25.3 C
Salta
viernes, diciembre 2, 2022

Hoy, homenaje a los masacrados de Trelew

Notas más leídas

A 35 años de la Impuni9dad de la Masacre de Trelew

1972-2007- La Patria fusilada

En las últimas horas de la tarde del 15 de Agosto, 25 detenidos políticos lograron escapar de la Cárcel de Rawson y llegaron en dos tandas al aeropuerto.

Un grupo logró capturar un avión de la línea Austral que iba a BS. AS. y lo desviaron a Chile, donde solicitaron auxilio político.

El 2º grupo llegó un poco después, no pudieron tomar otro avión y decidieron rendirse ante el capitán de navío Luis Emilio Sosa.

El 22 de agosto, los medios de difusión informaron que se había producido un intento de fuga en la base naval almirante ZAR, en Trelew, en donde habían sido alojados 19 guerrilleros recapturados, tras la fuga del penal de Rawson.

Los 19 guerrilleros entregaron sus armas en el aeropuerto, en presencia del Juez Federal, los periodistas y la promesa de que se respetaría sus vidas, sorpresivamente 16 fueron masacrados y 3 sobrevivieron porque creyeron que estaban muertos cuando los fueron a rematar.

TRELEW ES LA PRIEDRA FUNDAMENTAL DEL TERRORISMO DE ESTADO

El proyecto de las organizaciones armadas revolucionarias provocó el retroceso político de Lanusse y posibilitó las elecciones de 1973. El proyecto de guerra popular y unidad de acción entre FAR, MONTONEROS y ERP, se planteó cono hecho político militar, la organización de la fuga de presos políticos de estas organizaciones, con 12 o 13 grupos operativos que confluyeron en la cárcel de Rawson. Era una pulseada entre la dictadura militar y las fuerzas democráticas.

Un Estado Terrorista que implementó la pedagogía del terror, la no asunción de la autoría del hecho criminal, el pacto de sangre, la aplicación de la “ley de fuga”, la política genocida (supresión física del militante popular” que se profundizó en la dictadura de 1976.

La Red por la DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE SALTA invita a participar al pueblo de Salta al homenaje a los masacrados en Trelew el 22 de agosto a hs. 15 en el Cementerio de la Santa Cruz – tumba de Ana María Villareal de Santucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos