En la jornada del martes, el diputado de Cafayate, Román Villanueva mantuvo una reunión con las autoridades provinciales del Plan Provincial de Nutrición Escolar, tal como lo había solicitado la semana pasada. Dicho encuentro se llevó a cabo en el ámbito de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Los funcionarios a cargo del área explicaron algunos ejes del programa mencionado de forma insatisfactoria según Villanueva.
Al respecto sostuvo: “vinieron a esta Cámara sólo a repetir frases con contenido político partidario más apropiadas para una tribuna que para una Comisión Legislativa. A los funcionarios les molestó que les plantee que existen falencias graves a la hora de implementar el plan. Hoy los chicos comen, pero comen mal en las escuelas y ello se debe a un error conceptual del gobierno: los docentes, o por caso un director, a pesar de su gran esfuerzo y voluntad, no deberían encargarse de administrar los recursos, dirigir el menú, cocinar (si no hay personal disponible) y gestionar recursos para mejorar la dieta. Esto debería ser el trabajo del propio Plan Provincial de Nutrición Escolar con recursos humanos propios, no debemos sobrecargar al docente que bastante trabajo tiene con atender las problemáticas sociales actuales y brindar conocimientos formales a los alumnos. El gobierno debe implementar un programa asistencial en este sentido similar al PAICOR de la Provincia de Córdoba, que tuvo resultados óptimos en esa jurisdicción.”
Continuó diciendo: “Me preocupa que cada vez que haya disenso las autoridades que representan al Ejecutivo Provincial se molesten, desde mi banca le estoy brindando una alternativa por qué se molestan cuando un opositor quiere encontrar soluciones a los problemas? Evidentemente hay detrás de estos una intencionalidad política a la hora de ocultar las falencias de las reparticiones públicas”.
Asimismo, el legislador se reunió con autoridades del Ministerio de Turismo que llevaron para conocimiento de los legisladores “El Plan Integral de Riesgo Turístico”, el mismo consiste en una serie de medidas que abarcarían el abordaje de la actividad turística desde diferentes enfoques y orientada a desarrollar aún más el turismo. El legislador cafayateño solicitó a los funcionarios de turismo que “estos planes miren un poco a la gente sin recursos del interior que quiere ser parte del sistema y no posee el dinero necesario como para comenzar”.
En otro orden de ideas el diputado Villanueva insistirá al ejecutivo para que reglamente cuanto antes la ley de creación de obra social para los bomberos voluntarios de la Provincia de Salta,“ muchos ciudadanos que en forma desinteresada arriesgan su vida deben tener por lo menos una cobertura de salud básica”.
Por último Villanueva ingresó diversos proyectos para Cafayate y la Provincia entre los que se destacan: una solicitud de informe por el reciente descubrimiento de minas de Uranio en Cafayate; declaraciones para que el gobierno provincial y los legisladores nacionales por Salta gestionen recursos para destinarlos a las municipalidades con desequilibrio económico de los diversos departamentos, incluido Cafayate; declaración para que se distribuyan de forma urgente bancos, sillas y demás mobiliario a las escuelas del departamento mencionado y una declaración que expresa satisfacción por el anuncio de la creación de una sede de la Universidad Nacional de Salta en Cafayate.