23.7 C
Salta
domingo, diciembre 22, 2024

Gobernadores piden a Fernández que se suspenda por un año el Pacto Fiscal

Notas más leídas

Intentarán que se debata en extraordinarias dentro del paquete de emergencia.

En medio del reclamo de gobernadores para que el flamante Gobierno suspenda de manera «temporaria» el Pacto Fiscal -fue firmado durante la administración macrista y obliga a las provincias a una baja gradual de Ingresos Brutos, Sellos y otros impuestos-, en la noche de este jueves el Poder Ejecutivo convocó al Congreso a sesiones extraordinarias hasta fin de año.

Aunque del temario de la convocatoria no surge que entre las iniciativas que enviará el Poder Ejecutivo figure dejar en stand by el Pacto Fiscal, en el oficialismo explicaron que el temario en realidad es lo suficientemente genérico como para que se puedan tratar diferentes proyectos.

Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos
El mes pasado, los ministros de economía provinciales ya habían tenido una reunión para tratar el tema que forma parte de los pedidos de los mandatarios hacia el presidente Alberto Fernández​.

Desde el Frente de Todos señalaron que la suspensión “por un año” del Pacto Fiscal forma parte de la agenda del espacio. “La idea es que los gobernadores puedan congelar la baja gradual de los impuestos que les complica en la recaudación pero que tampoco los puedan subir”, aseguró una fuente parlamentaria.

La expectativa es que la iniciativa forme parte de las modificaciones impositivas que se prevé podrían integrar el paquete de leyes que enviará el Gobierno en extraordinarias. En su punto 1, el decreto detalla que se enviará un «proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica».

Las leyes de emergencias económica, sanitaria y social estarían abarcadas ahí. En el oficialismo sostienen que por ese punto 1 también podría colarse la suspensión del Pacto Fiscal.

Desde las provincias reconocen que el tema los preocupa y que la suspensión del Pacto Fiscal “es una alternativa”, pero que no tuvieron definiciones por parte del Ejecutivo.

“La situación financiera de las provincias por la baja de la recaudación impositiva y la reducción de la coparticipación por IVA y Ganancias es muy compleja”, aseguraron a Clarín desde una provincia del centro del país.

El pacto fiscal firmado entre los mandatarios y Macri en 2017 ya había sido modificado meses después con la sanción de la adenda, que les permitió a los gobernadores demorar la baja de sellos y suspender otros fra

Pero después de la derrota en las PASO el gobierno de Macri volvió a tener un foco de conflicto ligado a las arcas de las provincias. Fue cuando, por decreto, estableció la eliminación del IVA a los alimentos de la canasta básica y la baja del Impuesto a las Ganancias; dos impuestos que son coparticipables y que afectaron a la recaudación provincial, aunque tras las demandas de los mandatarios la Corte Suprema de Justicia obligó a la Nación a compensarlas por las pérdidas.

Ahora creemos que el Consenso Fiscal se va a suspender en 2020 pero no sabemos a partir de cuándo ni si se va a aprobar a través del Congreso dentro del paquete de medidas que enviará el Ejecutivo”, apuntaron desde otra provincia.

El consenso fiscal se firmó en 2017, antes de las devaluaciones, y prevé bajas de tributos hasta 2022. Debilita la posición fiscal de las provincias en un momento muy difícil”, habían planteado el mes pasado los ministros de economía.

En Diputados quieren acelerar los tiempos para constituir las comisiones de Legislación General y Presupuesto y tratar los proyectos -podrían ser enviados el lunes- en la semana del 18, aunque no se descarta que alguno de los textos ingrese por Senado.

– Clarín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos