22 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

Gori Caro Figueroa se va de Cultura: las razones de un fracaso

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Falta de ejecutividad, problemas presupuestarios, un entorno de terror, la confrontación y el contraste con la cultura romerista, el caso Plumada y una personalidad poco enérgica. Fin de una gestión que no quedará como un hito en la Cultura de Salta

Gregorio Caro Figueroa dejará su cargo de secretario de Cultura de la Provincia de Salta la semana próxima. Esta tarde, sin embargo, continuaba trajabando en su despacho de Caseros 460 para dejar en orden los papeles.

Lo reemplaza el escritor Víctor Fernández Esteban quien tiene el antecedente de una gestión correcta como encargado del área en el municipio capitalino.

Muchos se sorprendieron con esta elección porque pensaban que el sucesor de Gori sería Alberto Noé, sociólogo y asesor del gobernador.

Una atmósfera de desconcierto y expectativa, con especulaciones acerca de quién se va y quién se queda reinaba esta mañana en la Casa de la Cultura, donde prácticamente en un ambiente de tal revuelo no se pudo trabajar con normalidad.

Ayer por la tarde ya recrudecían los rumores sobre la partida de Gori Caro. Se comentaba que el ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas le habría expresado que su tiempo de gestión se había cumplido. El historiador, en cambio, aseguró a Salta 21 que su alejamiento se debe a una decisión personal.

Una de las versiones que circulan como motivo del recambio habla de una polémica en torno al presupuesto de Cultura, que no habría sido usado en su totalidad. Esto contrasta con los dichos del propio Caro quien se quejó de no tener dinero para algunas actividades.

También es posible que tuviera alguna incidencia en este desenlace lo que muchos consideran como una falta de agilidad para resolver cuestiones del área, lo que habría generado una mala opinión sobre la gestión no sólo en la gente sino también en el mismo gobierno.

¿Claudio se queda?

En cuanto al equipo de Gori, es posible que la directora de gestión cultural, Verónica Ardanaz, sea reemplazada, al igual que muchos de sus colaboradores, algunos de ellos severamente cuestionados.

jpg_garciabes1.jpgClaudio García Bes, en cambio, lograría permanecer en su cargo de subsecretario de Cultura. Tenemos sobre él visiones distintas en el equipo de Salta 21 . Hay quien lo ve como el enemigo número uno de Gori y uno de los que mayores obstáculos le puso, además de oficiar de “correveidile” con el gobierno. Otra perspectiva lo valora como una persona capaz pero que no aportó lo suficiente; tampoco puso demasiado énfasis en frenar los desaciertos de Gori y activar su gestión. El mismo se definió como “un dinosaurio”. La foto -tomada del sitio cultural de Diputados- lo muestra en una caracterización actoral. Con ese gesto parece decir: “a mí de aquí nadie me mueve”.

Ardanaz en principio parecía tener un buen perfil- aunque los periodistas del sitio tenemos opiniones divididas al respecto- pero coincidimos en que su imagen se deterioró cuando fue criticada por supuestos malos tratos a empleados y se le atribuyó incluso un presunto desliz erótico oficinesco no apropiado para la severa política de castidad del Opus Dei gobernante. También salió a la luz una denuncia ante la justicia federal por plagio que le hizo una bagualera.

A pesar de la resistencia que producía su figura, ella tenía antecedentes de una gestión cultural independiente y alternativa, un perfil ideológico progresista contrastante con el conservadurismo gubernamental y algún ímpetu para llevar adelante algunas propuestas y proyectos, aunque quizá con alguna sobrecarga en lo literario y en las artesanías en desmedro de otras áreas. Ella aportó algo de la ejecutividad que le faltó a Gori. Pero Ardanaz se equivocó en el manejo del Foro de Cultura lo que derivó en el fracaso del Congreso.

Un año pasó sin aportes importantes más allá de una continuidad desleída en piloto automático de lo que fuera la rimbombante y estridente gestión Rabinowicz . Sin embargo un informe oficial mostraba una gestión Gori muy dinámica y exitosa, basada en números. Pero curiosamente le faltó transparentar los montos y la inversión realizada en los proyectos. Incurrió en una gran paradoja “funcionaria”: racionó los montos destinados a Cultura. Definitivamente mal aconsejado. ¡Había plata!

La gente de Teatro no estaba conforme y un grupo de artistas plásticos montó en cólera cuando pretendieron meter un kiosco con folletería turística en el Museo de Arte Contemporáneo .

Por qué lo criticamos

Los integrantes del equipo de Salta 21 conocíamos a Gregorio Caro Figueroa, tuvimos relación personal e incluso cierta amistad con él. Nos alegramos cuando fue designado secretario de Cultura. Teníamos grandes expectativas en su gestión, puesto que es un hombre honesto, inteligente y bien intencionado; reconocido como historiador, periodista y editorialista de Todo es Historia .

jpg_Casa_de_la_Cultura.jpgHabíamos compartido la lucha en favor de la prensa independiente en la Asociación de Periodistas de Salta (APES). Por eso muchos se sorprendieron y hasta se enojaron cuando comenzamos a criticarlo públicamente por la forma en que se tuvo que ir de su equipo Andrés Gauffín, y porque admitía colaboradores como José Acho, Daniel Torrejón y Raúl Costaguta , sobre quienes pesan una condena en sede judicial, una estafa a la cultura de Salta a través de un resonante caso de plagio y el saqueo a la filial Salta del Instituto Nacional de Teatro .

El caso Plumada es muy complejo y el alejamiento de Gauffín -que enfrentó con valentía y convicción ese meganegociado- es un capítulo polémico y doloroso de la gestión Gori. Creímos que debió respaldarlo, pero Gori creyó que convenía aferrarse a los recursos legales.

Un consejo bíblico manda criticar primero al amigo en privado para lograr que cambie su conducta y sólo hacerlo públicamente cuando no atiende a la reconvención. Fuimos sinceros y leales con Gori, porque le marcamos primero en forma personal la inconveniencia de que tomara como colaboradores a personajes como José Acho y Daniel Torrejón. En cambio nos respondió que los delitos- si los hubiere- pertenecían a la gestión anterior y que había que separar los delitos pertenecientes a la esfera pública y a la esfera privada.

Pero los casos que cuestionamos pertenecen a la esfera pública y no a la esfera privada, que tiene -sabiamente- tutela constitucional. Como periodistas, entonces, nos vimos obligados a denunciar públicamente que las acciones y los antecedentes de esos colaboradores eran incompatibles con sus cargos.

Es que no se puede proclamar honestidad rodeado de personas tan severamente cuestionadas. Tal vez él pensó que nos equivocábamos, que actuábamos movidos por antipatías personales; no vio la resistencia y la irritación que provocaba Acho, no investigó a fondo lo que hizo Torrejón en el INT.

Incluso el mejor funcionario con un entorno de terror se hunde. Y la imagen negativa de sus colaboradores termina manchándolo, por aquello de “dime con quién andas….”

La siesta, ¿símbolo de su gestión?

Nunca dudamos de la honestidad del Gori en el sentido de que lo creemos incapaz de robar un centavo. Pero muchos se quejaban de un presunto protagonismo en las decisiones de su esposa Lucía Solís o de los polémicos manejos de su encargado de prensa José Acho.

jpg_PomaSergio.jpgA Gori tampoco se la hicieron fácil. El Tribuno primero lo ignoró y luego le lanzó un feroz -e injusto- ataque por haber autorizado que se
realizara en la Casa de la Cultura un merecido homenaje a ese periodista valiente y cabal que fuera Sergio Poma, quien denunció que el origen de la mayor fortuna de Salta es el narcotráfico y calificó al gobierno de Juan Carlos Romero como el más corrupto de la historia de la provincia.

Es verdad que los ejecutores de la gestión cultural del gobierno de Romero se atrincheraron en Procultura Salta y en las asesorías del Senado, y se dedicaron a sabotear la gestión Gori . Pero también es cierto que el gobierno anterior descolló en Turismo y Cultura, áreas que el gobierno de Juan Manuel Urtubey llevó a niveles decepcionantes de fracaso e inacción.

La personalidad contemplativa y reflexiva -más que ejecutiva- de Gori Caro también le jugó en contra. Trataba de escuchar a todos, pero también se imponían filtros y aparecía como lento en la toma de decisiones. Sufría el boicot o la ineficiencia de algunos burócratas que cajoneaban o traspapelaban importantes propuestas a las que no llegaba ni a leerlas. Tal vez le faltó la energía y el carácter necesarios para “venderle” su proyecto cultural al gobernador y exigirle su apoyo, y para desprenderse de dos o tres colaboradores indeseables.

