19.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Jacobo Regen estaba muy animado y recuperó el hábito de comer

Notas más leídas

Jesús Rodríguez, corresponsal de Clarín en Salta, llegó hasta el Hospital San Bernardo, envía un comentario a Salta 21 acerca de Don Jacobo y da su opinión sobre la cobertura periodística realizada por nuestro medio a través de Romina Chávez Díaz.

Estimada Romina: El fin de semana me llamó el dramagturgo salvadoreño Julio Díaz Escamilla, porque había leído tu artículo sobre Jacobo Regen. Me consultó varias cosas sobre el poeta, a quien tuve la suerte de conocerlo, cuando yo era adolescente y él un bohemio que siempre solía encontrar un verso en esa soledad que siempre lo acompañaba. Hasta me enseñó los primeros movimientos de una pieza de ajedrez y hasta llegué a ganarle. Siempre me decía «vas a ser un campeón». Pero el ajedrez no fue mi fuerte, pero la táctica del ajedrez (esto lo confieso ahora), la apliqué en mis investigaciones periodísticas y me dio muy buenos resultados: cuando escribo, pienso más de tres situaciones que pueden provocarme una mala crítica, una querella, un agravio y hasta que me traten de amarillista. Entonces, con la táctica del ajedrez, me armo una fortaleza difícil de tirar abajo.

Díaz Escamilla, en tu nota, leyó mi nombre y apellido, que en la entrevista, Jacobo me mencionó, y no dudó en llamarme. Ingresé esa misma tarde a Salta 21 y me encontré con un relato que no dejó de lado la realidad en la que viven los hombres (y porqué no mujeres), que llegaron solos a la ancianidad. Tal vez, el poeta Jacobo, imaginó alguna vez este presente, porque siempre buscaba estar solo pero acompañado de ese Jacobo bohemio, que lo hacía trasnochar hasta el cansancio.

Tu nota Romina, me llevó este lunes a llegarme por el Hospital San Bernardo, pero llegué tarde a visitarlo: Me dijeron en la sala que media hora antes «un hermano y una hermana de don Jacobo» ya se lo habían llevado. Mientras estos parientes preparaban las pocas pertenencias, aún no se habrían puesto de acuerdo si Jacobo quedaba en Salta, o se lo llevaban a Tucumán, para que esté mejor asistido y acompañado por sus seres queridos.

Lo que menos esperé, es que los enfermeros, me digan que «don Jacobo estaba muy animado. Que había recuperado el hábito de comer» y que «muchos amigos lo vinieron a visitar tras que una periodista (por vos Romina) contó cómo estaba viviendo Jacobo Regen».

Romina, cuando este año la presidenta Cristina Kirchner inauguró el ciclo lectivo 2009 desde el paraje La Puntana, Departamento Rivadavia (Salta), en una nota aparte, conté que los maestros y maestras, para hablar por teléfono, debían trepar (poniendo en riesgos sus vidas), un tanque de agua de casi 15 metros. No te imaginás los obsecuentes que me llamaron para destruir, una verdad que yo había valorado periodísticamente. Lo que vos hiciste por Jacobo, merece un aplauso de mi parte.

¡Felices Fiestas para todos!

Jesús Rodríguez. Corresponsal de Clarín en Salta

Notas relacionadas:

Carta abierta a los integrantes de SEA Salta

http://www.salta21.com/spip.php?article2772

La familia de Jacobo Regen se presentó hoy en el Hospital

http://www.salta21.com/spip.php?article2757

El poeta Jacobo Regen está abandonado en el Hospital San Bernardo

http://www.salta21.com/spip.php?article2753

3 COMENTARIOS

  1. Jacobo Regen estaba muy animado y recuperó el hábito de comer
    Jacobo Regen es una víctima más del abandono y de la soledad, un privilegiado de la vida por su talento de escritor-poeta. Tuvo que aparecer una noticia diciendo que el autor estaba abandonado en un Hospital de Salta, para que aflorara de pronto la preocupación de su familia. Mientras tanto, la llama del poeta se apagaba sin más, ni más.
    Días más tarde, Don Jacobo fue trasladado con destino incierto, para que las crónicas periodísticas, ni siquiera comenten en la posteridad.
    En ese hospital estaba muy visible la verdad, una verdad muy frecuente. Ojalá que la prensa le siga los rastros al poeta, para disipar las nubes de mi mente, que me hacen pensar en cosas raras.
    El libro podría llamarse:»El ocaso del poeta» y no por la edad, por Dios.

    • Jacobo Regen estaba muy animado y recuperó el hábito de comer
      En nombre de toda mi familia y despues de varios dias de silencio, he decidido responder a su mensaje para poder asi ayudarlo a «disipar las nubes de su mente, que lo hacen pensar en cosas raras…» Quizas muchos se encuentren en su misma situacion, asi que esta es una buena oportunidad para aclarar algunas cosas.

      El Sr. Jacobo Regen fue trasladado a la clinica privada San Rafael para seguir recibiendo la atencion medica que se merece. Ninguna de las decisiones de mi familia fue tomada para escapar de la prensa u ocultar informacion. De hecho, no tenemos nada que ocultar. Simplemente, las decisiones se toman en el ambito familiar segun las necesidades que van surgiendo y creo que para eso, no necesitamos pedir la aprobacion de nadie y menos que menos, publicarlo en los medios.

      Jacobo se encuentra en recuperacion. Las cosas no son para nada faciles. Mis padres, tia y primo se dividieron en turnos de tres horas cada uno para su cuidado personal ademas de contratar una señora para su atencion en horas de la noche. Creame que mi familia hace todo lo posible y hasta lo imposible por ayudar a Jacobo. El no podria estar en mejores manos.

      Considero muy facil el sentarse frente a una computadora para despues de hacer una breve lectura, sacar conclusiones apresuradas y comenzar a criticar. Fue lo que la mayoria de la gente hizo. Cuantos sintieron verdadera preocupacion y se ofrecieron a dar una mano? A nuestro entender, no muchos. Cuantos de ustedes conocen nuestra realidad como familia o cuantos de ustedes estan inmersos en ella? Solo nosotros.

      Por lo tanto y por este medio, quiero pedirles un poco de respeto, no solo a nuestros sentimientos sino tambien a nuestra privacidad y a la privacidad e integridad de mi tio Jacobo. Si van a acercarse a tender una mano van a ser bienvenidos. A quienes ya se acercaron, nuestro mas profundo agradecimiento. Nosotros, como todos, preferimos acciones mas que palabras.

      Atte.
      Clara Regen, en nombre de toda la familia Regen.

    • Jacobo Regen estaba muy animado y recuperó el hábito de comer
      A ESTE( PERSONAJE)VERDADERAMENTE COBARDE Y LASTIMOSO QUE USA UN SEUDONIMO DE MAL LLAMADO JUSTICIERO,CREO QUE PEGAGARIA MAS CON EL ALGO ASI COMO REPTIL,O ALIMAÑA,PUES CREO Q.NO CONOCE NI A JACOBO Y NI A SU FAMILIA.PARA ESO ES BUENO DAR NOMBRE Y LA CARA,(SI ES Q.TIENE),(PIDO PERDON A LOS REPTILES) ….- UN AMIGO DE JACOBO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos