24 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Homenaje al Teatro Abierto en el día Internacional del Teatro

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El INT representación Salta, el INADI y la UNSa a través del Centro Cultural Hólver Martínez Borelli, invitan a las celebraciones de Teatro con obras salteñas, muestra de fotos y el lanzamiento del programa Escuela de Espectadores para Teatro Independiente.

El viernes 27 de marzo conmemoramos el día Internacional del Teatro recordando a los hacedores del Teatro Abierto, un movimiento artístico surgido en 1981, durante la dictadura militar y en contra de la censura. El domingo 22, tal y como estaba previsto, se realizó a las 20 hs. en la Sala Mecano, la proyección del documental “País Cerrado, Teatro Abierto” de Arturo Balassa. Además, esta celebración se une al Día de la Memoria, que se recuerda hoy y que se liga en forma directa al movimiento artístico que fue Teatro Abierto.

El documental abre con una escena censurada entre Alterio y Sacristán de la película “Asignatura pendiente” (1980) en donde mantienen un diálogo comprometido un preso y un abogado, acerca de los procedimientos carcelarios de la época. La situación generalizada en el país de López Rega, era de amenaza y persecución a los artistas a quienes amenazó de matarlos tildándolos de “promarxistas”, acusándolos de “nefasta influencia” y de pormover “ataque a las bases cristianas”.

El panorama artístico entre 1974 y 1976 era de clasura de teatros que se profundizó en el 76 con el terror, los desaparecidos y el desarraigo cultural. Con el lema “Un cambio de mentalidad” hicieron “desaparecer” a los actores argentinos de los escenarios. No se podía leer, por ejemplo, a Rdolfo Walsh, había censura. En el Conservatorio de Arte Escénico se eliminó la cátedra de “Autores Argentinos Contemporáneos”.

Osvaldo Dragún inició el movimiento del Teatro Abierto en el Picadero . El martes 28 de julio de 1981, a las18 hs., el actor Jorge Rivera López, presidente de la Asociación Argentina de Actores por aquel entonces, inauguró Teatro Abierto con la lectura de un texto escrito por el dramaturgo Carlos Somigliana en donde se refiere al por qué de su creación. El movimiento significó- como lo muestra el documental- una lucha contra la dictadura por la democratización de la cultura. El 21 de setiembre de 1981 concluyó el ciclo con 20 obras escritas por 20 autores para el movimiento y 180 representaciones realizadas durante tres meses, ante 25 mil espectadores, sin censura y sin discriminación.

jpg_pieza_del_fondo-2.jpg

El Teatro Abierto siguió pero jamás volvió a repetirse el éxito de aquel entonces. Durante 1984 no se realizó el Teatro Abierto y en 1985 se produjo el Teatrazo en siete países durante dos días, desde el 20 al 22 de setiembre, contra la injusticia. Se hizo frente a 15 mil espectadores. El final del Teatro Abierto fue en 1986. Habían logrado que autores, directores y autores poco conocidos trabajaran junto a los más conocidos pero luego de 1981, se fue desgranando y algunos ocuparon puestos o fueron captados por el cine y la tv.

En el documental se observa la lucha del Teatro Independiente por la obtención de un espacio, teatro surgido como contrapartida del teatro comercial que dominaba la escena en la primera mitad del siglo XX. Cuando el Teatro Picadero se incendió para que desaparezca, ocuparon el Tabarís de la calle Corrientes con un éxito de público sin precedentes en la historia del Teatro Independiente, pero los costos de las entradas eran muy bajos. Era teatro popular y abierto. Algunos autores que desfilaron fueron: Aída Bortnik, Ricardo Halac, Ricardo Monti, Tito Cossa, Carlos Gorostiza, Osvaldo Dragún, Eduardo Pavlosky, Pacho O´Donell, Carlos Pais, entre otros.

Dos hechos que le vendieron a los argentinos para ocupar toda la prensa en las pantallas de tv, en la radio, en los diarios y en las revistas fueron: el casamiento de Diana con Carlos y la llegada de Sinatra a Buenos Aires. El cantante llenó cuatro veces el Sheraton y ganó 1.650.000 dólares que hubiesen servido para pagar a mil artistas argentinos durante un año al servicio de la cultura popular. Fue llamada “Operación Sinatra”, que se efectuó contra los artistas locales y contra el Teatro Independiente.

Programación 27-03

– Lugar: Sala Mecano (Caseros 460)

– 16 hs.:

Lanzamiento del Programa Escuela de Espectadores para Teatro Independiente

Muestra de fotografías de Teatro de Isidoro Zang.

– 18 hs. (aproximadamente), serie de obras de teatro salteño en la que se presentarán:

¿Comedia y mujer? de Hilda Guzmán de Kubiak sobre textos propios, de Carlo Goldoni y Julio Díaz Villalba. Grupo Majarete

En un azul de frío de Rafael Monti. Grupo Taller de Teatro Espacio jpg_El_paraiso_inutil_2.jpg

El paraíso inútil de Romina Chávez Díaz. Grupo Los Otros Teatro Independiente

Viejas ilusiones de Eduardo Rovner. Grupo Los Inde”Sí”sos Teatro

La pieza del fondo de Roberto Fontanarrosa, adaptación de Juan Carlos Sarapura. Grupo La Patota Teatral.

– Entrada libre y gratuita

Foto de portada: En un azul de frío, foto 2 La pieza del fondo y foto 3 de Isidoro Zang, El paraíso inútil.

Nota relacionada:

El teatro salteño de celebraciones y homenajes en el mes de marzo

https://www.salta21.com/spip.php?article1681

Cinco obras el Día Internacional de Teatro, en Salta

https://www.salta21.com/spip.php?breve1648

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...