14 C
Salta
domingo, enero 17, 2021

Irene Ferrari: “cantar con Chacho fue como estar más cerca del cielo”

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

Irene es cantautora, reside en Buenos Aires. El sábado pasado actuó en Bar Notable. En esta nota hablamos de su música y del Dúo salteño, de la vida y de la profesión que eligió en la que se subraya su trabajo artístico independiente. Salta 21 sigue de cerca su carrera.

Obtuvo recientemente el título de Guía e Intéprete del Patrimonio y Técnica en Gestión de Servicios Turísticos, por lo que realizó un viaje a Cataratas del Iguazú y Ruinas de San Ignacio. La cantante ama su país y gusta de los paseos por nuestros patrimonios naturales.

Con Irene nos conocimos a través de la música cuando llegó a Salta la primera vez y cantó en vivo en el programa que co-conduje con Pedro Antonio Álvarez por FM Noticias. Y la segunda vez que vino, en el 2008, fui a verla. Desde entonces, por medio de Salta 21 , alentamos su carrera profesional. Además Irene es columnista de nuestro medio y nos acercó material riquísimo desde su residencia en Buenos Aires.

De musas y mares y mariposas

Para el público salteño y por supuesto, para la gente de Buenos Aires… ¿Cuál es tu estilo musical en la composición y claro está, en los autores que elegís para cantar?

– Voy a contestar como contestaba Piazzolla sobre su música; no son la intención de ponerme a su altura, sólo a modo de ejemplo, sobre lo complicado que me resulta hablar de “estilo” en mis propias canciones. Como algunos decían que lo que componía Piazzolla no era tango, al final se terminó diciendo que Piazzolla escribía música de Buenos Aires.

Bueno, yo hago mis canciones y la gente que me conoce, lo sabe y se da cuenta que son muy mías, muy “Irene Ferrari”. Casi todo el espectáculo canté canciones mías, excepto: “Tus regalos deberían de llegar” de Fito Páez, “Si te viera Garay” de Eladia Blázquez, “Como la cigarra”, de María Elena Walsh y el guitarrista que me acompaña, Marcelo Meza, cantó un tema suyo precioso: “Rayito de sol”.

Tenés un último tema de tu autoría, ¿podrías contarnos un poco qué dice y en qué te inspirsate para escribirlo?

– Si te referís a “Exhibir” al que se envió en la gacetilla preguntando a la gente qué nombre le pondrían, te voy a decir que en verdad, es la definición de un museo perfecto, de acuerdo al Intenational Council of Museums. Pero lo maravilloso fue que cada uno le puso su cuota de interpretación, con lo cual, salvo los museólogos, todos sintieron que hablaba de otra cosa. (en Adjunto se puede leer la encuesta con los diferentes nombres y las citas de la letra.)

jpg_irene_5.jpg
Me gustan mucho los museos y bien hechos, aportan muchísimo a la sociedad y a la valorización del patrimonio de los pueblos. La mayoría de la gente, tiene un concepto erróneo sobre ellos, muchas veces en base a experiencias no agradables en muchos museos pero, en verdad, los museos, como el arte, también deberían servir para crear belleza.

La palabra museo, proviene a su vez de la palabra “musas”, diosas protectoras de las distintas artes; así que sin nombrar en la letra de la canción la palabra “museo”, quise con mi canto, lograr el canto de las musas y cautivar y atraer a “ese lugar”, como debería cautivar y atraer un buen museo.

¿Qué temas cantaste el sábado en Retiro, Irene?

– Además de los mencionados, de otros autores, todos estos, letra y música mías:

Exhibir (la de los museos), Alguien sabrá apreciar, Estoy en Salta, Tu superstición, Extraño mi país, la libertad; Cobijo de madre; Mi niño, cariño tiog; El brindis de los cinco sentidos; Enamorada; Mariposas en el mar; Agrandar el corazón; No hay por qué temer.

¿Cómo te conectaste con el público, cómo te fue?

– El público estuvo maravilloso, aunque poca gente para el lugar tan enorme. Es una confitería con capacidad para 500 personas ya que era el antiguo restaurante de la Estación Retiro, inaugurada en 1915. Por ello, es Bar Notable. Lo positivo fue que dejaron su opinión en unas encuestas, sobre qué les parecía cada canción y sus firmas en un libro que me gusta llevar a cada concierto.

¿Es muy difícil ser cantante en Buenos Aires, sobre todo para una artista independiente?

– Creo que no sólo es difícil ser cantante en Buenos Aires, en verdad, es difícil ser persona, más allá del lugar donde hayamos nacido y de la profesión o actividad que te toque, pero no quisiera ahondar en ese tema.

Para que no se genere demasiado revuelo, sobre lo difícil que es a veces como mujer remontar ciertas situaciones. Y dicho sea de paso, aclaro: una cantante, es alguien que canta, no otra cosa, aunque algunos todavía se hayan quedado con creencias anticuadas o erróneas. Muchas veces estamos expuestas a cosas indeseables, que no tiene que ver con nuestra actividad o con estar buscando un mejor espacio en el ambiente de la música. Pero, ¿en qué otra actividad no le ha sucedido eso a una mujer?

Sé que grabar un disco es una meta de todo cantante, ¿estás más cerca, hacés contactos, cómo vas llegando a ese sueño?

– Voy a grabar. Estoy buscando el mejor equipo: el mejor estudio, el mejor productor, el mejor arreglador para mi proyecto.

¿Qué proyectos musicales vas a emprender?

– También quiero grabar un disco con Marcelo Meza, guitarrista que me acompañó el otro día, en plan dúo, porque Marcelo, tiene canciones hermosas.

Por otro lado, quiero hacer un disco homenaje, con canciones y la jpg_irene_4.jpg
participación de artistas mayores consagrados, para que haya un nexo entre ellos y los más jóvenes y no un quiebre.

Estuviste ciertamente muy preocupada por la muerte de Patricio Jiménez y por tu amigo Chacho. ¿Chacho te obsequió en Salta un tema, verdad? ¿Cómo ves esta situación ahora que el Dúo salteño perdió una parte vital?

– Hay cosas que se presienten en el aire. Hacía tiempo que quería llamar a Chacho. Lo hice para invitarlo a escucharme al Bar Notable donde me presentaba el sábado pasado, en verdad no estaba al tanto de que Patricio había fallecido. Pero por como empezó a hablarme, me di cuenta enseguida. Chacho me obsequió una zamba preciosa de su autoría, que ya estrené en Salta el año pasado y luego volví a cantar en Buenos Aires, en el Auditorio de la Asociación Dante Alighieri, del centro. Justamente, además de llamarlo para invitarlo a escucharme el sábado pasado, le dije que quería grabar su zamba. Él no lo sabe pero es parte de este proyecto de disco homenaje a los mayores.

Por otro lado, lo que Chacho y Patricio tenían con el Dúo Salteño es único e irremplazabale, producto de muchos años de trabajo, de ser además los elegidos del Cuchi Leguizamón y haber marcado toda una época también de compromiso político y social.

En lo personal, confidencialmente hablando, las veces que informalmente he tenido oportunidad de cantar con Chacho, bueno, qué decir, fue como estar más cerca del cielo, aunque soy de las que creen que el paraíso puede estar aquí mismo, en el presente. Fue como descansar sobre un árbol de madera noble y parar de correr para llegar a ningún lugar, el lugar, era ese mismo, la compañía y el amparo de su voz.

¿Vas a cantar en Salta?

– Me encantaría. Presentando el disco y con la infrestructura y el apoyo debidos.

Notas relacionadas:

Con “el Faustino Flores” y “la Irene Ferrari”: de Tilcara a Iruya

https://www.salta21.com/spip.php?article2169

“Siento que Salta me abraza”, dijo la cantante Irene Ferrari

https://www.salta21.com/spip.php?article962

Irene Ferrari, potencia y dulzura en una misma voz

https://www.salta21.com/spip.php?article941

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...

Detuvieron en Grand Boourg a la docente Carmen Venencia y exigen su liberación

https://youtu.be/u2ib-yIzLL8 Este viernes, docentes se manifestaron en el acceso al Grand Bourg para reclamar por la convalidación...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...