22.3 C
Salta
jueves, marzo 28, 2024

Infecciones Hospitalarias en Salta, ¿integran el Plan de seguridad 2012?

Notas más leídas

Un microbiólogo expresó una vez: ”si Ud. va a un hospital o clínica para someterse a una de las cirugías de las llamadas `limpias’, corre el riesgo en vez de curarse, infectarse…”

Y de eso se trata de hace mucho tiempo ya en Salta. Las infecciones nosocomiales consideradas la EPIDEMIA INVISIBLE puesto que no quedan rastros ni pruebas, ya que no se previenen ni se informan. Por lo tanto, y aunque en apariencia no tendría nada que ver, vienen a conformar uno de los espectros más vitales y sensibles no atendidos por el estado provincial, en lo que hace a la seguridad del ciudadano.

De este modo, y trazando un rápido símil con el anunciado y pomposo Plan de Seguridad 2012 impuesto por el gobierno provincial, cuyo costo inicial por el primer año superaría los 43 millones de pesos a valor dólar. Seguramente, de instalarse un PROGRAMA PROVINCIAL DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE INFECCIONES HOSPITALARIAS, y mediante una ley, sujeto a Auditoría Externa Permanente, costaría mucho menos del 1%del monto que facturará el millonario mejicano Slim a la provincia de Salta por los servicios contratados en forma directa y sin licitación pública… dicen.
¿Por qué habrá sido así..? Interrogantes aparte, la cuestión fue que la ONG REDSOL tomó la iniciativa, y le solicitó al hermético Viñals, Procurador de la provincia, la promoción de una Acción de Amparo para de esa manera, obtener un pronunciamiento judicial, que posibilite un efectivo control y difusión de las infecciones hospitalarias en establecimientos de salud públicos y privados.

En este sentido, será dudoso que el Procurador llegue a impulsar una medida de esta naturaleza, ya que se tomaría desde las colinas del Grand Bourg como una interferencia con las políticas generales diseñadas para la salud pública en el territorio provincial. Sumado a ello, tampoco habría legislación positiva que obligue a organismos y efectores de salud a informar los casos de Infecciones Intrahospitalarias cualquiera fuere su etiología, salvo Botulismo.

Allá por el año 2006 tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación una ley Para erradicar Infecciones hospitalarias de la Argentina, que el Senado nacional nunca trató, razón por la cual perdió estado parlamentario, en parte por la fuerte presión de lobbies de la corporación médica, la que se oponía y se opone, a una ley de estas características por qué interpretan que les generaría una oleada de juicios por mala praxis y consiguiente desprestigio social y profesional.

En el orden local, basten dos ejemplos para ilustrar la situación de precariedad, atraso e incomunicación que atraviesa y padece la población de este Valle de Lerma con la Salud Pública: a más de dos meses de asumido en la cartera de Salud Pública, en el Hospital San Bernardo no se pueden practicar cirugías. ¿La razón? No hay médicos anestesistas porque todos se fueron a un congreso en Baires (algunos les llaman así a esos micro tours…) con la venia del Sumo Gerente del San Bernardo Don Hugo Sarmiento Villa…Se comenta esto. ¿Y los pacientes urgentes…? Ah… Eso no se sabe si ellos están en esta tierra… Nadie informa vio…? El que entra al nosocomio para cirugía o para otra cosa es… un N.N. Tampoco se dice que no hay médicos en los Centros de Salud (en particular, en zona norte) los fines de semana o feriados.. El común se pregunta qué hacer ante este estado de anarquía y abandono de los servicios públicos de salud…

¿Qué instructivo nuevo tendrá que darle JMU a Heredia, Ministro de Salud Pública…? Cualquier infección cuando afecta a 2 ó 3 personas ya es un brote y nunca es un caso aislado. Imagínese Ud. internado: ¿el Estado va a acudir para proteger su derecho a la salud según preceptos constitucionales? O tal vez un JUEZ de la provincia ¿presentará inspectores para salvaguardar sus derechos esenciales…?

En algunos estados de la Unión (EEUU) se registran de 40 a 50 infecciones por cada mil camas y en otros la tasa de infecciones es cero. En Salta, ¿qué datos registrados y chequeados habrá…? Realmente, tenemos SEGURIDAD en la provincia o será un versito más como pregona un conocido INTENDENTE de estos lares: LO MEJOR ESTÁ POR VENIR… La pregunta sería: para quién o quiénes. La respuesta posiblemente la tenga el changuito Urtubey, ese que oficia de gobernador cuando está en Salta…dos días a la semana. DIOS Y LAS PASCUAS SE LO DEMANDEN..

– El autor es Periodista (De la Asoc.de Periodistas de Salta) – Columnista

1 COMENTARIO

  1. Infecciones Hospitalarias en Salta, ¿integran el Plan de seguridad 2012?
    Se entiende por infecciones hospitalarias aquellas contraídas en clínicas y hospitales y, es cierto, son altamente peligrosas. Deben existir variadas maneras de contraérlas en los ámbitos clinico-hospitalarios. Pero, en Salta por lo menos, también hay otra manera de contraérlas. Consiste en tener la mala suerte de viajar en las líneas de colectivos que parán en los hospitales. Allí,varias veces al día, suben enfermeras o enfermeros que salen de sus trabajos y entran al colectivo con la misma ropa con la cual habían trabajado antes Si lo hicierón atendiendo enfermos con enfermedades contagiosas, queda abierta la dispersión de virus o bacterias muy peligrosas entre grandes números de personas. En los países avanzados, está totalmente prohíbida la entrada de personal hospitalario con sus ropas de trabajo a unidades del transporte coléctivo. Nuestra “adelantada” dirigencia” municipal y hospitalar, parece que no se enteró de éso. Tendremos que resucitar a Pasteur y traérlo aquí para qué les de conferencias de higíene

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos