11 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Insomnes: Cultura cerró con ballet y orquesta, “cuerpos” estables de la provincia

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

Queda para la reflexión y el debate. Secretaría de la Cultura y el gobierno de la provincia de Salta exhiben como parte de su política cultural, los únicos dos cuerpos estables que tenemos. Pero al teatro le dijeron NO.

Curioso. En algún momento la provincia sintió como un gran peso la sindicalización de la Orquesta Sinfónica y los reclamos obreros del Ballet de Regueiro-Ivanoff.

Ahora, se resignifica culturalmente en una muestra con sonata de números de acceso a la Cultura. Para un contador público, un letrado o un economista, la Cultura puede pasar por la cantidad de personas que acceden a los bienes de la Cultura. Participación sí, siempre, pero qué notable son los usos políticos de la Orquesta y el Ballet.

En los dos últimos conciertos, hubo desafinaciones notorias (en el de la calle y en el del teatro). Tenemos un maestro que sólo dirige con el uno-dos… Y siguen las quejas por cierto maltrato en el Ballet que el año pasado denunciara valiente y públicamnte a través de Salta 21 , la bailarina Andrea Martínez, hoy fuera del Grupo R&I. La inmolación de Martínez quedó apenas como una anécdota de “punta”.

Se pensó, y en palabras de Mariano Ovejero, que para el teatro no había una puerta abierta en lo que sería Teatro estable. Esto significaría una inversión importante de la provincia y nuevos conflictos obreros que no están dispuestos- al parecer- a soportar.

Pero está probado ampliamente que la gente responde a las actividades culturales gratuitas y que esto suma una presencia importante de bailarines y músicos a nivel local, con laureles para la actual gestión.

Pero seamos claros: los salarios “estables” sólo existen para los músicos y los bailarines de estos dos cuerpos. “El país en el país” no es mérito de la Secretaría de Cultura sino del Instituto Nacional de Teatro que paga muy bien a los artistas convocados. Qué conveniente y oportuno suena entonces quitarse de encima al teatro local y tirarle migajas para las vacaciones de verano.

El resto del año, la distribución del presupuesto para Cultura no es equitativa.

El ciclo “La Cultura no duerme” es una conquista parcial, con amplia participación del público, pero de este lado, mezquina, pues sigue convocando a lo “estable” y oficial.

Se necesita un replanteo sobre cuál es la Cultura que no duerme y en todo caso, quién le paga la vigilia puesto que en muchos aspectos, la Cultura se quedó dormida y no hay quién la mueva.

16 mil

Con una concurrida Noche de los Museos finalizó el domingo la segunda edición del Ciclo La Cultura No Duerme. Más de 16 mil personas disfrutaron, del 16 al 18 de diciembre, de cuatro noches de fiesta cultural cumpliendo con el objetivo de despedir el año entre todos.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, la Orquesta Sinfónica de Salta y el Ballet de la Provincia se presentaron al aire libre y con entrada gratuita en la Plaza 9 de Julio, mientras que el Cierre se realizó en los museos provinciales de capital e interior.

El público y el buen clima acompañó las noches de fiesta en la Plaza 9 de julio. Un promedio de 3.500 personas por noche ovacionaron a los artistas que inundaron de música y danza nuestra Plaza principal.

Amplia fue la participación de niños y jóvenes y de familias completas, lo cual deja demostrado que el Ciclo, en su segunda edición, ofreció propuestas para el disfrute de todos y logró instalarse en el imaginario de la gente.

Por su parte, la Noche de los Museos, realizada el domingo desde las 18 y hasta las 24, registró un total de 6.403 visitas en las diferentes instituciones que, además de sus muestras y exposiciones, recibieron al visitante con música, teatro, cine al aire libre, talleres literarios y body painting, entre otras sorpresas.

Gran número de turistas recorrieron también nuestros museos y disfrutaron y conocieron el valioso patrimonio que resguardan, principalmente en las proyecciones de cortos científicos en el MAAM, los cuales se proyectaron con subtítulos en inglés.

El secretario de Cultura, Mariano Ovejero, aseguró que la edición 2010 del Ciclo cumplió con todas las expectativas: “Superamos ampliamente la participación del público respecto a la edición 2009, lo cual deja demostrado que salteños y turistas responden y disfrutan de la propuesta. Cerrar el año al aire libre y entre todos es una satisfacción, de modo que desde ya, cursamos la invitación para la edición 2011”. (Fuente: Secretaría de Cultura)

