28 C
Salta
viernes, enero 22, 2021

Iván Heyn, un joven economista estrella: ¿suicidio o hipoxifilia?

Notas más leídas

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

Fue encontrado muerto esta mañana en Montevideo, donde había viajado junto a la presidenta Cristina Kirchner para participar de la cumbre del Mercosur.

Iván Heyn, economista de La Cámpora y presidente de la Corporación Puerto Madero fue encontrado muerto el martes 20 en Montevideo, donde había viajado junto a la presidenta Cristina Kirchner para participar de la cumbre del Mercosur.

El joven, de 34 años, fue encontrado ahorcado en su habitación del hotel Radisson de la capital uruguaya, donde se hospedaba.
El hallazgo se produjo en el transcurso de la mañana, después de que llamara la atención su ausencia en el edificio del Mercosur, donde están reunidos los presidentes del bloque regional.

Impactada por la noticia, la Presidenta fue atendida por su médico personal en el lugar de la reunión, según confirmaron fuentes de la organización de la cumbre.

En las últimas horas surgió la versión de que la muerte podría haber sido por un “juego sexual”. La hipoxifilia forma parte de una serie de actividades sexuales, conocidas como parafilia, en las que el placer sexual se halla fuera del coito o la masturbación. En el caso de la hipoxifilia, el placer se alcanza a través de la asfixia propia o de la pareja.

Entre los casos de muerte por hipoxifilia más recordado de los últimos tiempos, se encuentra la del actor de Kung Fu, David Carradine, quien fue encontrado muerto en junio de 2009 en Bangkok, Tailandia, en una habitación de hotel.

Los presidentes de los países miembros del Mercosur, junto a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, arribaron ese mediodía al Edificio Mercosur para el almuerzo que iba a brindar el mandatario José Mujica.

Sin embargo, la cumbre se suspendió ante el anuncio de la muerte del miembro de la delegación argentina, de 34 años, quien también ejercía como presidente de la Corporación Antiguo de Puerto de Madero y era miembro destacado de La Cámpora.

Perfil del economista K

Iván Heyn había asumido hace diez días como subsecretario de la nueva Secretaría de Comercio Exterior. Tenía 34 años y era uno de los referentes de la agrupación kirchnerista La Cámpora. Se había recibido de economista en la UBA y también había trabajado en el Ministerio de Economía junto a Miguel Peirano y Felisa Miceli.

Heyn contaba con una larga trayectoria en la gestión pública. Después de realizar una maestría en la Universidad General Sarmiento, ingresó al Ministerio de Economía de la mano de Miceli. En ese entonces, una de sus tareas centrales era ser el nexo entre el Palacio de Hacienda y la Secretaría de Comercio. Luego, con Peirano al frente de Economía, Heyn fue el subsecretario de Industria.

Según el libro “La Rabia”, Heyn tuvo que dejar la función pública cuando Martín Lousteau asumió en el Ministerio. En ese momento fundó, junto a otros economistas, la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA). En el último tiempo Heyn trabajó codo a codo durante la campaña de Daniel Filmus en la Ciudad de Buenos Aires. También era el presidente de la Coorporación Puerto Madero.

Contaba, a la vez, con un pasado en la militancia universitaria. En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, fue candidato a presidente del centro de Estudiantes por la agrupación Tontos pero No Tanto (TNT) en 2000, que consiguió ganarle las elecciones a la Franja Morada, pero no pudieron asumir el poder. También fue presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Iván Heyn era joven, ultra militante kirchnerista y con al menos cuatro años que prometían puro crecimiento en la política. Pero a poco de cumplir los 34 años (nació el 29 de noviembre de 1977) decidió quitarse la vida. Y del modo más impactante: se ahorcó en el hotel donde se hospedaba en Uruguay, donde viajó como parte de la comitiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que asiste en la Cumbre del Mercosur.

“Economista estrella” de la juventud kirchnerista, lo apodaron los medios. Y era, por caso, un joven militante de La Cámpora que fue escalonando fuerte en esta administración. Era subsecretario de Comercio Exterior desde el 10 de diciembre, cuando reasumió la Presidenta en el cargo. Y era, además,presidente de la Corporación Puerto Madero desde junio de 2010, uno de los barrios más caros de la Argentina.

Fue junto a Heyn que el ahora vicepresidente Amado Boudou fue tildado de”concheto de Puerto Madero” por Cristina Kirchner, cuando inauguraban juntos, el 30 de noviembre pasado, un puente en el barrio que el joven economista administraba. Pero Heyn era, además, miembro del directorio de Aluar por parte del Estado.

También tuvo otros cargos importantes como economista durante la administración kirchnerista: desde enero de 2009 hasta enero de este año se desempeñó como gerente de Estudios Macroeconómicos y Sectoriales en Banco de Inversión y Comercio Exterior; desde mayo de 2008 hasta enero de 2009 fue subsecretario de Industria en Ministerio de Economía y Producción, y de abril de 2006 a mayo de 2008 fue asesor de los ministros de Economía que se sucedieron en el Ministerio de Economía y Producción (Miguel Peirano, Martín Lousteau y Carlos Fernández).

Heyn desembarcó en el kirchnerismo luego de haber surgido en ámbitos universitarios en la crisis de 2001-2002. Su agrupación en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se llamabaTontos pero no tanto (TNT), y en 2002, incluso, fue presidente de la FUBA, luego de ganarle una elección a Franja Morada, que llevaba 18 años en la Federación, a través de una coalición de partidos de izquierda.

Luego, se hizo amigo de Máximo Kirchner, de quien incluso se transformó en asesor económico, y comenzó a militar en La Cámpora.

Heyn se definía él mismo como “un soldado” del kirchnerismo, y hasta formó parte del equipo de asesores de Daniel Filmus durante su campaña para disputar el gobierno porteño. También fue candidato “testimonial” en la lista que encabezó Juan Cabandié, que incluso había sido diseñada por la propia presidenta Cristina junto a su hijo Máximo.

– Fuentes: Radio Miami y TN.

Fernández rinde homenaje a fallecido funcionario

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...