19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Gran encuentro político cultural el 15 de junio en Bs. As.

Notas más leídas

Lunes 15 de junio a las 17 hs en el Paseo La Plaza – Sala Pablo Neruda – Av. Corrientes 1660 – Ciudad de Buenos Aires

GRAN ENCUENTRO DE LA CULTURA

Más de seiscientos artistas, intelectuales y trabajadores de la cultura nos convocamos para un encuentro político cultural.

Serán oradores:

– Carlos Heller y Néstor Kirchner

– Abre el encuentro Ricardo Forster

(Espacio Carta Abierta)

Nuestra Propuesta Político Cultural

Vivimos una de las batallas culturales más importantes de nuestra historia. En el terreno de las ideas, en la distribución de los bienes simbólicos, en la legislación, en las políticas culturales, los debates adquieren niveles inéditos. En las próximas elecciones legislativas confrontan dos modelos de país. Por eso es tan importante pensar en la identidad cultural, en la democratización de los medios de comunicación, en lo que implica el Bicentenario de nuestra independencia. Porque se trata también de reflexionar sobre nuestro país y nuestro contexto histórico regional. Para la transformación que vive América Latina el proceso político argentino es gravitante.

Para el sector cultural es fundamental profundizar los cambios, ampliar y fortalecer la institucionalidad, promover gobiernos democráticos de la cultura, aumentar la producción y la redistribución de los bienes y servicios culturales, la participación de los trabajadores en la gestión y la producción, es necesario ofrecer un programa que atienda a la cultura en la mayor cantidad de dimensiones posibles. El impacto de las poéticas en la sociedad, el protagonismo de los intelectuales en la elaboración del pensamiento crítico y la redistribución económico cultural, son imprescindibles para el rescate y la recreación de las mejores tradiciones de la cultura nacional y popular, de los pueblos originarios, del folklore y las expresiones urbanas, de la artesanía y las manifestaciones de la vida cotidiana. El compromiso de los artistas e intelectuales y el acceso y participación popular en la producción y la recepción de la cultura, son los fundamentos para sostener y garantizar una gestión democrática de la cultura. Tanto la gestión participativa como el impulso presupuestario acorde y la necesaria readaptación legislativa, son los pilares de una nueva institucionalidad cultural que acompañe y sostenga las transformaciones que vive nuestro país.

Los debates culturales de los últimos años, promovidos tanto desde el Estado como desde la Universidad, los artistas, las organizaciones sociales y los sindicatos, han tenido como eje principal la necesidad de reconstruir el tejido social, en la certeza de que no habrá mejoras en otros campos de no existir, en primer lugar, una profunda revisión de los valores que guían a la sociedad. La ruptura con el neoliberalismo impone desafíos con los que no es posible lidiar sin una idea potente de la relación entre Estado y sociedad. Para ello, resulta imprescindible dar la batalla cultural que reponga la idea de comunidad, de lazo solidario y de destino común. Es necesario construir el sujeto social de esta época: el ciudadano de un tiempo que recupera derechos, que es destinatario de mejoras, pero que también, en el mismo acto, es protagonista de un cambio colectivo y solidario. La revalorización de la autonomía nacional es indisoluble de un ejercicio pleno y fervoroso de la identidad latinoamericana, del lugar del país junto con los países vecinos del continente. De manera que la celebración del Bicentenario el año próximo obliga a revisar tanto su significado al interior de la cultura nacional como de la cultura latinoamericana. Y en ese plano, de la relación con las transformaciones políticas, sociales y culturales que viven nuestros países.

Ampliar los espacios de participación popular en el marco de una nueva institucionalidad cultural implica revisar los mecanismos del federalismo, repensar la relación entre el centralismo porteño y la diversidad de regiones culturales, y buscar una nueva relación entre la ciudad y las provincias. En suma, dejar de darles la espalda a las comunidades del interior y no pensar a Buenos Aires como un centro cultural excluyente o ligado a vanguardias efímeras que sólo reproduce el mercantilismo mundializado.

Nuestro programa de la cultura presenta los siguientes temas:

A nivel nacional

– Impulsar la creación de un Ministerio de Cultura que agrupe al conjunto de las instituciones y organismos culturales nacionales y federales, con una asignación presupuestaria no inferior al 1% que recomienda la UNESCO.

– Impulsar la Ley Federal de Cultura, propuesta por el 2º Congreso Argentino de Cultura, como ley marco para la ampliación y fortalecimiento de los gobiernos de cultura nacional, provinciales y municipales, que contemple la regionalización y la descentralización de la gestión, a partir de objetivos y estrategias democráticas y participativas.

– Impulsar una vigorosa política en el campo editorial a través de la reglamentación de la Ley Nacional del Libro, que permita la creación del Instituto Nacional del Libro (INLA) y la creación del Fondo Nacional de Fomento. Impulsar por otra parte la Plataforma del Libro, que articule a la Dirección Nacional de Industrias Culturales, el Fondo Nacional de las Artes, la Biblioteca Nacional, la CONABIP y los Fondos Editoriales Provinciales, junto con las asociaciones profesionales del sector.

– Impulsar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en reemplazo de la Ley de Radiodifusión de la dictadura militar, que garantice un 66% de las licencias de medios de comunicación a sujetos no comerciales (públicos o del tercer sector). Promover una industria televisiva democrática, federal y pluralista, financiada con recursos generados por esta ley. Debe aclararse que la aplicación de esta ley permitiría la creación directa e indirecta de 30.000 nuevos puesto de trabajo

– Impulsar la Ley de Promoción de las PYMES culturales, que frente a la fuerte concentración económica existente hoy en el campo de la producción cultural, contemple desgravaciones impositivas, subsidios para la compra de insumos, fomento a la exportación cultural y créditos para la producción.

– Impulsar la Ley Nacional de Danza.

– Impulsar la Ley Nacional de la Música.

– Impulsar la Ley Nacional del Escritor.

-Impulsar una Ley Nacional de las Artes Visuales y Plásticas.

– Reformulación de los premios nacionales en las Artes, las Letras y las Ciencias.

En la Ciudad de Buenos Aires

-Institucionalización del Programa Cultural en Barrios.

-Promover la descentralización, impulsar la gestión cultural de las comunas. Asignar presupuestos para los Centros Culturales Barriales, administrados y gestionados por cada comuna.

-Impulsar la Ley Municipal del Cine y la creación del programa SUMACINE.

-Impulsar la Ley Municipal del Libro y la creación del programa SUMALIBRO.

-Impulsar la Ley Municipal de las Artes Visuales y Plásticas y la creación del programa SUMARTE.

-Discutir nuevas políticas de centralización que actualicen y redefinan los objetivos y las estrategias de la gestión cultural en instituciones como el Teatro Colón y el Teatro San Martín.

– Crear el Instituto Municipal del Niño, que atienda a la infancia y su formación artística, social y cultural. Promover una Ley del Niño en el Arte, que contemple límites claros al trabajo infantil y su utilización en espectáculos o soportes de difusión pública.

– Reorganización de los premios municipales a las Artes, las Letras y las Ciencias Sociales.

– Debate del Plan Estratégico de Cultura en la Ciudad de Buenos Aires.

En suma, se trata de promover modelos de gestión cultural a través de una nueva institucionalidad cultural que permita gobiernos democráticos con la participación de todos los sectores que conforman las Artes Plásticas y Escénicas, las Industrias Culturales, las Artesanías y los Bienes Patrimoniales. Se trata de regionalizar y federalizar, de vincular a la educación en todos sus niveles con la actividad artística, literaria y científica, pero sobre todo se trata de poner a la cultura en el centro de las transformaciones, como motor de los valores y la identidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos