33 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

Intelectual esclarecido

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Tranquilo Mangherita adujo Antonito: ”sólo intentó ponerte en encaje, pero una polémica escrita, es simplemente, un intercambio de palabras”.

Entré resoplando al Club, y no era para menos, había sufrido una afrenta, inconmensurable. Viendo mi alteración, Antonito Di Fresca, me recibió en la cresta: ”Mangherita, qué te acontece…” .- “Fui objeto de una injuria; y necesito ¡Urgente! Aclarar los tantos. Me dijeron “intelectual esclarecido” y, no sé, si es algo lindo/feo/elogioso u oprobioso/ofensivo o humillante. ¡Qué carajo me quiso decir el Tala, cuando me increpó con este calificativo”. Textualmente reza así:

Tala: “Manguera, te salió el facho que tenías escondido detrás del ropaje seudoizquierdista. ¿Qué es eso de que un muchacho de origen humilde no puede opinar sobre lo que ve en el país, aunque “no tenga las palabras exactas”, como vos decís? ¿Es que solo los “intelectuales esclarecidos” como vos pueden hablar? (yo no te considero intelectual ni menos esclarecido). No te falta mucho para que termines pidiendo el voto calificado para los argentinos como quería don Robustiano hace setenta años.

¿Es mentira lo que dice Carlitos Tevez? Por qué no te vas a recorrer Pirané, los alrededores de Ingeniero Juárez y los suburbios de la misma ciudad de Formosa y después nos contás? ¿Por qué no vas a recorrer los lugares donde viven los aborígenes formoseños, con los que la Policía de Gildo Insfrán practica tiro al blanco habitualmente? Como dicen los chicos, bajá un cambio Manguera.

Gracias Romina por publicar la nota sobre Carlitos; me alegra mucho poder contar con un medio de expresión democrático y pluralista como es Salta 21”.

Tranquilo Mangherita adujo Antonito: ”sólo intentó ponerte en encaje, pero una polémica escrita, es simplemente, un intercambio de palabras”. O sea, le dije: “No tengo que desafiarlo a duelo…Pero qué modalidad elijo, porque al Florete no sé ni cómo se lo empuña. Clases de tiro, descartado, porque no hice el servicio militar y, cuando fui a la prueba de tiro, me descalificaron por inepto. Con guantes, imposible, porque el boxeo me impresiona de solo verlo por TV. Me quedarían disponibles: el trompo/las bolitas y, de últimas, las figuritas, pero ya no existen.” Victorio, que estaba con las orejas atentas, me sugirió: “Y si lo debatimos como si fuera una Multiplicación Dramática” . De entrada tu craso error fue meterte con un “pobre”, que en estos tiempos tiene la misma categoría de los “desaparecidos”. “Es un tema tabú. Sino fíjáte que las Madres/Abuelas e Hijos de Plaza de Mayo, se miran, pero no se tocan.” La puta éste sí que es intelectual y esclarecido, pensé Yo. No por nada Victorio, se presenta en el Club, como Filósofo autodidacta. Carlitos de Montreal, que le gusta poner los puntos en las íes, le agradó la conversación, y encaró con suficiencia: “No está de más, arrancar con la definición de este adjetivo.

1.

Del intelecto o relacionado con esta facultad humana.
“actividad intelectual; este tipo de historias están basadas en el puro juego intelectual”

2.

Adjetivo/nombre común
[Persona] Que se dedica fundamentalmente a actividades o trabajos en los que predomina el uso de la inteligencia.
“los intelectuales, junto con sectores obreros cada vez más amplios, se pusieron contra el régimen; entre los intelectuales del país se encuentran escritores y científicos de fama internacional”

3
.
Adjetivo
De los intelectuales como grupo social, o relacionado con ellos.
“fue un movimiento religioso, intelectual y político destinado a combatir los efectos producidos por la reforma luterana”

A ésta altura de los acontecimientos, me sentía un salame “picado grueso”, pero es de caballeros, aceptar errores, y escuchar reflexiones oportunas. El “Loro”, sin dejar el cigarro y masticar su coquita siestera, agregó, protegiéndose en sus antecedentes de militante comunista : “Intelectual es el que se dedica al estudio y la reflexión crítica sobre la realidad, y comunica sus ideas con la pretensión de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinión pública. Proveniente del mundo de la cultura, como creador o mediador, interviene en el mundo de la política al defender propuestas o denunciar injusticias concretas, además de producir o extender ideologías y defender unos u otros valores” . Me parece que ya estaba tejiendo finito. Huguito, el mendocino, también se prendió. No era cuestión: “Los intelectuales tienen que servir para algo útil. Ser intelectual es sensacional, pero el intelectual debe ser útil. La utilidad de un intelectual, tiene que trabajar ideas para generar visiones que permitan avances, ideas que ayuden al país a conseguir el desarrollo que tan difícil le resulta lograr. Serían deseables intelectuales integrados a equipos de trabajo donde lo conceptual pueda rendir y producir alguna diferencia, intelectuales cercanos a la ciencia, a la psicología, al trabajo, a la creación en cualquier plano, a la producción, a la renovación de la moral y las costumbres. Intelectuales que puedan pensar y aportar frente a los problemas que se padecen y deben ser solucionados”.

Los muchachos se estaban despertando, mientras que Yo, como tipo normal, pensaba en la represalia, en el desquite. “Me dijo: “Intelectual esclarecido”. La venganza ardía en mi interior. El resto de los amigotes, trataban de arrimar ideas, muy alejados de las pasiones y emociones pasajeras. Riky, el biólogo, estaba derrapando y largó sus estrellitas de la razón: ” Sabés qué pasa Mangherita, los que piensan la tienen que parar con el pecho como Carlitos Tevez, e intentar otra intelectualidad posible. Una que se vuelque más hacia la creación de lo nuevo, que aprenda a mirar los tiempos que corren en el planeta con una perspectiva inteligente, superadora de la infantilidad de la mirada crítica y por fin asumiendo la adultez de saberse a cargo de las cosas. La pregunta principal no es “cómo sucedió lo que sucedió”, sino “qué queremos hacer y cómo vamos a hacerlo”. En ese rumbo hace falta mucho pensamiento, pero uno que sepa que debe rendir cuentas a la acción, ponerse a su servicio, no volverse objeto autónomo cultivado por personalidades severas e historicistas. Cagamos, me lo metió otra vez (en el medio a Carlitos), pero si éste inició todo el despelote. Volvemos al principio, en que le tengo que dar la razón al Tala y a Romina. Bueno con esto termino. Creo que los changos estuvieron muy atinados y Yo, meto el violín en bolsa. Total, en lugar de batirse a duelo, con derramamiento de sangre, se puede pedir Perdón al Universo y a los seres humanos que la habitan. Lo hago, pero no dejo de RECONOCER QUE MI PAÍS NO ES TAN MALO COMO PRETENDEN MUCHOS.

– Nota relacionada:

Carlos Tévez: “está en uno”
https://www.salta21.com/Carlos-Tevez-esta-en-uno.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...