Servicios saturados, que no responden o que no funcionan les podría costar la vida a muchas personas. La salida de los boliches y pub del Paseo Balcarce se reduce a “echarlos” a todos a horario, corretear a pibitos sin apariencia “cheta” o discriminar a los transformistas. Rodrigo, de 27 años esperó la ambulancia 40 minutos mientras se desangraba.
A las 5, 20 de la madrugada de hoy se produjo una pelea callejera por el enfrentamiento de dos grupos de jóvenes. El motivo era débil: aparentemente hubo un cruce de miradas, alguna palabra desubicada por cuestiones sin sustento. Una jovencita se colgó de uno de los agresores para evitar la pelea. En cuanto pudo se desprendió de los brazos de la joven y atacó en forma irracional a Rodrigo.
Del lado del agresor, eran aproximadamente diez; del lado que se defendían, eran la mitad. Pero el joven lesionado estaba simplemente observando cuando su oponente, pelo largo con rulos, remera despintada color azul, se le abalanzó y le dio una piña en la cara. Rodrigo cayó al piso y no se levantó más, mientras su cabeza sangraba.
Los periodistas de Salta 21 intentamos comunicarnos de inmediato al 911 y al 107 sin resultados. A los 15 minutos llegó un grupo de policías que hicieron una intervención. Finalmente logramos que nos atienda el 911- otros espectadores trataban de ayudar y discaban el servicio- y nos pedían identificación y chequeo de llamada al tiempo que denunciamos el pésimo servicio.
El hecho es que desde las 5, 25 y hasta las 6,09 el joven esperó para ser atendido por la unidad 662. En conversación con el chofer de la unidad del 911 este dijo que hacía 7 minutos que había sido avisado y que no estaba atendiendo ningún otro caso. Es decir que tardó exactamente el tiempo en que salió de la base y llegó hasta las afueras del “Patio Balcarce” (a metros de «La Estación»).
Uno de los policías intervinientes – de manera ridícula- pedía al joven que estaba tirado y herido en el piso- que le diera su DNI. Rodrigo preguntó para qué y el policía le dijo que era para hacer el Informe.
Del agresor y su grupo no quedaron ni rastros. Dos cuadras más adelante, pasó un grupo de más de 30 policías que circulaban hacia Alsina, mientras a pocos metros del incidente, se volvía a producir otra pelea.
Todo lo descripto demuestra que la burocracia impide el normal funcionamiento de la Seguridad, que se convierte en una seguridad burocrática que no resuelve a tiempo la protección de la vida de una persona. Al momento de una emergencia, se observa desorganización y falta de experiencia.
Si el joven hubiera sido herido de muerte habría fallecido por la absurda espera de una Servicio de Emergencias.
¿Para qué están las cámaras de seguridad? Para adorno. ¿Y el 911? ¿Y la gran cantidad de policías?
– Nota relacionada:
Homofobia y discriminación en el paseo Balcarce de Salta
http://www.salta21.com/spip.php?article1360