13 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Gracias, Susana Rinaldi

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

Borges decía que una sola imagen mágica alcanza para volver mágico todo el relato. Algo así sucedió la noche del 21 de noviembre, en la Sala Olga Berg de nuestra casa. También decía que “azar” y “destino”, son sinónimos. Debe haber algo azaroso y algo de destino para que una persona conjugue, en sí, la condición de “artista”. Para mi madre, ella, siempre fue la “colorada del cuello largo”. Aquella noche, una señora entre el público, y María Maristany, legitimaron el recuerdo. Era el Teatro de los Independientes, el Iratí (más tarde llamado ABC) la obra: “El Mal de la Juventud ”, el personaje “era” la colorada. La obra era de Ferdinand Brückner y, entre otros, en el elenco estaban –junto a ella– la ya nombrada Maristany, Susana Mayo y Aldo Kaiser dirigidos por Homero Cárpena. Yo creía que iba a narrar una sencilla anécdota familiar, pero varios de los presentes me hicieron notar que esa pequeña historia había desatado el “hecho artístico”.

Esa cosa oximorónicamente suave y formidable al unísono de la que sólo se puede hablar desde la presencia, es –quizá– lo que transforme a una simple charla en un hecho artístico. De todas maneras esto no es casual, siempre detrás de un hecho artístico, hay un artista. En este caso, “una” artista.

Susana Rinaldi transforma con su presencia en “hecho artístico” todo aquello que emprende. Ha sido referente de una de las épocas más gloriosas del teatro argentino, y se ha transformado en referente –insoslayable– de la vanguardia tanguera. Vanguardia que, por otra parte, rescató a nuestros mayores poetas y a nuestros más exquisitos músicos. “ La Rinaldi ” no le esquivó el bulto a la responsabilidad política y ha defendido, a capa y espada, los derechos laborales y de propiedad intelectual de actores y músicos y ha sido cabal embajadora de nuestra cultura.

Alguien se preguntaba –en el caso de Susana Rinaldi– dónde terminaba la actriz y comenzaba la cantante, la respuesta es casi filosófica, el “todo” es –por lo menos– diferente a la suma de las partes. Susana Rinaldi es un “todo” que nos transmite, que nos traduce en belleza. Es una de esas personas que hacen imposible explicar la palabra “artista” sin nombrarla.

Aquella noche, todos los presentes pasamos un momento maravilloso y fue, exactamente, ése. Como también hubiese dicho Borges, quizá algo “se cifra en el nombre”. Es por eso que ahora me pregunto: ¿Cuál será, de todos, el que le abrió las puertas del más suave de los arcanos?, ése rincón secreto donde algunos pocos cuchichean con las musas… no lo sé.

– Por eso: Gracias, Susana. Gracias, Tana. Gracias, Señora Rinaldi.

– Fernando Musante

SECRETARÍA DE CULTURA

– P.D.: Sólo pude escribir esta nota en primera persona del singular, es por esa razón que -por primera y única vez- firmo.

Fernando Musante

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...