Algunos vieron a las siestas que Gregorio Caro Figueroa tomaba en su despacho de la Casa de la Cultura como el símbolo máximo de una gestión en abúlica parálisis.

Sus defensores -en cambio- las interpretaban como un ejemplo de responsabilidad y entrega al trabajo que le impedía volver a su amado Cerrillos a reposar en su casa de pueblo en el típico, saludable y ancestral descanso de las tardes provincianas.

Caro Figueroa se va del cargo de secretario de Cultura pero pasará a desempeñarse como Coordinador de Bibliotecas.

11 COMENTARIOS

  1. Gori Caro Figueroa se va de Cultura: las razones de un fracaso
    Persona respetable Caro. No nos parece muy etico que se quede en un cargo inferior: debe dejar libertad a la nueva gestión. Las renovaciones deben incluir: García Bes: hace o no hace lo mismo que cuando estuvo en cultura de la UNSa, falta actualización, modos de ver nuevos, no sabe trabajar en equipo, mucho ego, Ardanaz por supuesto. El equip de Salta 21 se olvidó de la Dirección de Patrimonio: ya está comprobado que Lazarovich no es gestor, le destruyen las cuevas pintadas de Guachipas y demás patrimonio y todavía está pensando que hacer, no se rodea de buena gente, nombro curadora del MAC a una persona que de arte no sabe nada, idem nombro Directora del Museo Bellas Artes a una persona que no vivia en salta y que sabe de letras, no sabe de arte en gral, ni de argentina ni de artistas de Salta, revisar también varios asesores, ver los que organizan concursos. Nombrar en música: músicos, en Danza: bailarines, en artes plasticas: gente formada en arte. Profesionalidad. Además se debe ser ético y aceptar cargos para los que se está formado. Suerte nuevo director porque es el éxito de todos.

    • Gori Caro Figueroa se va de Cultura: las razones de un fracaso
      En cultura sigue la “siestita salteña”
      del GORI al ESCRIBANO .Me imagino que todo será igual o peor porque ambos son “siesteros” CARECEN DE GESTION a lo que se agudiza la falta de “equipo” y el desconocimiento de lo que es un PLAN de CULTURA. Sería saludable ver un equipo de gente preparada. Basta de
      el GORI en su nuevo “conchavo”,basta de de La ARDANAZ , GARCIA BES , LAZAROVICH,SALAZAR,

    • Gori Caro Figueroa se va de Cultura: las razones de un fracaso
      Ante todo la Cutura como un todo abarcatorio depende no solo de la buena voluntad de los hacedores y/o secretarios del area sino de una politica de estado. Si los gobiernos no saben aplicar una politica en el area de Cultura por mas que se tengan buenas intenciones esta no va a funcionar.
      Tambien hay que tener en cuenta que bastante tenemos con las internas politicas como para que estas se trasladen al Area de Cultura. Politica si, internas no.
      Por otro lado los “trabajadores de la cultura” no piensan que el Sr. Secretario, cualquiera sea, debe tener una mente abarcatoria y repartir en forma equitativa los fondos para cada sector. Si los “trabajadores” piensan que el Secretario es mejor porque le tira unos pesos al area que pertenecen es un buen directivo y si no lo hace es malo.
      Los “trabajadores de la cultura” deben de dejar de pensar en individualismos y pensar en una cultura para la sociedad.

  2. Gori Caro Figueroa se va de Cultura: las razones de un fracaso
    Sería lamentable que lo remuevan a Caro Figueroa, hasta el momento venía realizando una buena gestión y por sobre toda las cosas pluralista.

    • Gori Caro Figueroa se va de Cultura: las razones de un fracaso
      Me parece ACERTADA la decisión de removerlo del cargo. Lo que no sé si es ACERTADO es el nuevo nombramiento al frente de Cultura.
      Digo yo… hace falta ser científico para entender que al frente de una secretaría tan valiosa como la de Cultura, ¿se debe poner a alguien idóneo y que entienda todas las aristas que la Cultura tiene? – Espero que en la valija de Caro estén los nombre de Torrejón, Costaguta y Delgado…

    • Gori Caro Figueroa se va de Cultura: las razones de un fracaso
      creo que el problema de gori fue que de la cantidad de cosas que se hicieron (por primera vez en el interior de la prov) nadie se enteraba porque nadie las difundia. Pero la politica es asi.

    • Gori Caro Figueroa se va de Cultura: las razones de un fracaso
      El señor gori Caro Figueroa no hizo nada, y como dicen Ustedes(salta21)hubo plata y dónde está?, qué hicieron?. El tema Ardanáz es un típico ejemplo de una funcionaria pública que tiene juicios pendientes, un funcionario público debe estar excento de delitos y ser ejemplar.
      Acho toda la vida fue “al mejor postor-$-.
      Por el teatro y la música de Salta Gori Caro no hizo nada de nada.
      Me gustaría un secretario de calle, ágil y con entorno salteño y sin antecedentes nefastos. Gracias por a Salta21 por esta publicación: José María Lezcano.

      • ¿Por qué no usó todos los fondos?
        Parece extraño y paradojal que Gori no haya invertido toda la plata asignada al área de Cultura por el presupuesto. Hay dos explicaciones distintas para esto:

        1. Quiso hacer buena letra y mostrarle al gobernador que podía dar ejemplo de funcionario ahorrativo en tiempos de crisis.

        2. Fue víctima de una sistemática acción de trabas y lentitudes en la liberación de fondos dentro de un gobierno que no ve a la Cultura como un área importante.

        • ¿Por qué no usó todos los fondos?
          Señor Brizuela buen día; pienso que G. Caro Figueroa no usó sus fondos por ser temeroso o quizás porque los tenga “en el fondo” para devolvérselos al Sr. Gobernador Urtubey demostrándole su honestidad de todo un año de gestión… ( valga la ironía ), y como siempre…los perjudicados somos nosotros; los artistas locales.

          El asunto es que todos los artistas nos hemos quejado y con razón de su mala e ineficiente gestión como secretario de cultura de Salta. Puede ser que G. Caro Figueroa sea honesto y gran padre de familia pero la cosa no pasa por ahí, la cultura debe tener un secretario con expedición y ejecución; el arte es mutación, movimiento, mostrar las obras creadas; y… de los fondos…???, ¡ ya fueron !!, ahora pensemos quién será su sucesor y como dicen Ustedes aquí: “Las dos trabas” u obstáculos más grandes que tuvo G. Caro fueron Torrejón y Costaguta que ambos con su pensamiento rudimentario del paleolítico, sólo pensaron en llenar salas SIN DARLE REDITO A LA CULTURA DE NOSOTROS LOS SALTEÑOS , o…¿ acaso pensarán que estamos en Noruega o Sudáfrica…?, Atentamente: Flavio de Salta ( violinista de folklore ).

          • ¿Por qué no usó todos los fondos?
            Buenos dias creo como salteño al cual le gustan las cosas de mi provincia, que esta bien convivir con lo nuestro pero tambien convivir o tener la posibilidad de ver espectáculos de afuera, porque tiene que haber para todo el público y abrir la cabeza nunca se conforma a todo el mundo. si habrían unicamente espectáculos salteños ya se estarían quejando que no traen obras de afuera….quien los entiende personalmente me gusta ir al teatro a ver folklore,cumbia..desfiles,revista,musicales, ballet,el grupo guinda y todo lo que ofrezca el teatro eso es CULTURA (ver concepto de cutura)y apoyo totalmente a todo aquel que piense igual en la actualidad el Sr. COSTAGUTA director del Teatro Provincial, al cual felicito, por su gestion y recomiendo abrir la cabeza para todo lo que le puede llegar a gustar a la gente y no unicamente a lo que a mi o a cualquiera le guste, pensemos en los demas.

        • ¿Por qué no usó todos los fondos?
          abúlica parálisis, esa es la definicion de la gestion. No se uso el dinero porque “fue victima de una sitematica accion de trabas y lentitudes en la liberacion de los fondos”, pero no desde el Gobierno, sino desde la propia Secretaria?. Tuvo poder dentro de la institucion?. Por que sucede eso?. Son razones personales en relacion a lo cultural/artistico (problemas de formacion, de experiencia “de calle”, de limitados conocimientos del medio?. La cultura de Salta es muy importante en todas sus areas y tiene muchas aristas. El cargo requiere un analista simbolico conociendo a sus artifices en sus necesidades y satisfacciones. Inés(ciudad)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...