21 COMENTARIOS

  1. Insomnes: Cultura cerró con ballet y orquesta, “cuerpos” estables de la provincia
    Estoy bastante de acuerdo con el artículo de la Srita. Romina, por ejemplo, cuando se refiere a la escasa prioridad que la gestión de cultura le está dando al teatro. Sería bueno incluso, dentro de la misma música,la formación de un coro que posibilite trabajar a tantos salteños que se formaron en el canto e hicieron experiencia con los pocos coros que hay en Salta…pero eso sería soñar demasiado.
    En lo que respecta a la danza, mirando un espectáculo del ballet el año pasado, mi madre, venida de una flia. donde el estudio de la danza fue tradición, quedó bastante disconforme con el desempeño de los bailarines y recordaba con nostalgia las muestras de baile de profesoras como Olga Parra, que superaban en técnica y arte a estos bailarines y ningún gobierno nunca les puso plata…lo mismo con nuestros coros, que si bien no fueron ni son lo suficientemente profesionales,nunca merecieron un incentivo. Pero cuando Romero quiso, se lució con la actuación del coro de Adela Altobelli en la Novena sinfonia o el Requiem de Mozart, ocasiones en las que tuve el gusto de integrar el coro.
    Con respecto a Roel, yo interpreto que la expresión “dirige con el un – dos” es que, como director, Roel es demasiado básico y doy fe desde mi experiencia como coreuta: el año pasado todos los integrantes de un coro de niños y jóvenes (hasta los niños más pequeños) padecimos durante la función del cascanueces, porque Roel era incapaz de darnos las entradas con precisión a la hora de cantar. Cuánto más testimonio pueden dar los músicos de la sinfónica!!! según uno de ellos sólo bastaba “encender el piloto automático” para comenzar a tocar.
    En cuanto a las desafinaciones…sólo la falta de estudio puede hacer evidente ese problema. Hay gente que ingresó a la orquesta el año pasado sin probar que eran los mejores.
    Para mí humilde opinión, la autora de este artículo está muy bien informada acerca del panorama cultural y sobre todo el musical.

  2. Insomnes: Cultura cerró con ballet y orquesta, “cuerpos” estables de la provincia
    Si hay que valorar lo que hay pero no dejar de decir la verdad.La orquesta desafino porque hacia un calor insoportable en en el escenario y no son las condiciones aptas.Y el Mtro. Roel es la primera vez que dirige una orquesta profesional,esta haciendo experiencia,con una de las mejores sinfonicas del pais.Saquen sus propias conclusiones.La orquesta de venir tocando los jueves, este año tocó muy poco,y la gente que suele ir a verla no sabia muy bien cuando,es todo una politica cultural.Lo de dirigir con solo un-dos no es exacto pero pega en el palo, y luego es gol.Un golazo.Nada de climas.Solo tiempos.
    Saludos
    el eternauta

    • Insomnes: Cultura cerró con ballet y orquesta, “cuerpos” estables de la provincia
      Indudablemente, Sr. Eternauta, usted estaba en el escenario.
      Yo en cambio, era parte del público, como lo fuí desde que la Orquesta se fundó, y, permitame decirle que tienen ustedes un Director de excelencia, más allá de que Ud no esté contento con él.
      Sin duda, Oscar Araiz (coreògrafo y ex Director del Ballet Estable del Teatro Colòn), Alberto Leal (corresponsal en Argentina de Canto lìrico), Donato Decina( Operayre), Maximiliano Guerra, Vìctor H. Morales, James Brooks Bruzzese (Director de la Simphony of America), Jean Reis (Director del Ciclo Musica en las Montañas, Brasil), Carlos Vera (Agencia de Noticas Telam), Carrer, y muchos otros, tendrán que tomar clases con Ud y con la Sra. Romina a la hora de opinar sobre Roel, porque he leìdo sus crìticas y fijese que segùn ellos Roel dista mucho de su opinión.
      Ud sabe que el uno – dos no solamente es una falta total de respeto, si no que también es mentira, porque Ud. es músico, y sabe que eso no existe, y para ofender, es una bajeza, que entiendo no es digna de su persona.
      Le deseo Feliz Año.

  3. Insomnes: Cultura cerró con ballet y orquesta, “cuerpos” estables de la provincia
    Hola, mi nombre es Claudio, soy de Capital Federal, y estoy atento a lo que sucede en Salta con Cultura y Turismo.
    Por mi trabajo, viajo mucho a Salta y a otras provincias, y, permitanme decirles que, en la Plaza 9 de julio, casi no se oye hablar español!!!
    La movida cultural de Salta, con sus falencias, por su puesto… es bastante similar a la de Buenos Aires, en el sentido de que siempre hay algún espectáculo para ir ver, desde folclore hasta ballet, teatro o sinfónica.
    Les aseguro que en otras provincias argentinas, incluso Mendoza, con su ruta del vino, no tienen lo que tienen ustedes, señores Salteños.
    Nunca estuveiron felices con ninguno de los directores que estuvieron en su sinfónica, solo miren en los diarios lo que dicen que cada uno de ellos desde que la Sinfónica inició.
    Hay un ballet estable en Misiones, lo sabían??, bueno nadie lo sabe, pero todos saben que hay uno en Salta.
    Por favor, sienténse 10 minutos a valorar lo que tienen.
    Esta es la mirada de un foráneo que visita Salta muy seguido. Quizás les sirva de algo.
    Salta es hermosa.
    Claudio

    • Insomnes: Cultura cerró con ballet y orquesta, “cuerpos” estables de la provincia
      Una cosa es vivir en Salta y otra pasearse como turista!

