del gobierno a informar sobre cuestiones de interés publico y que hacen al manejo de fondos del estado.

Al informe de Camacho lo consideró “poco satisfactorio”. Le sigue pareciendo extraño que hubiera un solo oferente en una obra de 80 millones de pesos. El diputado expresó las sospechas que existen acerca de una cartelización de los empresarios de la construcción. “Se reparten las obras; así todos facturan más caro y evitan la competencia”, explicó, aunque aclaró que esto es difícil de demostrar.

Con respecto al gasoducto de Anta Claudio Del Plá señaló que a pesar de que se destinan a ella fondos del estado se paga un 15% más de costo financiero al exigir que la empresa que hace la obra la financie. Esto implica un sobrecosto de 12 millones de pesos.

Moraleja

“El beneficio es para las grandes empresas agroindustriales -como la finca La Moraleja- que no pagan un peso por el gasoducto que se hace con fondos provinciales. Lo mismo pasó con el gasoducto de la Puna y las empresas mineras. En cambio a los vecinos -es el caso del plan “gas para todos”- deben pagar la conexión y la red, lo que implica una erogación de 2.000 a 2.500 pesos”, denunció el diputado del PO. Dijo que el hecho de que no se hayan previstos conversores en las localidades por donde pasa el ducto es prueba de que se busca el beneficio de los grandes productores y no el de los ciudadanos comunes.

Con respecto a la refutación de la denuncia de sobreprecios que hizo Camacho el lunes en la legislatura, Del Pla señaló que se manejaron datos técnicos complejos -que hay que estudiar y chequear- y criterios antojadizos como el que pretende explicar un costo mayor por un incremento del 35% en salarios y costos de materiales en un año, lo cual no es cierto. El diputado indicó que ese incremento no fue más allá de un 16 o a lo sumo un 18%

Claudio del Plá señaló que este tipo de obras está en el centro de las sospechas en todo el país ya que el propio presidente del Enargas tuvo que renunciar -y deberá comparecer ante la justicia- por los sobreprecios en los gasoductos. Dió como ejemplo de que hay irregularidades en la construcción de gasoductos en Salta el hecho del impacto que tuvo la denuncia del PO sobre el gasoducto de los Valles Calchaquíes -al parecer también direccionado hacia el empresario metanense Walter Conta– se cayó al día siguiente de la denuncia del PO de sobreprecio en el gasoducto de Anta. (Conta construyó el gasoducto de la Puna a un costo de 50 millones y ahora está cuestionado por el gasoducto de Anta).

Parásitos

El periodista Sergio Poma, por su parte, denunció que uno de los principales beneficiarios del gasoducto de los Valles Calchaquíes será el propio gobernador de la provincia, Juan Carlos Romero, ya que la traza pasa por su finca Tolombón. “Han hecho un extraño dibujo en la traza para beneficio del gobernador. Es algo grosero. Ocurrió lo mismo con el agua para Miraflores, la finca de Romero”

El especialista en temas municipales Sánchez Salerno criticó a Del Pla y lo acusó de denunciar sin conocer a fondo los términos de la licitación. “Es una cuestión política” señaló. Dijo que el costo de la conexión domiciliaria es de 1.800 pesos con dos tomas, para el calefón y la cocina. Y que en el caso de los grandes usuarios son éstos los que deben instalar los conversores para reducir la presión de la red de 70 kilos a 40 kilos. Sin embargo Salerno no se pronunció sobre la cuestión de fondo sobre si hay o no sobreprecio en la obra, cuestión que dijo que hay que investigar.

El diputado Claudio del Plá dijo que la cuestión de fondo es cómo se está usando el dinero público y las consecuencias sociales de esto. “¿Para quién se gobierna? Se gobierna para la corona, para los grupos parasitarios” advirtió. Y señaló como ejemplo de esto el hecho de que ante la falta de viviendas la relación salario/costo de las viviendas es en Salta la peor del país.

Fuente: Código Investigación. FM Noticias 88.1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos