18 C
Salta
viernes, enero 22, 2021

Identikit desde República Dominicana: “llevamos la dinámica callejera a las salas”

Notas más leídas

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Celebraron el Día Mundial del Teatro con salsa, merengue y bachata. Se sienten parte de la gran familia teatral dominicana. Están cada vez más profesionales y más enriquecidos en su trabajo.

Interceptamos a Martín Escobar, director artístico del Grupo Identikit (Circo-Teatro), además actor epecialista en técnicas de mimo-clown, quien se encuentra con su grupo en un Festival Internacional en el Caribe donde presentaron “Amigos” en dos funciones para sala. Es posible que realicen una tercera, esta vez en una plaza. El grupo se completa con Fidel Rojas, Víctor Pagano, y Rafaela Torres.

Su gira por Latinoamérica comenzó hace dos años atrás y se preparan para afrontar nuevos desafíos no sólo con teatro callejero, un sello Identikit, sino con teatro para espacios convencionales.

Salta en República Dominicana: una curiosidad

Martín, a pocos momentos de la presentación de sus funciones contános cómo llegaron al festival…

– Llegamos a este Festival Internacional a partir de una selección entre numerosos dossiers provenientes de los más diversos países del mundo. Fuimos avisados de que habíamos sido seleccionados dos semanas antes del festival y esto se debió al gran trabajo de selección que tuvo el equipo del Festival. Se trata de unos de los Festivales más representativos de República Dominicana. Está organizado por el Ministerio de Cultura y cuenta con el apoyo de diversas instituciones estatales. En el mismo se presentan las más destacadas compañías de teatro internacional. En estos días hemos compartido con grupos de Georgia, Venezuela, Chile, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos y representantes locales. Para nosotros se trata de una nueva distinción a nuestro trabajo, el que venimos realizando con mucha dedicación desde lo artístico y lo social y que ha sabido dar sus frutos fuera de las fronteras de Salta. Esta representación en República Dominicana se suma a nuestras actuaciones en Bolivia, Chile, Colombia y Cuba. Estamos orgullosos de poder representar a nuestra provincia y al país y esperamos que también nuestros compatriotas puedan compartir junto a nosotros esta alegría. Además Identikit_4.jpgde apoyarnos. En nuestras experiencias en el extranjero nos hemos encontrado con compañías de todo el mundo y es una constante en cada una de ellas que han logrado su participación a través del apoyo de sus gobiernos, pues reconocen en cada uno de ellos embajadores de su cultura y arte. Sabemos que en nuestra provincia no existe apoyo sólido a las representaciones culturales y que más bien son interpretadas como logros personales y no como mérito artístico reconocido internacionalmente a la trayectoria y trabajo con calidad de exportación de artistas salteños. Aún así estamos aquí gracias al apoyo incondicional de personas que apuestan y reconocen nuestro trabajo, además de que los Festivales Internacionales reconocen parte de los gastos a los elencos internacionales. Todo grupo salteño tiene el derecho de presentar su trabajo en el extranjero y que ello sea reconocido y valorado por nuestros representantes en el gobierno.

¿En qué sala actuarán y qué obra van a presentar?

– Actuaremos en la sala Monina Solá, su nombre hace homenaje a una gran actriz dominicana. La obra que presentamos es “Amigos”, cuya estética es el circo teatro callejero. Es una obra pensada para espacios abiertos como plazas, parques. Aún así no es la primera vez que la presentamos en sala, puesto que en Bogotá fue presentada en una sala muy bonita dentro de una biblioteca y tuvo muchísimo éxito. De alguna forma se trata de llevar el ritmo y la dinámica de la calle a la sala. Podría decirse que es una nueva forma de hacer y experimentar el teatro.

En referencia al Día Internacional del Teatro. ¿Cómo festejaron ustedes?

– El día Internacional del Teatro aquí se celebra junto al día del Teatro Dominicano. Fue una gran celebración en la que se realizó una cena baile en un elegante hotel de República Dominicana. Asistieron autoridades del Ministerio de Cultura de la República, actores y actrices del medio, catedráticos, dramaturgos. Se entregaron reconocimientos por la trayectoria y se presentaron los elencos internacionales. Fue una gran cena donde no podía faltar la salsa, el merengue y la bachata acompañada de toda la alegría y camaradería del dominicano. Para nosotros es muy importante destacar la calidez, el compañerismo y solidaridad del Equipo de Producción del Festival, más que un equipo es una gran familia y nos han tratado a nosotros como parte de ellos.