  4. Insomnes: Cultura cerró con ballet y orquesta, “cuerpos” estables de la provincia
    Coincido con Marcos.
    Además, los comentarios son anónimos, obvio, no sabemos quien está detrás de cada comentarios, y está bien.
    Si una persona comenta con dos nombres… cual es el problema???, internet te da un espacio anónimo para que lo llenes si vos querés.
    No me parece que por eso se desemerezca su opinión.
    Anónimo.

  5. Insomnes: Cultura cerró con ballet y orquesta, “cuerpos” estables de la provincia
    Estimados, cuando la opinión pasa del respeto por el otro a un exacerbo del ego, caemos en desgracia.
    Romina, respeto tu opinión pero no la comparto. Tampoco el ego desmedido de personas que creen que lo único válido es su historia.
    Si creo que hay una falta de trabajo en las políticas culturales, una presencia a medias del modelo cultural y sobre todo, un descuido de otras artes.
    El teatro fue un gran ausente, no hubo escenario móvil para el teatro de Salta? una lástima.
    Un pueblo es lo que su cultura muestra.

  6. Insomnes: Cultura cerró con ballet y orquesta, “cuerpos” estables de la provincia
    Músicos y Rosa García son la misma persona. Pues antes que se publique el comentario, responde como si le hubiese leído y es que en verdad se contesta a sí mismo/a. La dignidad está a salvo: he publicado su comentario!

    Ud. dice que le pregunte al Sr. Carrer, no necesito preguntarle a mi estimadísimo amigo pues él es una persona respetuosa de mi opinión y yo de la de él. Ambos podermos coincidir o discrepar.

    Le diré más: Roel ganó porque alguien tenía que sacar a Gorelik, nada más. Quiero aclarar que respeto al Sr. Roel como persona, no tengo nada en su contra. Pero le falta un Km de distancia como director.

    • Insomnes: Cultura cerró con ballet y orquesta, “cuerpos” estables de la provincia
      Lamento decirle querida que no soy la misma persona que musico, lo siento…, supongo que laguien le habra jugado una mala pasada.
      Yo tambien respeto muchisimo al Sr. Carrer, y sin embargo, no a Ud., porque sus criticas son tan vanales que tiene que inventar que las personas que escribimos en este foro tenemos identidades que vaya a saber ud. que querra decir con eso.
      Lamento mucho que esto suceda, y si considera que a Roel le falta km para dirigir, vaya y presentese ud a concurso.
      Siga salvando su dignidad y publique esto tambien.

      • Insomnes: Cultura cerró con ballet y orquesta, “cuerpos” estables de la provincia
        Ud./Uds. Rosa y Músicos, en mi opinión son los mismos porque cuando Rosa escribió lo de papaTURRADA Músicos la felicitó y aún no estaba publicado el comentario de Rosa. Pero no se preocupe/n que si estoy INSOMNE no es porque Salta 21 no duerme, por el contrario. Vengo de oír dos hermosos conciertos de Jazz: uno en el Sheraton y otro en Café del Tiempo. Estoy de festejo, además.

        No escribo para quedar bien parada con nadie: parece que no me conocen, che. ¿Por qué me mandan a mí a dirigir? ¡Qué insensatez! Acepto lo de ir a estudiar pero a dirigir, no. En todo caso que la provincia cumpla la Ley y traiga a Izcaray a dirigir.

        Aclaro que la dignidad de una persona va más lejos que un vulgar comentario publicado. Es vulgar en tanto no tiene la altura necesaria ni el contenido indispensable para convertirse en opinión valedera. Y encima: anónima!

    • Insomnes: Cultura cerró con ballet y orquesta, “cuerpos” estables de la provincia
      Que puede saber del Director de la orquesta? tiene referencia alguna de su trabajo anterior,actual, y lo que vendra? que sabe de la vida personal del Director y de su manera de dirijir? aqui se ven cada articulo que no se puede creer…si saben tanto que lopubliquen o escriban mas claro, me da verguenza leer y seguir leyendo durante meses lo mismo del nuevo director de la orquesta de Salta.

  7. Insomnes: Cultura cerró con ballet y orquesta, “cuerpos” estables de la provincia
    Gracias Rosa, me gustó su interpretación sobre papaturrada, y le agradezco la aclaración, porque asi lo pensé.
    Un saludo

  8. Insomnes: Cultura cerró con ballet y orquesta, “cuerpos” estables de la provincia
    Parece Romina que estás mas que equivocada.
    No tires dardos donde no podes ver el centro.
    Me parece bien que seas crítica de la gestión, pero te vas de mambo, y quedas muy mal parada ante el publico de salta 21.

  9. Insomnes: Cultura cerró con ballet y orquesta, “cuerpos” estables de la provincia
    Uno-dos… sí, así es. Pregunten al maestro nuevo que inventó eso. Y se escribe paparruchada… No soy yo precisamente quien tiene que estudiar música. Lo único que quiero aclarar es que al armado del escenario lo pagamos todos y que la suma de 16 mil personas es un dato proveniente del conteo de la Secretaría. Rosa Ud. que sabe mucho, ¿tiene oído?

    • Insomnes: Cultura cerró con ballet y orquesta, “cuerpos” estables de la provincia
      que la orquesta está disconforme con el desempeño de su actual director es una gran verdad. Practicamente La orquesta suena sola…y a oscuras. La irresponsabilidad y la falta de condccion del proyecto artístico es un hecho inegable… si quieren pueden consultar con cualquier músico de la Sinfónica, digo, para confirmar. La decrepitud de los cuerpos estables, es parte de la ignorancia de quienes conducen la Cultura hoy en la Provincia de Salta

      • Insomnes: Cultura cerró con ballet y orquesta, “cuerpos” estables de la provincia
        Hasta donde yo se, y se bastante… porque soy musico, no de esta orquesta, pero musico de orquesta al fin…con Gorelik los musicos estaban desesperados porque no podian soportarlo mas…
        Que los musicos no esten contentos con sus directores, señor, es parte del folclore del musico.
        Así le ponga a Baremboin se van a quejar.
        Es Así…
        Saludos

      • Insomnes: Cultura cerró con ballet y orquesta, “cuerpos” estables de la provincia
        Eso que decis es mentira absoluta.
        Te reto a que le preguntes a cada uno de los músicos de la orquesta, y vas a ver que, como en todas las agrupaciones sinfónicas, hay gente que lo quiere y gente que no.
        No invites a realizar encuestas en las que podés salir perdiendo solo porque a vos Roel no te gusta.
        Te puede salir mal.
        Saludos

    • Insomnes: Cultura cerró con ballet y orquesta, “cuerpos” estables de la provincia
      Papaturrada, porque es una turrada mija, parece que ud. no me entendió. Si tengo o no oído, no es importante a la hora de decirle que lo que yo tengo es respeto cosa que ud desconoce.
      Preguntele a su colega Carrer si Roel es tan malo como Ud opina, ya que le cuento, de nuevo tiene muy poco.
      Dejese de hablar papaTURRADAS y vaya a estudiar.
      Por favor, tenga la dignidiad de colocar mi respuesta.

    • Insomnes: Cultura cerró con ballet y orquesta, “cuerpos” estables de la provincia
      Para hacer esa denuncia, querida Romina, no hace falta ensuciar gente que está trabajando igual que Ud y que yo.
      Que tenga un feliz año.
      Juan Carlos Montello

  10. Insomnes: Cultura cerró con ballet y orquesta, “cuerpos” estables de la provincia
    DIRIGE CON EL UNO – DOS??? QUIEN ESCRIBIO ESTA PAPATURRADA??
    ESO NO EXISTE NI SIQUIERA PARA DECIR QUE UN DIRECTOR NO ES BUENO!
    VAYAN A ESTUDIAR, Y SI NO SABEN….PREGUNTENNNNNNNNNNNN!!!!

  11. Insomnes: Cultura cerró con ballet y orquesta, “cuerpos” estables de la provincia
    Diagame, con todo respeto, Sra Romina, estuvo Ud presente en el espectáculo al aire libre donde la Sinfónica y el Ballet de nuestra Provincia cerraron sus temporadas???
    Porque si fué así, no entiendo su comentario.
    El ballet brilló en la puesta del Bolero, con coreografía de José Zartman. No parecieron muy maltratados esos bailarines que bailaron impresionantemente bien, a pesar del calor inasufrible de Salta, sumado a los tachos de luz.
    Y si tuvo la oportunidad de estar presente el sábado, acaso vió al maestro Roel dirigir un cuarteto de jazz increíblemente bien y luego volver a los Pinos de Roma con una naturalidad pocas veces vista?
    Realmente no entiendo como Ud se anima a hablar así.
    Entiendo que pueda no estar de acuerdo con la gestión del actual Secretario de cultura, y comparto con Ud que los “cuerpos estables” así por Ud denominados están siendo utilizados como herramientas de campaña, pero eso de ninguna manera la habilita a convertirse en crítica de arte, porque de hecho, sabe muy poco.
    Atentamente.
    Rosa

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...