14 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

¿Golpe de Estado a la Democracia o Democrático?

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La OEA tomó distancia de los sucesos luego de escuchar a la otra campana, quizás algo asustada por la inminente crisis violenta que se avecina, incluso los presidentes de izquierda que están en el Salvador bajaron los decibeles ante la situación.

Realmente estoy del lado de la Democracia en Honduras, pero ¿cómo funciona allí esta?

Lamentablemente al Ejecutivo Hondureño le cortan la cabeza bajo el estado de derecho, según la constitución de este país.

¿Es realmente un golpe de Estado cuando la Corte Suprema de un país ordena desde el derecho local revocar la figura presidencial. ¿Es el poder judicial golpista?

Si la legislatura también apoyó esta maniobra, ¿tenemos que considerar al poder legislativo golpista?

Si bien se bajó a la cabeza del poder ejecutivo, muchos funcionarios de este poder siguen en sus puestos. ¿Son estos, golpistas?

El actual presidente, aparentemente de facto, es el anterior presidente del Congreso Nacional, al cual corresponde asumir funciones presidenciales ante la falta de presidente y vice. No piensa perpetuarse en el poder y se comprometió a guiar al país hasta las elecciones correspondientes para el 29/11/09.¿Es golpista R.Micheletti?

Las fuerzas militares no actuaron por sí solas como en los golpes tradicionales, obedecieron a la Corte Suprema de Justicia y aparentemente actúan bajo el estado de derecho de ese país: ¿son golpistas los militares hondureños?

La Iglesia Católica entiende esta crisis como un proceso institucional interno, más allá que esta no opta por un sistema civil determinado, ya que entiende que esto corresponde a la secularidad de las sociedades, pero aún así ve con agrado la forma democrática de gobierno. ¿Es golpista la confesionalidad mayor de Honduras?

Ahora bien, la comunidad internacional, incluso la ONU y la OEA, no reconocen este gobierno porque lo consideran realmente de facto, entonces ¿tenemos que concluir que el mismo sistema democrático de Honduras es golpista?…

En el fondo, creo que en este país hermano se maneja una interna por el poder económico desde la dialéctica de las ideologías: capitalismo vs. socialismo (el pueblo en el medio, primera víctima y en definitiva el que paga los platos rotos de la dirigencia).

Lamentablemente al ejecutivo no le alcanzaron las maniobras, que a mi manera de ver, tomaban un tinte demagógico. Se quedó solo y quiso usar el consenso popular para la modificación de la Carta Magna, dejando de lado la institucionalidad del país que no se lo permitía. Un consenso popular que no se expresó con convicción y que parece desvanecerse día a día.

– Nota relacionada:

Hundiendo a Honduras

https://www.salta21.com/spip.php?article2099

4 COMENTARIOS

  1. OTRA MIRADA SOBRE HONDURAS
    ABAJO EL GOLPE!
    Desde 1982 que esta nación centroamericana no se veía sacudida por una asonada militar. Han transcurrido más de veinticinco años para que fuerzas reaccionarias militares y civiles se arroguen el derecho de decidir quién debe permanecer en el gobierno de Honduras. Manuel “Mel” Zelaya fue expulsado de su cargo de Presidente de la Nación, que vencía en enero de 2010, reemplazado por el presidente del Congreso y declarado “traidor a la Patria”. Fue detenido por el ejército y le fraguaron una renuncia escrita para ser presentada en el Parlamento y con ese argumento nombrar en su reemplazo a Roberto Micheletti (a), “Goriletti” según el Presidente Chávez.

    Algunas consideraciones para comprender este nuevo atentado a las libertades democráticas

    Lo que estaba convocado para el domingo 28/06, que los golpistas han impedido, no es la reelección de “Mel” Zelaya ni tampoco una reforma constitucional, sino una consulta no vinculante denominada “Cuarta Urna” para preguntar a los hondureños si les gustaría que en las próximas elecciones de noviembre, se votase también la creación de una Asamblea Constituyente que reforme la Carta Magna.
    El Parlamento está enfrentado con Zelaya, un terrateniente acomodado que concurrió a las urnas por el Partido Liberal, que ha realizado una política de atención a los problemas sociales y de cierta independencia en alianza con Chávez.
    En Honduras se da el bipartidismo desde hace décadas entre el Partido Liberal – centro derecha- y el Partido Nacional – de derecha-. Hace poco el Congreso votó una ley para prohibir que se realice cualquier tipo de consulta 180 días antes de las elecciones. Una norma hecha exclusivamente para impedir la consulta de Zelaya.
    La Constitución, redactada en 1982, en un momento de transición bajo la tutela del gobierno militar de entonces y la anuencia del gobierno de Reagan y el representante para América Negroponte, impuso algunos puntos irreformables como el de la reelección del presidente. En su Artículo 4º establece “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia” como obligatoria y califica la infracción a la norma como “delito de traición a la Patria”, que es el argumento de los golpistas, cuando dicen que “al plantear la reforma ya es un traidor”.
    El Tribunal Supremo que ha ordenado la expulsión de Zelaya del país está integrado por los partidos opositores al presidente, que son los mismos que hoy dan por legal el Golpe Militar. Como jurídicamente no está establecido que el presidente deje de serlo porque es detenido por el ejército, se falsifica una carta de renuncia inexistente.
    Tomando en cuenta lo citado anteriormente y lo poco que llega de información sobre la situación en Tegucigalpa, capital de Honduras, desde donde llegan imágenes de multitudinarias manifestaciones de apoyo a Zelaya y otras tantas de apoyo “Goriletti”, es evidente que el golpe militar llevado adelante en Centroamérica tiene algunos aspectos conocidos, tradicionales, como la represión y encarcelamiento a quienes se movilizan contra el golpe. Otros nuevos como la movilización de apoyo de una parte del pueblo hondureño en ciudades del sur del país, motorizadas por sectores de la oligarquía hacia el nuevo gobierno, por un lado y el repudio de las Naciones Unidas y la OEA hacia el mismo gobierno por el otro.

    ¿Por qué un golpe en América Latina?

    La crisis mundial ha debilitado la dirección del Imperialismo, tanto en lo económico como en lo político, de los procesos mundiales. Allí donde surgen países y gobiernos que comienzan a tener políticas independientes de los EE.UU., que tienen actitudes y acciones que van contra las políticas tradicionales del imperialismo, que desarrollan agrupamientos de países que coinciden en esa independencia, a su vez provocan reacciones dentro de los mismos países, donde se polarizan las posiciones y conducen a situaciones parecidas donde algunas se resuelven vía democrática y en otras “ los sables vuelven a relucir su filo en tierras latinoamericanas”.
    Los pueblos latinoamericanos han desarrollado procesos de independencia como Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia que están marcando la fisonomía política de Sudamérica, que han sacudido con su movilización los regímenes bipartidistas introduciendo a sus fuerzas armadas en derrotas importantes que les impiden intervenir en la vida política como otrora. Desde 1982 que no se concretaba un golpe en Latinoamérica. No nos olvidemos que lo intentaron en Bolivia y fracasaron. Que lo llevaron adelante en Venezuela cuando lograron quitar del poder a Chávez por 48 horas, que fue repuesto en el poder por la extraordinaria movilización del pueblo de Caracas que derrotó en las calles a los golpistas.
    El golpe de estado en Honduras está marcando más que el regreso de los gorilas, una desesperada táctica de desgaste para impedir y frenar cualquier proceso de cambio social, aún el más tibio. El tema es que ya no estamos en la década del ´70 y los EE.UU. están más interesados en guardar su apariencia democrática, incluso retirarse derrotado de Irak, antes que aparecer interviniendo o ampliando su intervención militar.
    Los pueblos latinoamericanos debemos insistir en nuestra movilización y exigir la inmediata restitución en el gobierno a “Mel” Zelaya, por más diferencias que tengamos con él y repudiar con todas nuestras fuerzas los golpes militares como el de Honduras. Así ya lo están haciendo trabajadores y sectores populares en muchos países y también en Argentina.

    Movimiento Socialista de los Trabajadores- Nueva Izquierda

    • OTRA MIRADA SOBRE HONDURAS
      DEMOCRACIA, OEA, HONDURAS

      INCREDULIDAD, hartos de desprecios, postergaciones, corrupción, mentiras, burla de los arrogantes, mediocres, oportunistas, desprecio de los poderosos……., que los “medios de comunicación” nos lo muestran día a día con mayor claridad a los “políticos obstinados, sordos, duros, ciegos, gordos, llenos, mentirosos, locuaces” y ..entonces,…. cómo No va a suceder un GOLPE Militar en Honduras ? o pronto en otra parte, CONDENABLE por cierto y CON MUCHA FIRMEZA, pero MUCHAS democracias de AMÉRICA (Norte, Centro y Sur), están en deuda con sus pueblos (acabaron con la credibilidad) y éstos (pocos o muchos ciudadanos, instituciones, paises) prefieren perder derechos humanos o civiles, hacer la vista gorda, porque tienen la esperanza de que las cosas puedan cambiar. OEA, ONU, y similares NO son EFECTIVAS (es otro tema largo de exponer), ni con Honduras ni con Israel, ni en África o la ex Yugoeslavia, Irak reciente, o en Chechenia, o en la China o tantos otros ejemplos.

      ¡ PAREN democracias de AMÉRICA !!!!!! y hagan una AUTOCRÍTICA en serio, porque pareciera que la ostentación, la eternización de los regímenes en el poder, LA INMORALIDAD y el enriquecimiento de sus clases DIRIGENCIALES, LA MODIFICACIÒN DE CONSTITUCIÒN, LEYES, ETC., es lo que defiende en estos momentos en HONDURAS ???????, porque la DEUDA social en 25 años de Democracia es enorme, pobres, excluídos, hambre, mortandad materno-infantil, inseguridad, violencia, adicciones, desnutrición, falta de viviendas, salud (dengue, chagas, gripes, diarreas, hepatitis), trabajo digno, agua potable, camino, gas domiciliario, etc, y se juntan en varios lugares de América, en Hoteles 5 estrellas, en verdaderos paraísos soñados, conversan de estos temas mientras COMEN, SE ABRIGAN, SE REFRIGERAN, HACEN PILETA O PLAYA, COMPRAN EN SHOPPING, GASTAN SIN VERGUENZA la ESPERANZA DE LOS PUEBLOS QUE REPRESENTAN, SE VISTEN CON ROPA DE MARCA….o estas cosas ¿ NO son VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LESA HUMANIDAD ?

      ¡ PAREN DEMOCRACIAS DE AMÉRICA!!!! de hablar del Pueblo o de sus valores !!!!!!!!!! en forma impúdica, hipócrita, DESCARADOS, mientras la gran mayoría pasa hambre, violencia y miseria. Mientras defiendan a la casta política, enriquecida en el ejercicio del poder…..; los derechos Sociales, Humanos, Universales estan en riesgo, y lo grave de los GOLPES CIVICO MILITARES, (que se construuyen de manera similar, para ordeñar el patrimonio público y las riquezas nacionales a favor de los propios) no es cuánto sufre, desaparece o asesinan a un PUEBLO, pero, seguramente, más pierden Uds. !!!!!!!, sus privilegios, por eso TIENEN miedo, llevan càmaras, hacen shows, reality, porque si su EJE o misiòn fuera en serio el PUEBLO, NADA NI NADIE los tumbaría. y entonces, sì, DIOS tampoco se los reclamarìa.

      Carlos Amieva DNI 11600482

  2. ¿Golpe de Estado a la Democracia o Democrático?
    No hay nada que debatir ni cuestionarse, es un golpe de estado y una agresión al pueblo hermano hondureño, en cualquier pais democrático existen métodos constitucionales para destituir a un presidente, asi está el juicio político o diversas instancias jurìdicas para ello.
    Si es una contienda capitalismo vs democracia porque lejos está Honduras del socialismo. Gorileti (micheleti) en las pasadas elecciones donde ganó Zelaya, fué candidato a presidente y sacé menos del 16% de los votos, pero hoy gracias al golpe de estado de derecho es presidente y se arroga de ser democrático.
    Se deberia impulsar una corte internacional para condenar a estos golpistas nazis y asi enseñar al resto de Latinoamérica que se debe respetar la democracia, podemos observar que hoy EEUU ya está reconociendo a los golpistas, Obama fué llamado por un ministro golpista como “negrito que no sabe nada”, aun asi con esta muestra de xenofobia nazi el mismo Obama sin dignidad está reconociendo este golpe, en fin pedirle dignidad a los yankis y a los golpistas es como pedirle peras al olmo …

  3. ¿Golpe de Estado a la Democracia o Democrático?
    Estimado Sr. Daher: ¿Para usted la democracia consiste simplemente en obedecer, sin custionamiento alguno, toda ley, reglamento o imposición sólo porque emana de las instituciones del poder republicano? ¿Es democracia una situación coyuntural con apariencias de neutralidad, bajo la que operan subrepciciamente los intereses de los poderosos? ¿Cómo es posible que usted se fíe de las instituciones republicanas como si se trataran de instrumentos autocráticos cuando ellas mismas están dirigidas por poderosos?
    Democracia es lo que menos existe en nuestros estados: existe un grupo que concentra el poder en todas sus manifestaciones, posee todos los medios de los cuales se sirve para mantenerse y renovarse de continuo (medios de comunicación, universidades, instituciones públicas, fuerzas de choque, modelos de educación pública, plataformas políticas).

    Así, ¿Es dable considerar que la “democracia” pueda existir cuando las diferencias de clase son un hecho y el poder siempre es delegado a las minorías dominantes? ¿Cómo no aceptar que en el multipartidismo, los dueños del capital, de las tierras, de los medios de producción, de los medios de comunicación, del sistema financiero, del sistema sanitario, de las instituciones educativas, de las asociaciones sindicales, del sistema judicial y del poder eclesiástico, se alían (excluyendo como siempre, a la clase trabajadora y a los desocupados) para presentarse ante el resto de la comunidad como parte de ella y hacerle creer que va a representar los intereses de todos? ¿Y cómo no van a salir victoriosos en una elección si cuentan con todos los medios para hacerlo, aún cuando sus intereses sean escandalosamente mezquinos?

    Mi estimado, las democracias modernas son dictaduras de clase. Y el multipartidismo no es garantía de democracia, sino un vestigio más de un proceso ya casi natural como la lucha de clases (¿Usted no despotricaba contra Marx? Pues allí tiene una evidencia más de su vigencia). Hasta el mismo Rousseau admitió que la democracia representativa es un vicio, pero claudicó al aceptarla como “un mal necesario”. Debemos buscar los senderos necesarios y trabajar desde todos los ámbitos para que llegue el día en el que las sociedades se guíen y se gestionen a sí mismas sin la necesidad de recurrir a una centralización, a una cabeza, a un caudillo, a un hombre providencial. Este sistema actual no puede sostenerse en el tiempo por la inequidad de la que necesita, que le es intrínseca de suyo.

    De modo que, todo aquello que hoy se sustente bajo los conceptos falaces de “legalidad”, “estado de derecho” o “democracia”, son falacias porque el sistema mundial funciona como el panóptico de Bentham: el poder es el núcleo que todo lo vigila, impone sus leyes y castiga a quienes no las cumplen.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...