24.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Intelectual esclarecido

Notas más leídas

Tranquilo Mangherita adujo Antonito: ”sólo intentó ponerte en encaje, pero una polémica escrita, es simplemente, un intercambio de palabras”.

Entré resoplando al Club, y no era para menos, había sufrido una afrenta, inconmensurable. Viendo mi alteración, Antonito Di Fresca, me recibió en la cresta: ”Mangherita, qué te acontece…” .- “Fui objeto de una injuria; y necesito ¡Urgente! Aclarar los tantos. Me dijeron “intelectual esclarecido” y, no sé, si es algo lindo/feo/elogioso u oprobioso/ofensivo o humillante. ¡Qué carajo me quiso decir el Tala, cuando me increpó con este calificativo”. Textualmente reza así:

Tala: “Manguera, te salió el facho que tenías escondido detrás del ropaje seudoizquierdista. ¿Qué es eso de que un muchacho de origen humilde no puede opinar sobre lo que ve en el país, aunque «no tenga las palabras exactas», como vos decís? ¿Es que solo los «intelectuales esclarecidos» como vos pueden hablar? (yo no te considero intelectual ni menos esclarecido). No te falta mucho para que termines pidiendo el voto calificado para los argentinos como quería don Robustiano hace setenta años.

¿Es mentira lo que dice Carlitos Tevez? Por qué no te vas a recorrer Pirané, los alrededores de Ingeniero Juárez y los suburbios de la misma ciudad de Formosa y después nos contás? ¿Por qué no vas a recorrer los lugares donde viven los aborígenes formoseños, con los que la Policía de Gildo Insfrán practica tiro al blanco habitualmente? Como dicen los chicos, bajá un cambio Manguera.

Gracias Romina por publicar la nota sobre Carlitos; me alegra mucho poder contar con un medio de expresión democrático y pluralista como es Salta 21”.

Tranquilo Mangherita adujo Antonito: ”sólo intentó ponerte en encaje, pero una polémica escrita, es simplemente, un intercambio de palabras”. O sea, le dije: “No tengo que desafiarlo a duelo…Pero qué modalidad elijo, porque al Florete no sé ni cómo se lo empuña. Clases de tiro, descartado, porque no hice el servicio militar y, cuando fui a la prueba de tiro, me descalificaron por inepto. Con guantes, imposible, porque el boxeo me impresiona de solo verlo por TV. Me quedarían disponibles: el trompo/las bolitas y, de últimas, las figuritas, pero ya no existen.” Victorio, que estaba con las orejas atentas, me sugirió: “Y si lo debatimos como si fuera una Multiplicación Dramática” . De entrada tu craso error fue meterte con un “pobre”, que en estos tiempos tiene la misma categoría de los “desaparecidos”. «Es un tema tabú. Sino fíjáte que las Madres/Abuelas e Hijos de Plaza de Mayo, se miran, pero no se tocan.” La puta éste sí que es intelectual y esclarecido, pensé Yo. No por nada Victorio, se presenta en el Club, como Filósofo autodidacta. Carlitos de Montreal, que le gusta poner los puntos en las íes, le agradó la conversación, y encaró con suficiencia: “No está de más, arrancar con la definición de este adjetivo.

1.

Del intelecto o relacionado con esta facultad humana.
«actividad intelectual; este tipo de historias están basadas en el puro juego intelectual»

2.

Adjetivo/nombre común
[Persona] Que se dedica fundamentalmente a actividades o trabajos en los que predomina el uso de la inteligencia.
«los intelectuales, junto con sectores obreros cada vez más amplios, se pusieron contra el régimen; entre los intelectuales del país se encuentran escritores y científicos de fama internacional»

3
.
Adjetivo
De los intelectuales como grupo social, o relacionado con ellos.
«fue un movimiento religioso, intelectual y político destinado a combatir los efectos producidos por la reforma luterana»

A ésta altura de los acontecimientos, me sentía un salame “picado grueso”, pero es de caballeros, aceptar errores, y escuchar reflexiones oportunas. El “Loro”, sin dejar el cigarro y masticar su coquita siestera, agregó, protegiéndose en sus antecedentes de militante comunista : “Intelectual es el que se dedica al estudio y la reflexión crítica sobre la realidad, y comunica sus ideas con la pretensión de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinión pública. Proveniente del mundo de la cultura, como creador o mediador, interviene en el mundo de la política al defender propuestas o denunciar injusticias concretas, además de producir o extender ideologías y defender unos u otros valores” . Me parece que ya estaba tejiendo finito. Huguito, el mendocino, también se prendió. No era cuestión: “Los intelectuales tienen que servir para algo útil. Ser intelectual es sensacional, pero el intelectual debe ser útil. La utilidad de un intelectual, tiene que trabajar ideas para generar visiones que permitan avances, ideas que ayuden al país a conseguir el desarrollo que tan difícil le resulta lograr. Serían deseables intelectuales integrados a equipos de trabajo donde lo conceptual pueda rendir y producir alguna diferencia, intelectuales cercanos a la ciencia, a la psicología, al trabajo, a la creación en cualquier plano, a la producción, a la renovación de la moral y las costumbres. Intelectuales que puedan pensar y aportar frente a los problemas que se padecen y deben ser solucionados”.

Los muchachos se estaban despertando, mientras que Yo, como tipo normal, pensaba en la represalia, en el desquite. “Me dijo: “Intelectual esclarecido”. La venganza ardía en mi interior. El resto de los amigotes, trataban de arrimar ideas, muy alejados de las pasiones y emociones pasajeras. Riky, el biólogo, estaba derrapando y largó sus estrellitas de la razón: ” Sabés qué pasa Mangherita, los que piensan la tienen que parar con el pecho como Carlitos Tevez, e intentar otra intelectualidad posible. Una que se vuelque más hacia la creación de lo nuevo, que aprenda a mirar los tiempos que corren en el planeta con una perspectiva inteligente, superadora de la infantilidad de la mirada crítica y por fin asumiendo la adultez de saberse a cargo de las cosas. La pregunta principal no es “cómo sucedió lo que sucedió”, sino “qué queremos hacer y cómo vamos a hacerlo”. En ese rumbo hace falta mucho pensamiento, pero uno que sepa que debe rendir cuentas a la acción, ponerse a su servicio, no volverse objeto autónomo cultivado por personalidades severas e historicistas. Cagamos, me lo metió otra vez (en el medio a Carlitos), pero si éste inició todo el despelote. Volvemos al principio, en que le tengo que dar la razón al Tala y a Romina. Bueno con esto termino. Creo que los changos estuvieron muy atinados y Yo, meto el violín en bolsa. Total, en lugar de batirse a duelo, con derramamiento de sangre, se puede pedir Perdón al Universo y a los seres humanos que la habitan. Lo hago, pero no dejo de RECONOCER QUE MI PAÍS NO ES TAN MALO COMO PRETENDEN MUCHOS.

– Nota relacionada:

Carlos Tévez: «está en uno»
http://www.salta21.com/Carlos-Tevez-esta-en-uno.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos