11.4 C
Salta
domingo, octubre 26, 2025

Graves denuncias recaen sobre la familia de Hugo Chávez

Notas más leídas

Hugo Chávez, presidente bolivariano.

– CARACAS-VENEZUELA, Abril 22 (Por Dimas J. Pettineroli, exclusivo para Agencia NOVA) Hugo Chávez fue bien claro en cadena de radio y TV: «No protegeré ni a mi padre ni a mis hermanos por las denuncias que le han hecho. Ellos tienen que defenderse solos».

La dramática expresión venía a cuenta de denuncias realizadas por un diputado chavista sobre enriquecimiento ilícito y súbito de lo que se llama «familia presidencial», términos que irritan al jefe del Estado.

Los hechos

Una investigación sobre las denuncias de un legislador oficialista que acusó a familiares del presidente de Venezuela de comprar propiedades a través de testaferros, fue abierta por la Fiscalía, confirmaron el legislador y la dependencia.

«Se designaron dos fiscales nacionales para investigar las denuncias introducidas ante la Fiscalía General por el diputado Wilmer Azuaje», confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público.

A finales de marzo, Azuaje, diputado al Congreso por el Estado de Barinas (suroeste), tierra natal del mandatario, denunció que personas vinculadas al entorno de la familia del mandatario bolivariano habrían prestado sus nombres a Argenis y Narciso Chávez, hermanos del Presidente, para adquirir propiedades.

«Solicité a la Fiscalía investigar cómo hicieron (…) para adquirir fincas de 400 y 800 millones de bolívares (186.000 y 372.000 dólares)» en Barinas, dijo Azuaje.

El legislador dijo que «estas personas eran trabajadores de la finca ‘La Chavera'», como se denomina el campo agrícola del padre de Chávez, además de respaldar sus denuncias con documentos notariados que probarían la adquisición de al menos cinco fincas por estas personas, desde que el padre de Chávez, Hugo de los Reyes Chávez, asumió como gobernador de Barinas en 1999 y los hermanos del presidente obtuvieron cargos en la entidad.

«Son fincas ubicadas en el Estado de Barinas. Tengo la documentación de cinco pero presuntamente son 17», señaló el legislador. Entre 2000 y 2007, Azuaje fue coordinador general de la principal fuerza chavista en Barinas.

Azuaje, quien aspira a suceder en las elecciones de noviembre al padre de Chávez, gobernador reelecto de Barinas, indicó que «independientemente de sus aspiraciones políticas, no nos podemos quedar callados ante la corrupción». A principios de abril, el Presidente se desmarcó de las denuncias y declaró que «una cosa es la familia de Hugo Chávez y otra la familia presidencial. Son dos cosas distintas».

Chávez, además, instó a sus hermanos a defenderse, durante una alocución oficial transmitida en televisión: «Los hermanos míos que están siendo acusados de que compraron no sé cuántas haciendas, que salgan ellos a defenderse. Que den la cara. Yo no voy a asumir defensa automática. No voy a hacerlo con nadie, absolutamente con nadie», dijo el mandatario.

Argenis Chávez, segundo a bordo de la gobernación de Barinas, negó las denuncias de Azuaje y afirmó que sólo es dueño de un predio que adquirió antes de ser nombrado secretario de Estado. El caso promete mucho ruido. Se verá si el Presidente cumple con su promesa pública de no blindar a su familia directa en la investigación. (Agencia NOVA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos