12 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

Hay 100 tangos “de espanto”

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Buenos Aires, 19 sep (EFE).- Entre los miles de tangos escritos en un siglo de historia del “dos por cuatro”, hay al menos cien que son “los peores”, entre ellos varios que ganaron popularidad al calor de grandes cantores como Carlos Gardel, dice un experto argentino que se ha tomado la “difícil” tarea de clasificarlos.

El libro “Los 100 peores tangos” , de Enrique Espina Rawson, quien preside el Centro de Estudios Gardelianos, no sólo desmenuza composiciones “bizarras”, “espantosas”, “contradictorias” y hasta “prosoviéticas”, sino que también embiste contra “Fumando espero”, “La Cumparsita”, “Azúcar, pimienta y sal” y “Fea”, entre otros de gran popularidad.

“Tangos malos hay muchísimos, lo difícil fue clasificar los cien peores”, aseguró el autor a Efe.

Espina admite que el criterio de esta clasificación “es simplemente” el suyo; dice que la hizo “sin ánimo de ofender a nadie” pero con fundamentos para afrontar previsibles polémicas.

La clasificación, que reúne letras también “ridículas”, “inverosímiles” e “involuntariamente cómicas” en una mezcla “en la que la suma de las partes excede al todo”, incluye unos pocos pasos dobles y rancheras que han sido adaptadas al ritmo del tango.

Los compositores se han aferrado a “estereotipos falsos”, en los que los versos aluden a “ambientes camperos”, ajenos al origen del tango o citan al “arrabal” (suburbio), una “indefinida región más cercana al decorado que a la geografía”, advierte Espina.

El colmo, se lamenta el experto, es que los compositores llevaron al tango a escenarios exóticos como Rusia, Japón o “el Oriente”, cuando a lo sumo se podrían tolerar alusiones a lugares extranjeros que visitaron grandes cantores, como por ejemplo refiere “Anclao en París”.

Espina señala que “Fumando espero”, de “insospechado éxito” en los años ’20 y popularizado por Sarita Montiel, es un “tango español” cuya protagonista podría ser “acusada de apología del delito” en vista de que “se ha comprobado que fumar no es ni genial ni sensual”.

“El descansillo está hoy prohibido y cuando dice ‘mi egipcio es especial/qué olor señor’ queremos creer que no se refiere a un señor nacido en El Cairo sino a un cigarrillo de esa manufactura”, opina acerca de este tango con letra de Félix Garzo y J. Viladomat y música de Juan Masanas.

Dice que la letra del tango “Fea” (Alfredo Navarrine), que Gardel grabó dos veces con la orquesta de Osvaldo Fresedo, “no está mal”, pero resulta “inverosímil y risible el exceso de dramatismo” que hace que la “infeliz” protagonista “se suicide en el último renglón”.

La letra de “La Cumparsita“, fruto de “la febril inspiración” del uruguayo Gerardo Mattos Rodríguez, también autor de la música, es un “espanto” que relata la infamia de quien abandonó a su anciana madre, que muere “de frío, nada menos”, asegura.

El experto se lamenta de que Mattos Rodríguez “desautorizara la letra” que escribieron Pascual Contursi y Enrique Maroni y que era “algo más digna, sin ser una maravilla”, además de “ser la que popularizó la obra”.

Cuando en “Azúcar, pimienta y sal” repiten “500 veces” esa estrofa “debería estar prohibido”, opina el experto, quien recuerda que este tango fue “una pieza de batalla” de la orquesta de Héctor Varela, uno de los creadores del tema junto a Abel Aznar y Ernesto Rossi.

Espina pierde la paciencia con “Gitana rusa” (Juan Sánchez Gorio y Horacio Sanguinetti) porque “se desconoce” desde dónde el “taimado relator acecha sigilosamente las idas y venidas de la gitana” y no le avisa “que deje de buscar” al gitano “por las estepas” cuando “se sabe que el susodicho”, quizá por algún disgusto, “se arrojó una noche al Don” como dice una estrofa.

Pero el colmo de los colmos quizá sea “Petruschka”, que Agustín Magaldi cantó con entusiasmo y cuya letra “es tan inconcebible como escribir cumbias ambientadas en San Petersburgo”, subraya.

La composición de Retta y Dumont, con música de Francisco Pracánico, alude a los encantos de una mujer cuando el título de la obra “puede traducirse como Pedrito, lo que da un inesperado sesgo gay a esta composición”, puntualiza.

“Abuelito”, que cantaron Gardel y el uruguayo Julio Sosa, afirma Espina, lleva a que uno se pregunte “cómo es posible” que el anciano, “a pesar de su notoria afición al tinto”, tenga “tanta falta de sensibilidad” en contarle a su nieto “una historia tan patética que, para colmo, es la historia de su mujer”.

Espina agradece y hace suyo el recitado de Enrique Maroni: “Tango que me hiciste mal, y sin embargo te quiero”.

1 COMENTARIO

  1. Hay 100 tangos “de espanto”
    ESOY DE ACUERDO CON ALGUNOS TANGOS QUE LOS DENOMINAN LOS PEORES, PERO NO SOLO SUCEDE EN ESTOS. HAY UN SIN NÚMERO DE OTRAS COMPOSICIONES Y OTROS RITMOS QUE DAN GRIMA.
    SOY COLOMBIANO Y ME FASCINA EL TANGO DE TODAS LAS ÉPOCAS. YO NO VEO PORQUÉ HOY DIA SE QUIERA ENCASILLAR TANGOS QUE HEMOS OÍDO SIEMPRE Y QUE DESCRIBEN HISTORIAS TRISTES Y FUERTES DEL DIARIO VIVIR. ESTE GENERO , ASÍ SEA DEL ARRABAL O NO , TIENE UNA COMPOSICION MUSICAL ÚNICA. RESPETO Y APRECIO LOS COMENTARIOS, PERO JAMÁS ME HARÁN MELLA
    ATTE. DIEGO LEMOS DUSSÁN

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...