33 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

Hoy, homenaje a los masacrados de Trelew

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

A 35 años de la Impuni9dad de la Masacre de Trelew

1972-2007- La Patria fusilada

En las últimas horas de la tarde del 15 de Agosto, 25 detenidos políticos lograron escapar de la Cárcel de Rawson y llegaron en dos tandas al aeropuerto.

Un grupo logró capturar un avión de la línea Austral que iba a BS. AS. y lo desviaron a Chile, donde solicitaron auxilio político.

El 2º grupo llegó un poco después, no pudieron tomar otro avión y decidieron rendirse ante el capitán de navío Luis Emilio Sosa.

El 22 de agosto, los medios de difusión informaron que se había producido un intento de fuga en la base naval almirante ZAR, en Trelew, en donde habían sido alojados 19 guerrilleros recapturados, tras la fuga del penal de Rawson.

Los 19 guerrilleros entregaron sus armas en el aeropuerto, en presencia del Juez Federal, los periodistas y la promesa de que se respetaría sus vidas, sorpresivamente 16 fueron masacrados y 3 sobrevivieron porque creyeron que estaban muertos cuando los fueron a rematar.

TRELEW ES LA PRIEDRA FUNDAMENTAL DEL TERRORISMO DE ESTADO

El proyecto de las organizaciones armadas revolucionarias provocó el retroceso político de Lanusse y posibilitó las elecciones de 1973. El proyecto de guerra popular y unidad de acción entre FAR, MONTONEROS y ERP, se planteó cono hecho político militar, la organización de la fuga de presos políticos de estas organizaciones, con 12 o 13 grupos operativos que confluyeron en la cárcel de Rawson. Era una pulseada entre la dictadura militar y las fuerzas democráticas.

Un Estado Terrorista que implementó la pedagogía del terror, la no asunción de la autoría del hecho criminal, el pacto de sangre, la aplicación de la “ley de fuga”, la política genocida (supresión física del militante popular” que se profundizó en la dictadura de 1976.

La Red por la DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE SALTA invita a participar al pueblo de Salta al homenaje a los masacrados en Trelew el 22 de agosto a hs. 15 en el Cementerio de la Santa Cruz – tumba de Ana María Villareal de Santucho.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...