22.5 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Hombre Mirando al Sudeste, una obra de Eliseo Subiela

Notas más leídas

Sábado 28 de julio – 21 hs., Teatro del Huerto.

La fantástica y sensible historia de locura y vida es recreada y Dirigida por su autor original Eliseo Subiela para una Experiencia inolvidable. Protagonizada por Lito Cruz en el rol del Doctor Julio Denis, y Alejo Ortiz en el papel del genial Rantes se genera una puesta de lenguaje teatral puro donde las luces y el sonido también serán protagonistas, contando como condimento especial con la bella Música Original de Pedro Aznar.

A 25 años del estreno cinematográfico, Hombre mirando al sudeste se convirtió en una obra de teatro, cuenta Eliseo Subiela, el creador de la sugestiva fábula sobre un joven alojado en un neuropsiquiátrico, que dice ser extraterrestre. La propuesta surge del productor teatral Rodolfo Cabrera, quien primero solicitó un pedido de autorización para hacer la versión teatral y luego tuvo la mágica idea de contar con la adaptación y dirección de Subiela. La pieza fue estrenada el 8 de junio en el Coliseo Podestá de La Plata y seguirá en gira por el interior de la provincia de Buenos Aires, luego Córdoba, Santa Fe y Mendoza, para recalar, en agosto, en una sala porteña.

Este renovado encuentro con el libro del film que le dio su primer éxito masivo y una cosecha de premios internacionales, «es una experiencia de aprendizaje fantástica», dice el director que, además de la pieza teatral, tiene dos películas por estrenar. «El cine no voy a dejarlo nunca; sólo que ahora estoy explorando nuevos caminos», reflexiona Subiela. «Lo primero que me propuse fue no adaptar la película al teatro, sino recrear la historia pensando en teatro, tratando de alejarme de lo audiovisual. Así que la puesta es muy minimalista. Lo más fuerte fue buscar al actor que hiciera de Rantés. Pero ahí también hubo algo de magia.»

El elenco está encabezado por Lito Cruz y Alejo Ortiz. También actúan Marina Glezer, en el personaje de la Santa, y Pablo Drigo, que hace al suicida frustrado del comienzo de la historia.

La obra está absolutamente relacionada con la película en los textos. Los diálogos son los mismos del film, más algún agregado que ha hecho el autor. Para esta nueva versión se han escrito un par de escenas pequeñas nuevas, que actualizan al texto. El espectador, una vez más como sucedió con el film, podrá rescatar el discurso ideológico de Rantés y de la trama en general, ya que tienen una vigencia total. Sobre todo el público joven que no ha tenido acceso a la película. El reclamo básico que hace Rantés, de que éste no es, en todo caso, un mundo racional como para plantearle a él que está loco, continúa vigente. Sentencia el afamado autor y director de esta pieza teatral que plantea acercar un universo cinematográfico al lenguaje teatral, gracias a la excelente labor de un prestigioso elenco de renombrados actores que dominarán la escena con interpretaciones cargadas de verdad y solvencia.

Sobre Eliseo Subiela

Argentina (1944-). Nació el 27 de diciembre de 1944. Sus primeras incursiones en el medio se dieron a través del cine publicitario, donde se desempeñó como realizador y productor. Su llegada al largometrje se produjo con el film «La conquista del paraíso» (1980), aunque anteriormente había rodado ya «Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación», que nunca fue estrenada comercialmente. Luego volvió a refugiarse en el cine publicitario y recién en 1986 retornó al largometraje con la célebre «Hombre mirando al Sudeste», protagonizada por el desaparecido Hugo Soto. Son productos de su visión un tanto surrealista y, ciertamente, particular, «El lado oscuro del corazón» (1992), «No te mueras sin decirme a dónde vas» (1995) y la reciente secuela «El lado oscuro del corazón II», entre otras. Aún no ha estrenado comercialmente en el país su última película «Las aventuras de Dios» (2000). Al año siguiente hizo “El lado Oscuro del Corazón 2”. En televisión escribió el guión y estuvo a cargo de la dirección de la serie “Historias para no creer” (2002) y dirigió el episodio “La Voz” para el ciclo “Numeral 15”. Su último largometraje, “Lifting de Corazón”, se estrenó en 2005.

Actualmente está trabajando en la post producción de su película “No mires para abajo”. Fue nombrado Chevalier dans l´ordre des Arts et des Lettres de la Republique Française (1990) y Miembro Honorario de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España (1995). En 2005 obtuvo la Beca de la Guggenheim Foundation.

Sobre Lito Cruz

Nacido en Berisso, provincia de Buenos Aires, su actividad teatral comienza a los 15 años en grupos independientes de su ciudad natal. Al finalizar la Escuela Secundaria, en la ciudad de La Plata, continuó su trabajo en grupos de autogestión. En 1961 se traslada a Buenos Aires, donde comparte sus estudios de teatro con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y es aquí donde comienza sus primeros trabajos profesionales como Actor, de 1961 a 1964.

En 1965 viaja a Chile para perfeccionar sus estudios de Teatro en el ITUCH (Instituto de Teatro Universitario de Chile), la escuela más importante de Latinoamérica en ese momento.

En 1968 retorna a Buenos Aires y comienza sus trabajos más importantes como actor en Teatro. En 1969 funda con Augusto Fernández el Grupo ETEBA (Equipo de Teatro Experimental de Bs. As.), culminando esta experiencia con una puesta del grupo con la obra «La Leyenda de Pedro», basada en la pieza Peer Gynt de Ibsen, encarnando el personaje protagónico. Este espectáculo causó gran conmoción en Europa, participando en los Festivales de Nancy, Berl y Florencia.

En 1972, el mismo grupo participa en las Olimpiadas de Munich, con la obra «El Sapo y La Serpiente», basada en un cuento griego y dirigida por Augusto Fernández.

En 1973 inicia su actividad en la enseñanza como Profesor de Actuación del Conservatorio Nacional de Arte Dramático. En ese mismo año comienza su carrera como Director de Teatro, con la obra «El Pupilo quiere ser Tutor», escrito por Peter Handke.

A partir de este momento y hasta el año 1975, su actividad se reparte entre la enseñanza, la actuación y la dirección, además de sus estudios de perfeccionamiento de actuación realizados en el exterior, principalmente en el Actor’s Studio de Lee Strasberg, habiendo sido becado por el gobierno de los Estados Unidos.

Contratado por la Fundación Oulvenkian de Portugal, realiza en 1975 un Seminario de Actuación en el Teatro Universitario de Porto, culminando con un espectáculo del grupo de trabajo.

En 1986 regresa al país presentando “Cuba y su pequeño tedy”, obra que en Estados Unidos interpretó Robert De Niro, quién vino al estreno en Argentina invitado por Cruz.

En 1990 fue galardonado con el Premio “Homero Manzi” al Mejor Actor y Director, otorgado por el Centro Cultural Homero Manzi.

En 1993 y hasta 1995 asumió la dirección del «Teatro de La Ribera», realizando un trabajo comunitario con la integración del teatro en los barrios.

En 1995 asume como Director Nacional de Teatro, dependencia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Entre sus últimos trabajos protagoniza “Todos eran mis hijos” (de Arthur Miller), “Sueños de Milongueros”, junto a María Dutil (en teatro) y la ficción televisiva “El Elegido”, dirigida por Pablo Echarri. Como director codirige la compañía teatral «Los Alquimistas».

Como funcionario público dirige el Consejo de Teatros Independientes de la Provincia de Buenos Aires y trabaja para el Ministerio de Justicia de la Nación, coordinando el proyecto cultural teatral en todas las penitenciarías federales del país.

– Localidades en venta en el Teatro, en Alto Noa Shopping y por www.autoentrada.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos