11 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Homenaje a tres dirigentes que representan diferentes banderas políticas

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Se recuerda a la comunidad en general que esta noche, a las 20 horas, enla Sala Mecano de la Casa de la Cultura, sita en Caseros 460 de estaciudad, se llevará a cabo un homenaje a tres dirigentes que representandiferentes banderas políticas, pero que aportaron a la sociedad de Salta. Por ello este reconocimiento para Juan Benacchio, el Dr. Carlos María Cornejo Costas y el Dr. Ricardo Falú.

Participarán de este acto el Secretario de Cultura de la Provincia; el Señor Rubén Zusman y el Señor Eduardo Ceballos. Oficiará como maestra de ceremonias, Viviana Cristina Ceballos.

Breve reseña de los homenajeados

El Dr. Ricardo Munir Falú nació en El Galpón, Provincia de Salta, el 9 dejunio de 1921. Abogado y periodista. Ejerció el periodismo en Nueva Época,en El Orden de Tucumán y fue director de Diario El Tribuno desde 1949hasta 1955. Fue delegado de Trabajo y Previsión en Tucumán. Subsecretario de Gobierno en la primera gestión de Ricardo Joaquín Durand.

Apoderado ypresidente del Partido Justicialista de Salta. Diputado Nacional de 1973 a1976, donde presidió la Comisión de Energía y Combustible. También fue delegado a la Conferencia interparlamentaria Mundial, celebrada en Tokioen 1975. Además fue integrante de misiones oficiales a Libia, países deleste europeo, China y Corea. Fue también Juez de la Cámara Federal deApelaciones en Salta.

Juan Bautista Benacchio nació el 23 de marzo de 1928, en Monterrico,departamento de Perico, provincia de Jujuy. A los diez años con sufamilia se trasladó a la Provincia de Río Negro para realizar tareasrurales. En el año 1943 muere su padre y antes su hermano mayor. En 1944retorna junto a su madre y tres hermanos al norte, radicándose en Salta.Allí ejerció distintos trabajos. En 1946 en un local del PartidoLaborista, al pedir que la tierra debía ser para los que la trabajan undirigente le dijo a los presentes que se habían infiltrado agentes delcomunismo. Allí me enteré que el Partido Comunista tenía en su programa“La Reforma Agraria”.

Desde esa época militó en el Partido Comunista,donde lleva más de 60 años de militancia. Fue presidente del CentroVecinal de Villa Hernando de Lerma y luego Presidente de la Federación de Centros Vecinales de Salta en la década del `50. En 1982, junto a otros dirigentes, fundó la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, al conmemorarse los treinta y cuatro años de la Declaración Universal de losDerechos Humanos de la organización de las Naciones Unidas. Su lucha fue siempre por la unidad de la clase obrera.

El Dr. Carlos María Cornejo Costas nació en Salta el 1º de enero de 1937en una tradicional familia salteña. Su padre Carlos A. Cornejo Costas y sumadre María Giménez Zapiola. A los veintidós años se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Tucumán.

Recién recibido se desempeñó como profesor del nivel secundario de Historia Argentina y como Gerente de Relaciones Industriales del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal.Luego se radicó en la ciudad de Salta para dedicarse a la enseñanzauniversitaria en la Universidad Católica de Salta, desde 1971 a 1974.

Además fue abogado de Fabricaciones Militares y Director-Gerente Generalde Michel Torino Hermanos por quince años. Fue candidato a gobernador en 1983 por el Partido Federal, del que fue suvicepresidente nacional de 1989 a 1996; Secretario Legislativo del Bloquedel Partido Federal en el Congreso de 1989 a 1993; Presidente de la Convención Nacional del Partido Federal (1996- 2008); Presidente Honorariodel Partido Federal y Consejero Nacional; Secretario del Ateneo de laRepública.

Se desempeñó en distintas funciones públicas tales comoSecretario Parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación; Subsecretario de Seguridad Social de la Nación; Presidente del Consejo Nacional de Previsión Social. Es miembro titular del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo ySeguridad Social y miembro de número del Consejo Argentino de Estudios Económicos, Jurídicos y Sociales.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...