22 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Generación Crítica: “Contrainteligencia”

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Sábado 24 de marzo. Última función de la noche, última obra del IV Encuentro de Teatro del NOA. Salta cerraba el festival. La obra comenzó cerca de la medianoche porque el público salía de ver el “Rey Lear”.

Al término de la función, los espectadores encontraban en el hall de Casa de la Cultura, a Ferrer y sus soneros, de ritmo cubano. Habían disfrutado de una de las obras que representará a Salta en la Fiesta Nacional.

Música en vivo y fresca cerveza, fue la combinación de un alegre final.

Cuando los miembros no se reconocen

– Por Emil Rodríguez

Autor: Nicolás Allegro

Grupo: “Preso Neto Teatro”

Lugar: Sala “Juan Carlos Dávalos” Casa de la Cultura – Caseros 460

Actores: Daniela Canda, Pablo Dragone, Marcelo Cioffi, Daniel Chacón.

Dirección: Natalia Aparicio.

Es una obra con mucha diversión y un aspecto maravilloso a la hora de desarrollarse. Sus momentos en escena son únicos y extremos con los elementos que los acompañan. Si bien no tuvieron un lenguaje salteño (tonalidad), siguieron el plan de atraer a las personas con la combinación de talento y trabajo en equipo. Por mi parte, considero que es una obra que resalta en la provincia.

Seleccionada como una de las mejores, cumple con su papel y junto a sus protagonistas hacen que el público disfrute de una puesta especial. Fue la última obra del encuentro, sin dudas fue la elegida para cumplir con este final, pero nos quedamos con ganas de ver más y seguir disfrutando del teatro.

Los elementos que utilizaron eran muy comunes para la puesta en escena: el ambiente en donde estaban situados era como un cuarto de operaciones (seguramente donde planeaban todas sus movidas), tenían armas con ellos, un mapa de acción, disfraces que fueron utilizados para capturar al Ministro vende patria, entre otros.

Trata sobre el secuestro al Ministro de Economía de la Nación (Daniel Chacón) que está en manos de los tres secuestradores que están tratando de arreglar todos los sucesos que no les fueron favorables al pueblo. Ellos son: el Colo (Dragone), Miguel (Cioffi) y Carolina (Canda), encargados de llevar adelante el plan. Lo que no sabían los secuestradores era que José Julio es parte del mismo grupo que los demás. Pero este dato no se da a conocer hasta que Miguel llama para saber quiénes eran cada uno. Esto se dio porque los cuatro comenzaron a desconocerse pensando que eran todos unos traidores al partido. Al final, todos eran iguales y estaban luchando por lo mismo.

Dijo Salta 21

– Por Romina Chávez Díaz (*)

José Julio Sanguinetti podría ser el ex Ministro Domingo Cavallo, quien vestido como pantera rosa para “distraer”, es secuestrado por la Teniente Carolina y llevado a un lugar en ruinas (bien simulado por la deslucida escenografía) donde se lleva a cabo un juicio clandestino liderado por el Colo y Miguel. En su defensa, Sanguinetti se declara ser integrante del mismo equipo y contrarresta toda violencia y toda acusación hacia él, quien queda absuelto. Ironía de la frágil memoria de los argentinos, quienes olvidan fácilmente a los corruptos o a los que hundieron el país, y todos amigos de nuevo.

Subversivos que nada subvierten representan el alto grado de ironía que encierra la obra. “Un mediocre grupo de revolucionarios” como dice la sinopsis y una “contrainteligencia” que “confunde más de lo que aclara, dejando al descubierto nuestra propia confusión cotidiana”– otro fragmento de sinopsis en este arte de la paradoja puesto a vivir desde la teatralidad.

La revolución es un fracaso, por consiguiente, pues todo se acomoda en la mera ideología, como si ella anulara la acción y disparara sobre el intelecto la eterna necesidad de reinventarla sólo en el plano de las ideas. Como la metáfora de la resurrección de las ideologías que el posmodernismo ha dejado morir, como especie de elucubración contranietzscheana, pero que en definitiva sólo fue un intento disparatado, y vuelve a su tesis original.

Cada uno de los personajes, representan el revés de algún líder de izquierda. Se me ocurre pensar en la Teniente Carolina como en Tania. De este modo, podríamos hablar también de una satirización de “la lucha”. El Colo, que alguna vez militó en la Universidad, representa ese intelectual fanático del comunismo, cuya más importante acción fue haber repartido papelitos entre los claustros y haberse opuesto a cierto capitalismo. Este tipo de líderes comunistas, nunca ganaron las elecciones en puestos importantes. El Colo es quien ve en la Disney al Imperialismo yanqui y por ello disfrazan a la Teniente como Minnie Mouse, para despistar.

Creo que en un nivel más profundo, el autor esbozó que el comunismo no nos ha llevado a ninguna parte, y que ya no hay peligro en ser comunista, puesto que es hasta infantil y poco peligroso serlo, sus pseudo tácticas guerrilleras quedan en acciones aniñadas y estrategias decadentes. En definitiva, la izquierda es de subsistencia no sólo utópica, sino anacrónica. Son unos loquitos sueltos, como dice el mismo sistema capitalista. Ver https://www.salta21.com/El-arte-de-la-paradoja-como.html

– Generación Crítica, proyecto del INT, busca la formación de jóvenes críticos. Emil Rodríguez es estudiante de la escuela secundaria. (*) Coordinadora.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...