¿Cómo se ha preparado Identikit para afrontar este nuevo desafío?

– IDENTIKIT es un grupo teatral que viene capacitándose y perfeccionándose constantemente, tanto en el área artística como el de gestión cultural. Podemos decir que todos los integrantes del grupo han adquirido un grado de profesionalismo que hace que podamos afrontar, adaptar y destacar nuestro trabajo en los distintos contextos artísticos y culturales en los que nos hemos presentado. Ello se debe al abanico de recursos que maneja el grupo como son el mimo, el clown, el teatro de calle, las técnicas de circo, el teatro convencional.

¿Qué obras han podido apreciar allá y cómo se ve al teatro salteño entre los dominicanos?

– Muchas de las obras apreciadas son de dramaturgos clásicos del teatro universal y latinoamericano. Han sido muy pocas las obras de dramaturgia propia. Primeramente podríamos decir que no existe registro del teatro salteño en otras partes del mundo, sí por supuesto hay gran reconocimiento al teatro argentino sobre todo el que se produce en Buenos Aires. En todos los países en los que nos hemos presentado es la primera vez que apreciaban un producto artístico salteño. Es más, por ejemplo en Cuba era la primera vez que veían el tipo de estética de la obra montada en la calle y le causó mucha curiosidad, tanto que les despertó entusiasmo por ponerla en práctica. Hoy después de haber realizado nuestras dos presentaciones en la sala del teatro, la primera con público del medio, es decir teatristas dominicanos, estudiantes, académicos, elencos internacionales y la segunda, con público general en donde había niños y jóvenes, nos sentimos satisfechos. Las dos fueron con gran éxito, aún siendo el público tan distinto entre una y otra. Sin embargo, sus reacciones fueron las mismas. El público y los especialistas de teatro destacaron el carácter participativo de la obra, su mensaje transformador, la prolijidad en el manejo y manipulación de objetos en escena y la capacidad del Grupo Identikit de adaptar una obra de calle a sala, de alguna forma llevamos el ritmo de la calle a la sala, potenciando la alegría, espontaneidad y frescura del público dominicano.

¿Qué aspectos de nuestro teatro se emparentan con lo latinoamericano?

– El Teatro latinoamericano tiene similitudes al teatro salteño en el hecho que se recurre a la puesta en escena de obras clásicas. Apreciamos muy pocas obras de creación colectiva o dramaturgia propia. Se hace hincapié a la forma de representación clásica del realismo. Se da prioridad sobre todo al texto, dejando de lado el lenguaje corporal, primera herramienta de expresión del actor. Ello lo vemos en el poco entrenamiento corporal observado, aún como en otras áreas del saber se sigue haciendo la escisión entre teoría y práctica, entre texto y cuerpo, entre teatro académico y un teatro social. En muchas ocasiones han destacado nuestra forma de hacer teatro pues ven en ella una estética no descubierta aún, aprecian la dinámica del espectáculo, su interrelación continua y directa con el público y que logra romper con la cuarta pared. Nuestras experiencias en sala convencional nos abren una nueva investigación, cómo llevar la dinámica callejera a las salas. Se trata de una adaptación que también responde al requerimiento de algunos festivales.

¿Cómo seguirán las actividades del grupo cuando regresen?

– El grupo desde principios de año que está trabajando en la organización del III Encuentro de Mimo Clown Salta 2012, que este año tendrá carácter Internacional. La gestión ya registra grados de avance por lo que seguiremos trabajando en ello ha nuestro regreso. Además de tener en proyecto la participación en otros Festivales Internacionales. También pondremos adelante el proyecto de una obra teatral. El año como siempre, muy agitado, pero cargado de experiencias y aprendizajes que intentamos poner en práctica día a día.

– Nota relacionada:

Identikit, marca salteña de teatro callejero

https://www.salta21.com/Identikit-marca-saltena-de-teatro.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...