20.3 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Grieg por la Camerata Lazarte

Notas más leídas

Domingo 13 de noviembre a las 11 horas en el Salón Victoria del Teatro Provincial. La entrada es libre y gratuita.

La destacada agrupación de cámara «Camerata Lazarte» interpretará el próximo domingo 13 de noviembre a las 11 horas en el Salón Victoria del Teatro Provincial, con los aupicios de la Secretaría de Cultura de la Provincia los Cuartetos en Sol menor y Fa mayor para Cuerdas de Edvard Grieg en primera audición.

Participarán Franco Ruiz Falci y Gerardo Solórzano en violines, Isabela Lemos en viola y Valeria Buriek Parés en violonchelo.

Los cuartetos opus 27 en Sol menor y el inconcluso en Fa mayor fueron compuestos en 1877/78 y en 1891 respectivamente y están inspirados en los ritmos de danzas noruegas como el gangar, o el halling, el springar, el reinlender, la polca noruega, entre otras. Es característica la armonía de Grieg ya que el violín noruego lleva una doble capa de cuerdas que resuenan por simpatía de allí el concepto de las típicas armonías con quintas.

Edvard Grieg fue llamado el «Chopin del norte» por Hans von Bülov. Nació en Noruega en Bergen el 15 de junio de 1843, descendiente de una familia de escoceses, cuyo apellido original era «Grieg»—después de la Batalla de Culloden, en 1746, su bisabuelo había inmigrado por varios lugares, para finalmente asentarse como comerciante en Bergen alrededor del año 1770.

Edvard creció en un ambiente musical ya que su madre, Gesine, fue su primera profesora de piano. Más tarde, en el verano boreal de 1858, Grieg conoció al legendario violinista noruego Ole Bull, quien fue amigo de la familia y cuñado de Gesine. Bull descubre el talento del muchacho de 15 años y convence a sus padres de enviarle al Conservatorio de Leipzig para que lo desarrolle.Grieg ingresó entonces en el conservatorio especializándose en piano posteriormente en el año de 1858 estudiando con Moscheles, y pronto encontró recompensa en los numerosos recitales y conciertos dados en Leipzig. Sintió bastante aversión a la disciplina impartida en el conservatorio, aun así, alcanzó muy buenos resultados en la mayoría de las áreas, con excepción del órgano, el cual era obligatorio para los estudiantes de piano.

En la primavera de 1860, contrajo una peligrosa enfermedad pulmonar. Un año después, hizo su debut como concertista de piano, en Karlshamn, Suecia. El año siguiente finalizó sus estudios en Leipzig y realizó su primer concierto en su ciudad natal de Bergen donde ejecutó algunas obras complejas técnicamente, incluyendo la sonata Patética de Beethoven. En 1863, Grieg fue a Copenhague, Dinamarca, y permaneció allí por tres años. Conoció entonces a los compositores Daneses J. P. E. Hartman y Niels Gade. También conoció al compositor Noruego Rikard Nordraak (compositor del Himno nacional de Noruega) quien se convirtió en un gran amigo y en una fuente de inspiración para Grieg. Nordraak murió poco después, Grieg compuso en su honor una marcha fúnebre. Grieg tenía lazos cercanos con la Orquesta Filarmónica de Bergen (Harmonien) y fue director Musical de la orquesta desde 1880 hasta 1882. También vio a Franz Liszt en dos ocasiones en Copenhague.El 11 de junio de 1867, Grieg contrajo matrimonio con su prima hermana, Nina Hagerup, a quien había conocido también en Copenhague. Al año siguiente, nació Alejandra su única hija. En el verano siguiente, Grieg escribió su famoso Concierto para piano en la menor mientras estaba de vacaciones en Dinamarca. Edmund Neupert dio un concierto de su primer trabajo en Copenhague. Grieg no pudo asistir debido a los compromisos de dirección que tenía en Christiania (Oslo).

En el verano boreal de 1869, mientras Grieg se encontraba de paso en Bergen, Alejandra enfermó de meninigitis y posteriormente falleció, cuando tenía apenas 13 meses de edad. Una vez que Edvard y Nina se restablecieron medianamente de la pérdida, fueron a Roma incentivados por el gobierno noruego, y fueron invitados a una reunión con Franz Liszt, quien expresó su aprecio por el Concierto para piano en la menor de Grieg. Liszt, hábil pianista, tocó la línea de piano y el arreglo de la parte orquestal, leyéndolos a primera vista y en tiempo real (lo cual es un enorme desafío musical y técnico). Posteriormente criticó constructivamente el trabajo de Edvard y le dijo: «Siga firme en su camino. En verdad le digo, usted tiene capacidad. Y sobre todo, no se deje intimidar». Esto fue un factor muy importante y alentador en la carrera de Grieg. Liszt escribió también un testimonial a los directores Noruegos, lo que condujo a Grieg a conseguir una beca. Pero mientras la vida profesional de Grieg continuaba, su vida personal se deterioraba cada vez más: en 1875 fallecieron sus padres, evento que lamentablemente dejó tanto a Nina como a Edvard sin una casa a la cual retornar en Bergen.

Posteriormente y sobre todo por dolor, Grieg deja a Nina pero al año siguiente se reconcilian y vuelven a vivir juntos. Edvard Grieg falleció en el otoño de 1907, a los 64 años de edad, en el hospital de Bergen, víctima de una enfermedad crónica en uno de sus pulmones. El funeral condujo a miles de personas a las calles de su ciudad natal para honrarlo, y conforme a su deseo, la marcha fúnebre que había compuesto para Rikard Nordraak fue interpretada por una orquesta, en la cual se hallaba inmerso como miembro a su amigo Johan Halvorsen; también fue ejecutada en la ceremonia la marcha fúnebre compuesta por Frédéric Chopin. Sus cenizas y las de su esposa fueron sepultadas en una tumba de una montaña frente a un lago, situado cerca a su casa, en Troldhaugen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos