22 C
Salta
sábado, octubre 31, 2020

Gritos y llanto en el bunker de Wayar. La traición de Isa y Romero

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

A Juan Carlos Romero y a Miguel Isa los acusaban de traidores en el bunker de Wayar. El gobernador parte hacia los Estados Unidos y no tiene la menor intención de hacerse cargo de la derrota. Isa es el gran triunfador. A Wayar lo dejaron solo…

El gober no se siente un perdedor, por el contrario. El conquistó una banca en el Senado y se toma un avión para disfrutar un periodo de descanso en la Madre Patria, es decir, en los Estados Unidos. Allí estudian sus hijos y según publicó en un artículo una revista porteña el gobernador los ha educado en el respeto hacia ese país donde él tiene negocios, socios y amigos influyentes. Su relación con el clan Bush es muy buena. El es el presidente argentino ideal -todavía sueña que puede llegar a serlo- para la derecha imperial yanqui.

No sólo Juan Carlos Romero brillaba por su ausencia en el bunker del Fre.Ju.Vi de la calle Zuviría en la madrugada del lunes para consolar a los derrotados. Tampoco asomó por allí su nariz el reelecto intendente de la capital, Miguel Isa. Prefería tomar distancia de los perdedores. El fue el gran ganador de la jornada y prefirió un banquete con sus íntimos en la mansión de su hermano Daniel -su brillante estratega e ideólogo- en la zona del portezuelo.

Demasiado tiempo ambos han estado prodigando sus talentos, la inteligencia del uno y el carisma del otro, a los patrones de turno. Ahora ellos tienen el poder. Tienen el apoyo popular y es hora ¿por qué no? de poner proa hacia el Grand Burg. Miguel Isa gobernador debe ser ahora la meta. Y para ello nada mejor que la derrota de Wayar para que emerja Miguel como líder del pueblo peronista.

Los traidores

Walter Wayar trajinaba el sendero de la derrota mintiendo patéticamente: “vamos ganando”, decía una y otra vez.

Quizá por aquello de que la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana sus dos mayores aliados lo dejaron solo, muy solo, rodeado por un ejército de perdedores como él, punteros que se lamentaban, militantes dolidos y consternados. Isa y Romero nunca llegaron a la sede de la calle Zuviría. Sus ausencias pesaban, y mucho.

Una dirigente barrial perdió la paciencia y gritó -golpeando furiosamente una mesa con el puño- lo que todos pensaban y nadie se animaba a decir en voz alta: ¡acá hubo traidores! ¿dónde está Juan Carlos? ¿donde está Miguel Isa?

Al gobernador lo acusan de jugar solapadamente para Urtubey. Al intendente de mandar a cortar boleta para perjudicarlo a Wayar y hacerlo perder. Lo cierto que tanto Romero como Isa ganaron el domingo. Wayar fue el gran perdedor.

“Pobre tipo”, comentaba anoche un parroquiano en un café de la calle Pellegrini. “Se pasó 12 años aguantando todo. Siempre obsecuente, siempre sometido. Relegado a ser el segundo para poder llegar alguna vez a ser el primero. Y ahora que le tocaba ser gobernador mirá cómo le fue”.

El velorio

bmp_wayar.bmp
La primera hora de la madrugada del lunes todavía se pudo mantener la mentira del triunfo en el bunker de Wayar. La esperanza renacía con el vaivén de los números del escrutinio oficial. Cinco consultoras -cuatro locales y una nacional- habían pronosticado el triunfo de Urtubey. Wayar insistía en que ganaba. Cuando le preguntaban en qué medición se basaba para afirmar eso no podía recordar el nombre de la empresa. Luego decía que era información que le daban sus fiscales.

A la 1,30 ya todo era festejo en el bunker del Partido de la Victoria – PRS en el hotel provincial. Los últimos atisbos de alegría en la sede del Fre.Ju.Vi -la batucada de ATSA y de la banda del Negro Siares que metían bulla en la calle- arriaron los tambores a esa hora. Un último intento de recobrar aliento se dió en la vereda y en el hall de acceso, cuando un grupo empezó a saltar gritando ¡el que no salta es de Urtubey! Entremedio hubo grescas, gritos, mucho nerviosismo.

Después todo fue un velorio. No quiero decir como un velorio, sino propiamente un velorio. El ambiente era realmente mortuorio. Las caras largas, los rostros dolidos, crispados. Llanto. Dolor. Algún grito ahogado. Murmullos, diálogos en voz baja. Dirigentes, militantes y punteros hipnotizados, inmóviles, con la mirada clavada en las pantallas de las computadoras, mirando los números del escrutinio oficial que daban ganador a Juan Manuel Urtubey

3 COMENTARIOS

  1. Gritos y llanto en el bunker de Wayar. La traición de Isa y Romero
    Me duele tanto que hay perdido Walter Wayar, pero que se puede esperar de JR, nunca fue peronista siempre se acomodo a base de traición seria bueno que Miguel Isa se de cuenta con quienes se esta metido porque el próximo traicionado puede ser el, si JR es amigo del Cholito JM. Urtubey tal cual para cual dos hipócritas que fingen querer a la gente pobre haciendo discurso vanagloriosos y llenos de falceda de lo que dijo en toda su campaña la gente que lo conoce desde donde el empezó como alero de Romero y como se presentaba en el Ex Consejo de Educación nos podemos dar cuenta que nunca dejo de ser un ole culo de J.R dice que va acabar con la corrupción y el narco trafico, la droga y luchar contra el índice de la pobreza que estuvo bien tapada durante doce año, pero Juan Manuel también fue parte de este gobierno durante estos doce años ,como ara le ira a pedir a Mandraque el mago que lo ayude, no se da cuenta que Cristina va a realizar la misma política que empleo su marido favoreciendo al sur y el norte que se cague total el Norte no es según el Presidente parte de Argentina por eso durante cuatro año nunca vino para Salta. Tan solo nos queda a todos pedirle a Dios que nos ayude porque el es el único fiel y verdadero

  2. Gritos y llanto en el bunker de Wayar. La traición de Isa y Romero
    Seria necesario que nos dieramos a la tarea de reflexionar alguna vez acerca de los resultados de los ultimos comicios, ya que tenemos los salteños que hacer reminicencia sobre los profetas que vienen a barrer todo vestigio del periodo que los precede. En este sentido cabe destacar que a sido una constante del peronismo sufrir el quiebre debido a su alto indice de verticalismo con escindidos que se proclaman como lo nuevo en politica, siendo no mas que simples “gatafloristas” utiles a los hombres sin rostros que hay detras, llamense patria financiera, contratista, etc.Sucedio con Menem-Duhalde y Duhalde-kirchner, en fin queda entonces pensarla gracias.

  3. Gritos y llanto en el bunker de Wayar. Isa y Romero acusados de traidores
    Romero no es el ùnico que se cree anglosaxon aquì, aunque en lo ùnico que se parece a un inglès es en la raya del culo. Pero, en eso de creerse lord inglès, y de la nobleza WASP ingleza, Romero se parece mucho a otro subdesarrollado: ese Folloni, del PRS.
    Tambien se asemejan en lo ridìculos que son ambos, Folloni, gendarme raso, aristocrata?. Y el hijo de un morocho arenero arìstocrata? Anda………

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

La carta completa de Cristina Kirchner

En una carta abierta, Cristina Kirchner pidió un "acuerdo entre todos los sectores" ante una economía "bimonetaria". Fuente: LA...

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...